Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > Sulfato de hidrazina

  


Sulfato de hidrazina

 

Natural Standard Monograph, Copyright © 2013 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • 2,4 dinitrofenilhidrazina, alfametildopa hidrazina, beta fenil isopropil hidrazina, carbidopa, diamida, diamina, dimetil hidrazida, hidrazina, monosulfato de hidrazina, sulfato de hidrazina, sulfato de hidracinio, sulfato de hidrazonio, idrazina solfato (italiano), Sehydrin®.
  • Nota: Hidracina (N2H4) un componente de sulfato de hidrazina utilizado en compuestos industriales, en general, no se consideran en esta monografía.

Historia

  • La hidracina es un compuesto químico. Es un líquido sin color, con un olor como el amoníaco. Hidracina se convierte a las sales después de tratamiento con ácidos minerales. La sal común es el sulfato de hidrazina, que se comercializa con el potencial de reducir la pérdida de peso y caquexia relacionada con el cáncer (pérdida de peso y masa muscular causada por enfermedad), así como mejorar el estado general del apetito. Sin embargo, basándose en estudios realizados en seres humanos, el sulfato de hidrazina no se ha demostrado eficaz para mejorar el apetito, la reducción de la pérdida de peso, o mejorar la supervivencia en adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (cuando se utiliza como terapia adyuvante) o cáncer colorectal metastásico (cuando se usa solo).
  • El sulfato de hidrazina causa daño hepático en roedores. La Administración de Drogas y Alimentos (EE.UU.) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (EE.UU.) han determinado que el sulfato de hidrazina puede tener efectos cancerígenos. .
  • Otras aplicaciones de la hidracina incluyen: inhibidor de oxidación, componente de herbicidas y pesticidas, reactivo de laboratorio, refinación de metales escasos, fluido para soldar metales livianos, plateado de espejos y combustible de cohetes.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Caquexia (relacionada con cáncer) 

Los resultados de múltiples estudios clínicos sobre el uso del sulfato de hidrazina con relación a la caquexia por cáncer son conflictivos. El uso del sulfato de hidrazina no se puede recomendar ampliamente debido a la falta de estudios de buen diseño y a los riesgos potenciales involucrados. Actualmente, se recomienda esperar los resultados de terapias más establecidas.

C 

Tratamiento de cáncer 

El National Cancer Institute (NCI) auspició estudios del sulfato de hidrazina que afirmaron su eficacia en el mejoramiento de la supervivencia de algunos pacientes con cáncer avanzado. Los resultados de los ensayos clínicos encontraron que el sulfato de hidrazina no prolongó la supervivencia de los pacientes con cáncer. La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha recibido solicitudes individuales por parte de médicos para que aprueben el uso del sulfato de hidrazina caso por caso, como "uso compasivo" en el caso de pacientes para los que no existe otra terapia disponible efectiva que pueda ayudar. La controversia en general sobre el uso del sulfato de hidrazina está vigente y se desconoce su relevancia en la práctica clínica. El uso del sulfato de hidrazina requiere de mayor evaluación antes de que se pueda hacer cualquier recomendación. También se han reportado efectos secundarios a su uso.

D 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Anorexia, antidepresivo, antioxidante, estimulante de apetito, biocida contra moho y hongos (onicomicosis), trastornos de la sangre (pruebas analíticas de sangre),dolor, enfermedad de Parkinson, anemia drepanocítica, tuberculosis.


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Debe evitar el uso en personas con alergias/hipersensibilidad al sulfato de hidrazina o a cualquiera de sus componentes.
  • El sulfato de hidrazina tiene el potencial de causar reacciones alérgicas. Se han reportado brotes.

Efectos secundarios y advertencias

  • La Administración de Drogas y Alimentos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (EE.UU.) han determinado que el sulfato de hidrazina puede causar el cáncer cuando se lo traga.
  • El sulfato de hidrazina produce irritaciones severas en la piel y la membrana mucosa. Cuando se lo traga, produce debilidad y excitación, náuseas, vómito, prurito, jaquecas, mareos, somnolencia, insomnio, debilidad, respiración irregular, confusión, bajo nivel de azúcar en la sangre, letargo, comportamiento violento, agitación, ataques de epilepsia, coma y neuropatías periféricas (una enfermedad o anormalidad del sistema nervioso). En un pequeño ensayo clínico se reportó que dos pacientes presentaron sudoración.
  • También se ha relacionado con la hidracina la periarteritis nodosa y el lupus. La poliarteritis nodosa es una enfermedad grave de los vasos sanguíneos en la que las arterias de tamaño mediano o pequeño se hinchan y dañan cuando son atacadas por células inmunes rebeldes. El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, en especial la piel, articulaciones, sangre y riñones.
  • Se ha relacionado la hidracina con presión arterial baja, ritmo cardiaco anormal, shock séptico, insuficiencia cardiaca congestiva e hinchazón facial. Se ha reportado un caso fatal de insuficiencia renal y de hígado.
  • Se han reportado casos de anorexia, agruras, diarrea, estreñimiento y hambre. También se ha reportado elevación de las enzimas del hígado y del "colesterol malo" (LDH).
  • Estudios en humanos se reportaron una posible tromboflebitis (inflamación de las venas), aunque no hubo claridad si estuvo relacionado con el uso de medicamentos. Un reporte indicó conglomeración plaquetaria (coagulación de la sangre) inducida por hidracina. Se ha notado ocurrencia de metemoglobinemia, la cual es una enfermedad en la que el hierro en la molécula de hemoglobina (el pigmento rojo de la sangre) es defectuoso, por lo cual el oxígeno no puede transportarse efectivamente a los tejidos.
  • Se ha reportado que el sulfato de hidrazina causa parestesia (en las extremidades superiores e inferiores), artralgia o dolor, depresión, alteración del sentido del gusto, tic palpebral, dicción incoherente e hipo; también puede afectar las funciones de motricidad fina. La parestesia es la sensación de quemadura, pinchazo, cosquilleo o de algo arrastrándose en la piel, a menudo observada en la esclerosis múltiple. El sulfato de hidrazina inhalado o por uso tópico puede causar irritación, quemaduras y daño permanente en los ojos. Se han reportado casos de midriasis (dilatación de la pupila) y nistagmos (oscilaciones/movimientos rápidos e involuntarios de los ojos en dirección horizontal o vertical).
  • En un ensayo clínico, un paciente tuvo alucinaciones visuales y auditivas.
  • Una radiografía del pecho de una persona que manipuló hidracina durante seis meses mostró fluido en los pulmones. Una autopsia reveló inflamación severa de la tráquea, bronquitis y muerte a consecuencia de una neumonía. El sulfato de hidrazina por vía oral puede causar respiración irregular; su uso inhalado o tópico puede causar destrucción de la mucosa bronquial, edema pulmonar, cáncer y muerte. También se han reportado casos de disnea (falta de aliento), rinitis (inflamación de la mucosa nasal) y tos.
  • Debe usarse con precaución con los medicamentos que son tóxicos para el hígado o los riñones o en pacientes con trastornos del hígado o del riñón.
  • Sulfato de hidrazina puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución en pacientes con diabetes o hipoglicemia, y en aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Un profesional de la salud, incluyendo un farmacéutico, debe supervisar los niveles de glucosa en la sangre, y los ajustes de la medicación pueden ser necesarios.
  • Sulfato de hidrazina puede causar presión arterial alta. Se recomienda precaución en pacientes que toman fármacos que pueden causar presión arterial alta, como sedantes, antihistamínicos, medicamentos utilizados para tratar las convulsiones, bleomicina (un medicamento de quimioterapia), y los antipsicóticos.
  • Evite con antidepresivos (inhibidores de la monoaminooxidasa, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos), meperidina, simpaticomiméticos, ciclobenzaprina, dextrometorfano, y la levodopa, debido a la posibilidad de una crisis de hipertensión (presión arterial peligrosamente alta) y / o síndrome serotoninérgico.

Embarazo y lactancia

No se recomienda el sulfato de hidrazina en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible.INTERACCIONES

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • Un estudio clínico reportó que un paciente con cáncer pulmonar padeció sofocos posterior a ingestión de alcohol, mientras estaba bajo tratamiento con sulfato de hidrazina.
  • La hidracina es un inhibidor de la monoamina oxidasa; por lo tanto, el uso de hidracina con drogas SSRI, TCA, tetracíclicos u otros antidepresivos MAOI o anfetaminas debe evitarse ya que puede provocar crisis hipertensivas (presión arterial peligrosamente alta) y/o síndrome de serotonina. Se ha utilizado un derivado de la hidracina como antidepresivo en la familia de las drogas MAOI para el tratamiento de estados depresivos menores, aunque no mostró ningún efecto benéfico.
  • El doctor Joseph Gold, pionero en el uso de hidracina en pacientes con cáncer, ha realizado varios estudios sobre los efectos del sulfato de hidrazina; él sugiere que los pacientes que usan el sulfato de hidrazina deben abstenerse de usar benzodiacepinas y barbitúricos.
  • El sulfato de hidrazina utilizado junto con bleomicina, una droga de quimioterapia, puede conllevar efectos acumulativos en ambos agentes. El sulfato de hidrazina utilizado con la ciclofosfamida, una droga de quimioterapia, puede aumentar los efectos antitumorales de la ciclofosfamida.
  • El sulfato de hidrazina puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando se usan medicamentos que pueden bajar el azúcar en la sangre. Los pacientes que toman medicamentos para la diabetes por vía oral o insulina deben ser vigilados por un profesional de la salud, incluso un farmaceuta. Ajustes en el medicamento pueden ser necesarios.El sulfato de hidrazina utilizado en conjunto con isoniacidas (un medicamento contra la tuberculosis) puede conllevar a aumentar los efectos de la hidracina.
  • La hidracina puede aumentar la duración del tiempo en que actúa la levodopa (un fármaco usado para tratar la enfermedad de Parkinson).
  • La utilización del sulfato de hidrazina en conjunto con metotrexatos (un fármaco usado para tratar el cáncer) puede ocasionar efecto acumulativo de ambos agentes.
  • El uso conjunto del sulfato de hidrazina y la mitomicina C puede ser la causa de un incremento en los efectos antitumorales de la mitomicina C, cuando esos agentes se administraron con seis horas de diferencia. El estudio encontró que si se mezcla el sulfato de hidrazina con la mitomicina C en la misma jeringa, se inactivan mutuamente.
  • Sulfato de hidrazina puede causar presión arterial alta. Se recomienda precaución en pacientes que toman medicamentos que aumentan la presión arterial.
  • Sulfato de hidrazina puede interactuar con el alcohol, los medicamentos utilizados para tratar las convulsiones (anticonvulsivantes), los antihistamínicos, antipsicóticos, ciclobenzaprina, dextrometorfano, medicamentos que son tóxicos para el hígado o los riñones, merperidine, simpaticomiméticos, y tramadol.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

  • Pueden ocurrir interacciones entre las hierbas y suplementos que tienen propiedades similares a: anfetaminas, anestésicos, antidepresivos, anxiolíticos, barbitúricos, beta-bloqueadores, adrenérgicos de acción central, demerol, hipoglucémicos, insulina, simpatomiméticos o teofilina. Debe usarse con precaución con hierbas y suplementos que son tóxicos para el hígado o los riñones.
  • El sulfato de hidrazina puede alterar los niveles de azúcar en la sangre (inducir hipoglucemia o hiperglucemia). El uso con otras hierbas o suplementos que alteren el azúcar en la sangre puede ocasionar tanto efectos acumulativos como negativos cuando se toman en conjunto con el sulfato de hidracina.
  • Con base en estudios en animales, se determinó que la hidracina es un inhibidor de la monoamina oxidasa y por lo tanto su uso en conjunto con drogas SSRI, TCA, tetracíclicas u otras hierbas o suplementos con efectos MAOI debe evitarse; de lo contrario, podría ocasionar crisis hipertensivas y/o síndrome de la serotonina. Un ejemplo de ello es la hierba de San Juan. Se ha utilizado un derivado de la hidracina como antidepresivo en la familia de las drogas MAOI para el tratamiento de estados depresivos menores, aunque no demostró ningún resultado benéfico.
  • Su ha sugerido de manera típica utilizar el sulfato de hidrazina como tratamiento para el cáncer, por lo cual puede interactuar con hierbas o suplementos que también se usan para el cáncer. Se recomienda tener precaución.
  • Sulfato de hidrazina puede causar presión arterial alta. Se recomienda precaución en pacientes que toman hierbas o suplementos que elevan la presión arterial.

Información Del Autor/Actualizatión

  • Esta información está basada en una monografía a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Chlebowski RT, Heber D, Richardson B, et al. Influence of hydrazine sulfate (HS) on carbohydrate metabolism in cancer cachexia: a randomized, placebo controlled trial [abstract]. Proc Am Soc Clin Oncol 1982;1:59.
  2. Chlebowski RT, Bulcavage L, Grosvenor M, et al. Hydrazine sulfate in cancer patients with weight loss. A placebo-controlled clinical experience. Cancer 1987;59(3):406-410.
  3. Durant PJ, Harris RA. Hydrazine and lupus. N Engl J Med 1980;303(10):584-585.
  4. Freese E, Sklarow S, Freese EB. DNA damage caused by antidepressant hydrazines and related drugs. Mutat Res 1968;5(3):343-348.
  5. Gershanovich ML, Danova LA, Kondratyev VB, et al. Clinical data on the antitumor activity of hydrazine sulfate. Cancer Treat Rep 1976;60(7):933-935.
  6. Kulkarni SG, Nawaz M. Acute hepatic encephalopathy following hydrazine - hydrate poisoning. J Assoc Physicians India 1982;30(3):171-172.
  7. Lerner HJ, Regelson W. Clinical trial of hydrazine sulfate in solid tumors. Cancer Treat Rep 1976;60(7):959-960.
  8. Morris J, Densem JW, Wald NJ, et al. Occupational exposure to hydrazine and subsequent risk of cancer. Occup Environ Med 1995;52(1):43-45.
  9. Ochoa M, Jr., Wittes RE, Krakoff IH. Trial of hydrazine sulfate (NSC-150014) in patients with cancer. Cancer Chemother Rep 1975;59(6):1151-1154.
  10. Reidenberg MM, Durant PJ, Harris RA, et al. Lupus erythematosus-like disease due to hydrazine. Am J Med 1983;75(2):365-370.
  11. Rosenkranz HS, Carr HS. Hydrazine antidepressants and isoniazid: potential carcinogens. Lancet 1971;1(7713):1354-1355.
  12. Sotaniemi E, Hirvonen J, Isomaki H, et al. Hydrazine toxicity in the human. Report of a fatal case. Ann Clin Res 1971;3(1):30-33.
  13. Wald NJ. Hydrazine: epidemiological evidence. IARC Sci Publ 1985;(65):75-81.
  14. Wald N, Boreham J, Doll R, et al. Occupational exposure to hydrazine and subsequent risk of cancer. Br J Ind Med 1984;41(1):31-34.
  15. Wiernikowski A, Langer D. [Acute poisoning with orally ingested hydrazine hydrate]. Polski Tygodnik Lekarski 1975;30(29):1231-1232.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

previous  Soja 
Tai Chi  next