Calcio

Print

¿Qué es?

El calcio es un nutriente esencial que se encuentra en muchos alimentos, como los productos lácteos. Los huesos y los dientes contienen más del 99% de todo el calcio del cuerpo humano.

Los huesos siempre se están rompiendo y reconstruyendo. Se necesita calcio para este proceso, pero la concentración de calcio en el cuerpo tiende a disminuir con la edad. Tomar calcio adicional ayuda a que los huesos se reconstruyan y se mantengan fuertes. El corazón, los nervios y los sistemas de coagulación de la sangre también necesitan calcio.

Las personas suelen tomar calcio por vía oral para el tratamiento y la prevención de niveles bajos de calcio, calambres musculares, osteoporosis, ablandamiento de los huesos y síndrome premenstrual. También se utiliza para la hipertensión arterial, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos otros usos.

En los EE. UU. Y Canadá, los alimentos que contienen calcio y vitamina D pueden indicar que pueden reducir el riesgo de osteoporosis.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Eficaz para

  • Indigestión (dispepsia). La ingesta de carbonato de calcio como antiácido es eficaz para tratar la indigestión.
  • Niveles altos de potasio en sangre (hiperpotasemia). La administración de gluconato de calcio por vía intravenosa puede revertir los problemas cardíacos causados por los niveles altos de potasio. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
  • Bajos niveles de calcio en sangre (hipocalcemia). La ingesta de calcio por vía oral y por vía intravenosa es eficaz para tratar y prevenir los niveles bajos de calcio. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
  • Insuficiencia renal. La ingesta de carbonato de calcio o acetato de calcio es eficaz para controlar los niveles altos de fosfato en la sangre en personas con insuficiencia renal. La ingesta de calcio también parece ayudar a reducir la presión arterial en personas con insuficiencia renal.

Probablemente Efiicaz para…

  • Pérdida ósea en personas que toman medicamentos llamados corticosteroides. La ingesta de calcio y vitamina D parece reducir la pérdida de densidad ósea en personas que usan corticosteroides a largo plazo.
  • Paratiroides hiperactiva (hiperparatiroidismo). La ingesta de calcio reduce los niveles de hormona paratiroidea en personas con insuficiencia renal y los niveles de hormona paratiroidea son demasiado altos.
  • Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). El consumo de cantidades adecuadas de calcio, tanto de la dieta como de los suplementos, es eficaz para prevenir la pérdida ósea y tratar la osteoporosis. La ingesta de calcio, solo o con vitamina D, también ayuda a prevenir fracturas en personas con osteoporosis.
  • Síndrome premenstrual (PMS). El consumo de cantidades adecuadas de calcio, tanto de la dieta como de los suplementos, parece reducir significativamente los cambios de humor, la hinchazón, los antojos de comida y el dolor.

Posiblemente Eficaz para…

  • Cáncer de colon, cáncer de recto. La ingesta de suplementos de calcio o el aumento de la ingesta de la dieta parece reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Pero las personas con niveles bajos de vitamina D no parecen beneficiarse de los suplementos de calcio, ni tampoco las personas con sobrepeso u obesidad.
  • Aumento de la fuerza de los huesos en el feto. La ingesta de suplementos de calcio durante el embarazo aumenta la densidad mineral ósea del bebé cuando la ingesta de calcio de la dieta es baja.
  • Alta presión sanguínea. La ingesta de suplementos de calcio parece reducir la presión arterial en una pequeña cantidad en personas con o sin presión arterial alta.
  • Ablandamiento de los huesos (osteomalacia). La ingesta de calcio parece ayudar a revertir el ablandamiento de los huesos causado por una ingesta muy baja de calcio.
  • Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteínas en la orina (preeclampsia). La ingesta diaria de 1 a 2 gramos de calcio parece reducir el riesgo de hipertensión arterial relacionada con el embarazo. Parece ser más útil en personas de alto riesgo y con niveles bajos de calcio.
  • Ablandamiento de los huesos en los niños, a menudo debido a la deficiencia de vitamina D (raquitismo). La ingesta de calcio parece ayudar a revertir el ablandamiento de los huesos en niños con una ingesta muy baja de calcio.
  • Prevención de la pérdida de dientes (retención de dientes). La ingesta de calcio y vitamina D parece ayudar a prevenir la pérdida de dientes en las personas mayores.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Cáncer de seno. La ingesta de calcio no reduce el riesgo de cáncer de seno.
  • Fracturas. La ingesta de calcio, solo o con vitamina D, no parece prevenir las fracturas en las personas mayores que no tienen osteoporosis.
  • Obesidad. La ingesta de calcio no parece ayudar con la pérdida de peso.
  • Muerte por cualquier causa. La ingesta de suplementos de calcio no parece reducir el riesgo general de muerte.

Ineficaz para…

  • Ataque al corazón. Tomar suplementos de calcio por vía oral no ayuda a prevenir un ataque al corazón. De hecho, tomar suplementos de calcio por vía oral sin vitamina D podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Enfermedad del corazón. La ingesta de suplementos de calcio no reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, tomar grandes cantidades de suplementos de calcio podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en algunas personas.
  • Daño en los nervios de las manos y los pies causado por el tratamiento con medicamentos contra el cáncer. La administración de calcio y magnesio por vía intravenosa no reduce el dolor nervioso causado por el medicamento contra el cáncer oxaliplatino. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.

Existe interés en usar calcio para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: El calcio es probablemente seguro cuando se usa en las cantidades recomendadas de aproximadamente 1000-1200 mg al día. El calcio puede causar algunos efectos secundarios menores, como eructos o gases. Pero el calcio posiblemente no sea seguro cuando se toma en dosis superiores al nivel máximo de ingesta diaria tolerable (UL). El UL es de 2500 mg para adultos de 19 a 50 años y de 2000 mg para adultos mayores de 50 años. Tomar más de esto al día puede aumentar la posibilidad de sufrir efectos secundarios graves.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Es probable que el calcio sea seguro cuando se toma por vía oral en las cantidades recomendadas. Pero el calcio posiblemente no sea seguro cuando se toma por vía oral en dosis superiores al nivel máximo de ingesta diaria tolerable (UL). El UL es de 3000 mg para los menores de 18 años y de 2500 mg para los mayores de 18 años. Las dosis más altas pueden aumentar el riesgo de convulsiones en el bebé. Asegúrese de considerar la ingesta total de calcio de fuentes de calcio tanto dietéticas como suplementarias. Evite tomar más de 1000-1200 mg de calcio de los suplementos al día, a menos que lo recete su médico.

Niños: Es probable que el calcio sea seguro cuando se toma por vía oral en las cantidades recomendadas. Pero el calcio posiblemente no sea seguro cuando se toma por vía oral en dosis superiores al nivel máximo de ingesta diaria tolerable (UL). El UL es de 1000 mg para los de 0 a 6 meses, 1500 mg para los de 6 a 12 meses, 2500 mg para los de 1 a 8 años y 3000 mg para los de 9 a 18 años. Los niños deben consumir suficiente calcio para satisfacer las necesidades diarias, pero no deben consumir calcio adicional.

Niveles bajos de ácido en el estómago (aclorhidria): Las personas con niveles bajos de ácido gástrico absorben menos calcio si el calcio se ingiere con el estómago vacío. Las personas con niveles bajos de ácido deben tomar suplementos de calcio con las comidas.

Demasiado calcio en la sangre (como en los trastornos de las glándulas paratiroides y la sarcoidosis): Debe evitarse el calcio si tiene una afección que cause niveles altos de calcio. Tomar suplementos de calcio puede hacer que los niveles de calcio aumenten aún más.

Trastornos renales: En personas con trastornos renales, la ingesta de suplementos de calcio puede aumentar demasiado los niveles de calcio. Hable con un proveedor de atención médica antes de tomar suplementos de calcio.

Fumar: Las personas que fuman absorben menos calcio del estómago y pueden requerir suplementos de calcio.

Accidente cerebrovascular: La ingesta de suplementos de calcio durante 5 años o más podría aumentar la probabilidad de desarrollar demencia en las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Se necesita más investigación para saber si se deben evitar los suplementos de calcio después de un accidente cerebrovascular.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Aluminio

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El citrato de calcio puede aumentar la cantidad de aluminio que el cuerpo absorbe del hidróxido de aluminio. Este aumento de los niveles de aluminio puede provocar efectos secundarios graves, especialmente en personas con enfermedad renal. Pero no todas las formas de calcio tienen este efecto. El acetato de calcio no parece aumentar los niveles de aluminio.

Antibióticos (antibióticos de tetraciclina)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El calcio podría disminuir la eficacia de algunos antibióticos. En el intestino, el calcio se une a antibióticos conocidos como “tetraciclinas”. Esto puede disminuir la cantidad de estos medicamentos que absorbe el cuerpo. Para evitar esta interacción, tome estos medicamentos al menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después del calcio.

Antibióticos (antibióticos quinolónicos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El calcio podría disminuir la eficacia de algunos antibióticos. En el intestino, el calcio se une a antibióticos conocidos como “quinolonas”. Esto puede disminuir la cantidad de estos medicamentos que absorbe el cuerpo. Para evitar esta interacción, tome estos medicamentos al menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después del calcio.

Bifosfonatos

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El calcio puede disminuir la cantidad de bisfosfonatos que absorbe el cuerpo, lo que puede disminuir los efectos de los bisfosfonatos. Para evitar esta interacción, tome bisfosfonatos al menos 30 minutos antes del calcio o en un momento diferente del día.

Calcipotrieno (Dovonex)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El calcipotrieno es un fármaco similar a la vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. La ingesta de suplementos de calcio junto con calcipotrieno podría aumentar demasiado los niveles de calcio.

Ceftriaxona (Rocephin)

Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.

La administración conjunta de ceftriaxona y calcio por vía intravenosa puede provocar un daño potencialmente mortal en los pulmones y los riñones. El calcio no debe administrarse por vía intravenosa dentro de las 48 horas posteriores a la administración intravenosa de ceftriaxona. Esta interacción no es una preocupación cuando el calcio se toma por vía oral.

Digoxina (lanaxina)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El calcio puede afectar su corazón. La digoxina se usa para ayudar a que su corazón lata más fuerte. La ingesta de calcio junto con digoxina podría aumentar los efectos de la digoxina y provocar latidos cardíacos irregulares. Si está tomando digoxina, hable con su médico antes de tomar suplementos de calcio.

Diltiazem (Cardizem, otros)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La ingesta de grandes cantidades de calcio junto con diltiazem podría disminuir los efectos del diltiazem.

Dolutegravir (Tivicay)

Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.

La ingesta de calcio junto con dolutegravir puede reducir los niveles sanguíneos de dolutegravir. Esto podría disminuir los efectos de dolutegravir. Para evitar esta interacción, el dolutegravir debe tomarse 2 horas antes o 6 horas después de tomar calcio.

Elvitegravir (Vitekta)

Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.

La ingesta de calcio junto con elvitegravir puede reducir los niveles sanguíneos de elvitegravir. Esto podría disminuir los efectos del elvitegravir. Para evitar esta interacción, elvitegravir debe tomarse 2 horas antes o 2 horas después de tomar calcio.

Levotiroxina (Synthroid, otros)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El calcio puede disminuir la cantidad de levotiroxina que absorbe el cuerpo. La ingesta de calcio junto con levotiroxina podría disminuir los efectos de la levotiroxina. La levotiroxina y el calcio deben tomarse con al menos 4 horas de diferencia.

Litio

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El uso prolongado de litio puede aumentar los niveles de calcio en la sangre. La ingesta de litio con suplementos de calcio puede aumentar demasiado los niveles de calcio.

Medicamentos para la presión arterial alta (bloqueadores de los canales de calcio)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Los bloqueadores de los canales de calcio son un tipo de medicamento que se usa para la presión arterial alta. El calcio puede disminuir los efectos de los bloqueadores de los canales de calcio cuando se administra por vía intravenosa. Pero tomar suplementos de calcio por vía oral o consumir alimentos que contengan calcio no parece tener este efecto.

Pastillas de agua (diuréticos tiazídicos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunas “pastillas de agua” aumentan la cantidad de calcio en el cuerpo. Tomar grandes cantidades de calcio con algunas “pastillas de agua” puede hacer que haya demasiado calcio en el cuerpo. Esto podría causar efectos secundarios graves, incluidos problemas renales.

Raltegravir (Isentress)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La ingesta de calcio junto con raltegravir durante varios meses podría reducir los niveles sanguíneos de raltegravir y disminuir sus efectos. La ingesta de una sola dosis de calcio junto con raltegravir no parece afectar los niveles sanguíneos de raltegravir.

Sotalol (Betapace)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Tomar calcio con sotalol puede disminuir la cantidad de sotalol que absorbe el cuerpo. La ingesta de calcio junto con sotalol podría disminuir los efectos del sotalol. Para evitar esta interacción, tome calcio al menos 2 horas antes o 4 horas después de tomar sotalol.

Verapamil (Calan, otros)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La ingesta de grandes cantidades de calcio junto con verapamilo podría disminuir los efectos del verapamilo.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Hierro: Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción de hierro de los alimentos. En las personas que tienen suficiente hierro almacenado en sus cuerpos, la ingesta de calcio no causa problemas a largo plazo. Pero las personas con alto riesgo de deficiencia de hierro deben tomar suplementos de calcio a la hora de acostarse en lugar de con las comidas.
Licopeno: La ingesta de calcio junto con licopeno puede disminuir la cantidad de licopeno que absorbe el cuerpo. Para evitar esta interacción, las personas deben tomar suplementos de calcio a la hora de acostarse en lugar de con las comidas.
Magnesio: Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción de magnesio de la dieta, pero solo en dosis muy altas (2600 mg al día). Las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio deben tomar suplementos de calcio a la hora de acostarse en lugar de con las comidas.
Vitamina D: La ingesta de vitamina D junto con calcio aumenta la absorción de calcio. Esto podría aumentar el riesgo de que los niveles de calcio se vuelvan demasiado altos en algunas personas.
Zinc: Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción de zinc de la dieta. En las personas que tienen suficiente zinc almacenado en sus cuerpos, la ingesta de calcio no causa problemas a largo plazo.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de cafeína, sodio o proteínas hace que el cuerpo elimine el calcio. Es posible que deba consumir más calcio en la dieta o tomar un suplemento de calcio si tiene una dieta alta en estos ingredientes. Además, comer alimentos con alto contenido de fibra puede reducir la cantidad de calcio que absorbe el cuerpo. No coma alimentos con alto contenido de fibra dentro de las dos horas posteriores a la ingesta de suplementos de calcio.

Tomar suplementos de calcio puede disminuir la cantidad de hierro, zinc y magnesio que el cuerpo absorbe de los alimentos. Pero esto no parece ser un problema para las personas con niveles normales de estos nutrientes.

¿Que dosis se usa?

El calcio es un nutriente esencial que se encuentra en muchos alimentos, incluidos los productos lácteos, la col rizada, el brócoli y los jugos cítricos enriquecidos con calcio. La cantidad que se debe consumir a diario se denomina cantidad diaria recomendada (RDA). Para todos los adultos de 19 a 50 años de edad y para los hombres de 51 a 70 años de edad, la dosis diaria recomendada es de 1000 mg. Para las mujeres de 51 años o más, la dosis diaria recomendada es de 1200 mg. Durante el embarazo y la lactancia, la dosis diaria recomendada es de 1300 mg para los menores de 19 años y de 1000 mg para los mayores de 19 años. En los niños, la dosis diaria recomendada depende de la edad.

En los suplementos, los adultos han utilizado con mayor frecuencia el calcio en dosis de 500 a 1500 mg por vía oral al día. No tome más de 2000-2500 mg al día a menos que esté bajo la supervisión de un proveedor de atención médica. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué tipo de producto y dosis podrían ser los mejores para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Acétate de Calcium, Aspartate de Calcium, Bone Meal, Calcio, Calcio Quelado, Calcium Acetate, Calcium Aspartate, Calcium Carbonate, Calcium Chelate, Calcium Chélaté, Calcium Chloride, Calcium Citrate, Calcium Citrate Malate, Calcium D-Gluconate, Calcium Disuccinate, Calcium Gluconate, Calcium Glycerophosphate, Calcium Hydrogen Phosphate, Calcium Hydroxyapatite, Calcium Lactate, Calcium Lactogluconate, Calcium Orotate, Calcium Phosphate, Calcium Sulfate, Carbonate de Calcium, Chélate de Calcium, Chlorure de Calcium, Citrate de Calcium, Citrate Malate de Calcium, Coquilles d'Huîtres Moulues, Coquilles d'œuf, Dicalcium Phosphate, Di-Calcium Phosphate, Dolomite, Egg Shell Calcium, Gluconate de Calcium, Glycérophosphate de Calcium, Heated Oyster Shell-Seaweed Calcium, Hydroxyapatite, Lactate de Calcium, Lactogluconate de Calcium, MCHA, MCHC, Microcrystalline Hydroxyapatite, Orotate de Calcium, Ossein Hydroxyapatite, Oyster Shell, Oyster Shell Calcium, Phosphate de Calcium, Phosphate de Calcium Hydrogène, Phosphate de di-Calcium, Phosphate Tricalcium, Poudre d'os, Quelato de Calcio, Sulfate de Calcium, Tricalcium Phosphate.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.