Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > Vitamina B6

  


Vitamina B6

 

Natural Standard Monograph, Copyright © 2014 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • 2-Metil-3-hidroxi-4,5-dihidroximetilpiridina, 5-hidroxi-6-metil-3,4-piridinedimetanol [65-23-6], clorhidrato de adermina, complejo vitamínico B, B6, B(6), Bio Zinc™, Beesix®, Benadon®, Bexivit, Hexobion®, Naturetime B6, piridoxal, fosfato de piridoxal, piridoxal-5-fosfato, piridoxamina, piridoxina, piridoxina HCl, clorhidrato de piridoxina, piroxina, rodex, vicotrat, vitabee 6, vitamina B-6.

Historia

  • La vitamina B6 (piridoxina) es necesaria para la síntesis de los neurotransmisores (la serotonina y la norepinefrina) y para la formación de la mielina. La carencia de piridoxina en adultos afecta principalmente a los nervios periféricos, la piel, las membranas mucosas y el sistema circulatorio (glóbulo). En los niños, también se ve afectado el sistema nervioso central (SNC, CNS). Podría haber carencia en personas alcohólicas, con uremia, cirrosis, hipertiroidismo y con síndrome de mala absorción e insuficiencia cardiaca congestiva (ICC, CHF) y en aquellas que toman ciertos medicamentos. También es común la carencia leve de vitamina B6.
  • Las mayores fuentes de vitamina B6 incluyen los granos de cereal, las legumbres, los vegetales (zanahoria, espinaca, arveja y papa), la leche, el queso, los huevos, el pescado, el hígado, la carne y la harina. La piridoxina es frecuentemente usada en combinación con otras vitaminas del grupo B en fórmulas del complejo vitamínico B.
  • Se sugirió como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular los niveles altos de homocisteína en la sangre (hiperhomocisteinemia). Se demostró que es efectivo tomar suplementos de piridoxina en combinación con otras vitaminas B (ácido fólico y vitamina B12) para bajar los niveles de homocisteína. No está claro si reducir los niveles de homocisteína ocasiona morbilidad y mortalidad cardiovascular reducida.
  • La vitamina B6 también se utiliza para tratar la anemia sideroblástica hereditaria, la carencia de vitamina B6 y las convulsiones dependientes de la vitamina B6 en recién nacidos y para prevenir efectos adversos en las personas que toman el medicamento cicloserina. No es excluyente la evidencia que fundamenta otros usos.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Anemia sideroblástica hereditaria 

La anemia sideroblástica hereditaria es un trastorno ligado al cromosoma X que previene el funcionamiento normal de los glóbulos rojos. Los suplementos de piridoxina son efectivos para tratar esta condición bajo la supervisión de un proveedor de la salud calificado.

A 

Prevención de los efectos adversos en personas que toman cicloserina (Seromycin®) 

La cicloserina es un antibiótico de venta bajo receta que podría causar anemia, neuritis perimetral, o convulsiones al actuar como antagonista de la piridoxina o al aumentar la excreción de la piridoxina. Podrían elevarse los requerimientos de piridoxina en pacientes que reciben cicloserina. Un proveedor de la salud podría recomendar la piridoxina para prevenir estos efectos adversos.

A 

Carencia de piridoxina / neuritis 

Los suplementos de piridoxina son efectivos para prevenir y tratar la carencia de piridoxina y la neuritis ocasionadas por una ingesta alimenticia inadecuada, ciertos estados de enfermedad o por la carencia inducida por medicamentos tales como la isoniacida (INH) o penicilamina. Los suplementos dietarios deberían tomarse bajo la supervisión de un proveedor de salud calificado.

A 

Convulsiones dependientes de la piridoxina en recién nacidos 

Las convulsiones dependientes de la piridoxina en recién nacidos podrían ser consecuencia del uso de altas dosis de piridoxina en madres embarazadas o de la dependencia recesiva autosómica (genética) de la piridoxina. Las convulsiones refractarias en recién nacidos, causadas por la dependencia de la piridoxina, podrían ser rápidamente controladas por un proveedor de salud calificado mediante la administración por vía intravenosa de la piridoxina.

A 

Síndrome premenstrual (SPM, PMS) 

Existe alguna evidencia que prueba que tomar piridoxina por vía oral podría mejorar los síntomas del síndrome premenstrual tales como mastalgia (dolor o sensibilidad en las mamas) y depresión o ansiedad relacionadas con el síndrome premenstrual en algunos pacientes. Se necesita más investigación antes de poder llegar a una conclusión.

B 

Acatisia (movimientos anormales) 

Algunos medicamentos de venta con receta llamados neurolépticos, que se utilizan en ciertas afecciones psiquiátricas, podrían causar trastornos en el movimiento como un efecto secundario no deseado. La vitamina B6 también ha sido estudiada para el tratamiento de la acatisia aguda inducida por neurolépticos (NIA) en pacientes esquizofrénicos y con trastorno esquizoafectivo. Los resultados preliminares indican que altas dosis de vitamina B6 podrían ser beneficiosas para los tratamientos disponibles para la NIA, tal vez debido a sus efectos combinados en varios sistemas neurotransmisores. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.

C 

Prevención de la enfermedad de Alzheimer 

La hiperhomocisteinemia (altos niveles de homocisteína en la sangre) es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer). Se ha demostrado que tomar suplementos de piridoxina solos o en combinación con ácido fólico podría ser efectivo para bajar los niveles de homocisteína. Sin embargo, no está claro si bajar los niveles de homocisteína causa morbilidad y mortalidad cardiovascular reducida. Hasta tanto haya información definitiva disponible, la recomendación actual es la detección de hiperhomocisteinemia en hombres de 40 años y en mujeres de 50 años. Se necesita más investigación antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Angioplastia 

Existen hallazgos contradictorios acerca del beneficio o perjuicio potencial de tomar ácido fólico junto con vitamina B6 y vitamina B12 luego de la angioplastia. Se necesita más investigación antes de poder hacer una recomendación sólida.

C 

Ansiedad 

Son limitados los estudios de la vitamina B6 para tratar los trastornos de ansiedad. Resultarían útiles pruebas clínicas bien diseñadas en esta área.

C 

Asma 

Estudios preliminares sugieren que los niños con asma severo podrían tener niveles de piridoxina inadecuados. La teofilina, un medicamento de venta con receta, utilizada para ayudar a tratar el asma, parece bajar los niveles de piridoxina. Los estudios de los suplementos de piridoxina en pacientes asmáticos que toman teofilina han arrojado resultados no concluyentes. Se necesita más investigación antes de poder llegar a una conclusión fuerte.

C 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, ADHD) 

Algunas investigaciones sugieren que el suplemento de piridoxina solo o en combinación con otras vitaminas y minerales podría ayudar a tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, ADHD). Otros estudios muestran que no existe ningún beneficio. Se necesita más investigación antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Desenlaces del parto 

Los estudios del desenlace del parto con vitamina B6 durante el embarazo han arrojado diversos resultados. Resultarían útiles pruebas clínicas bien diseñadas en esta área

C 

Prevención del cáncer 

Existe información que apoya la afirmación de que la vitamina B6 disminuye el riesgo de cáncer de colon. El suplemento a base de una combinación de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 no disminuyó el riesgo de cáncer de mama. Existe evidencia que muestra que los hombres fumadores con niveles séricos de piridoxina más altos podrían tener un menor riesgo de cáncer de pulmón. Se necesitan ensayos clínicos sobre el suplemento de piridoxina para confirmar estos resultados; además el suplemento no es una terapia estándar en este momento.

C 

Enfermedad cardiovascular / hiperhomocisteinemia  

La hiperhomocisteinemia (altos niveles de homocisteína en la sangre) es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, trastornos de coagulación de la sangre, ateroesclerosis, infarto de miocardio (ataque al corazón) y accidente cerebrovascular isquémico. Se ha demostrado que tomar suplementos de piridoxina solos o en combinación con ácido fólico podría ser efectivo para bajar los niveles de homocisteína. Sin embargo, no está claro si bajar los niveles de homocisteína causa morbilidad y mortalidad cardiovascular reducidas. Hasta tanto haya información definitiva disponible, la recomendación actual es la detección de hiperhomocisteinemia en hombres de 40 años y en mujeres de 50 años. Las concentraciones reducidas de piridoxina también están asociadas con los altos niveles de plasma de la proteína C-reactiva (PCR, CRP). La PCR es un indicador de inflamación asociado con la morbilidad cardiovascular aumentada en estudios epidemiológicos. En grandes estudios a largo plazo, una píldora combinada con ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 no disminuyó el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres con alto riesgo. Se necesitan más estudios de alta calidad.

C 

Síndrome del túnel carpiano 

Los pacientes con síndromes del túnel carpiano podrían tener bajos niveles de vitamina B6 en la sangre. Los estudios de suplementos de piridoxina en pacientes con síndrome del túnel carpiano han arrojado resultados no concluyentes. Es necesario realizar pruebas clínicas bien diseñadas antes de poder llegar a una conclusión firme.

C 

Función cognitiva 

Estudios preliminares sugieren una asociación entre el bajo nivel de folato en la sangre y el bajo rendimiento en la prueba cognitiva. Sin embargo, esto no se mostró con la vitamina B6. Se necesita investigación bien diseñada.

C 

Depresión 

Pruebas preliminares sugieren que dado que la piridoxina aumenta los niveles de serotonina y de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en la sangre, esto podría beneficiar a personas con estado de ánimo disfórico. Los altos niveles de homocisteína en la sangre podrían aumentar el riesgo de depresión posterior. Se necesitan ensayos clínicos bien diseñados para confirmar los posibles beneficios.

C 

Diabetes 

La investigación preliminar sugiere que la piridoxina podría mejorar el metabolismo de la glucosa. Se necesita investigación bien diseñada para confirmar estos resultados.

C 

Dismenorrea (menstruación dolorosa) 

La investigación preliminar sugiere que la piridoxina podría mejorar la dismenorrea. Se necesita investigación bien diseñada para confirmar estos resultados.

C 

Síndrome de disfunción cerebral hiperquinética 

Existe evidencia preliminar que prueba que el suplemento con piridoxina podría beneficiar a niños hiperquinéticos con bajos niveles de serotonina en sangre. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.

C 

Hipertensión (presión arterial alta) 

La investigación preliminar sugiere que la piridoxina podría reducir la presión arterial en pacientes con presión arterial alta. Se necesita investigación bien diseñada para confirmar estos resultados.

C 

Función del sistema inmunitario 

La vitamina B6 es importante para la función del sistema inmunitario, tal como para la producción de anticuerpos. Un estudio descubrió que la cantidad de vitamina B6 requerida para revertir la carencia del sistema inmunológico en los ancianos era mayor que los aportes dietéticos recomendados (ADR, RDA) corrientes. Se necesitan ensayos clínicos bien diseñados sobre el suplemento de vitamina B6 indicado en este caso antes de poder recomendarla.

C 

Cálculos renales (nefrolitiasis) 

La piridoxina por sí sola o con magnesio podría reducir los niveles de oxalato urinario, el cual podría contribuir a la formación de ciertos tipos de cálculos renales. La ingesta más alta de piridoxina ha sido asociada con un menor riesgo de formación de cálculos renales en mujeres, pero no en hombres sin antecedentes de formación de cálculos renales. No se ha probado el beneficio en otros tipos de cálculos renales, tales como aquellos asociados con un alto nivel de calcio urinario, fósforo y creatinina. Se necesita más información antes de poder llegar a una conclusión firme.

C 

Supresión de la lactancia 

Los estudios de piridoxina utilizada para suprimir la lactancia han arrojado diversos resultados. Es necesario realizar pruebas clínicas bien diseñadas antes de poder llegar a una conclusión firme.

C 

Enfermedad de McArdle 

Los niveles de vitamina B6 en la sangre son bajos en muchos pacientes con la enfermedad de McArdle. Pruebas preliminares sugieren que es poco probable que la piridoxina ayude a la mejora de los síntomas de la enfermedad de McArdle. Se necesita investigación bien diseñada para confirmar estos resultados.

C 

Prevención de la osteoporosis 

Los estudios del suplemento de piridoxina para la prevención de la osteoporosis han arrojado resultados no concluyentes. Es necesario realizar pruebas clínicas bien diseñadas antes de poder sacar una conclusión firme.

C 

Dolor (mamas) 

Los resultados de los estudios sobre dolor en las mamas con el suplemento de vitamina B6 son limitados. Resultarían útiles pruebas clínicas bien diseñadas en esta área.

C 

Náusea y vómitos inducidos por el embarazo 

Los estudios sobre el uso de la piridoxina sola o en combinación con otros tratamientos antieméticos (antináuseas) en mujeres embarazadas han arrojado resultados contradictorios. Se necesita más investigación antes de poder hacer una recomendación sólida.

C 

Prevención de carencia de vitamina B6 asociada con la toma de anticonceptivos 

No se ha probado la necesidad de suplementos de vitamina B6 en mujeres que toman anticonceptivos a pesar de que algunos estudios han mostrado bajos niveles de piridoxina en estas mujeres. El suplemento de B6 debería ser tratado con cautela ya que son inciertos sus efectos a largo plazo.

C 

Convulsiones (febril) 

Pruebas preliminares sugieren que es poco probable que la piridoxina ayude a mejorar los síntomas de las convulsiones febriles. Se necesita investigación bien diseñada para confirmar estos resultados.

C 

Discinesia tardía (movimientos involuntarios) 

La piridoxina tiene algunos efectos antioxidantes que teóricamente podrían beneficiar a pacientes con discinesia tardía. Los resultados de una pequeña prueba de alta calidad sugieren un beneficio de la vitamina B6 sobre los síntomas de discinesia tardía. Se necesita más investigación antes de poder hacer una recomendación.

C 

Autismo 

No se ha demostrado en los estudios que el suplemento de vitamina B6 sola o en combinación con magnesio beneficie definitivamente al autismo. Se necesita más investigación. El autismo debería ser tratado por un proveedor de la salud calificado.

D 

Recurrencia de accidente cerebrovascular 

La piridoxina sola o en combinación con la B12 y el ácido fólico por vía oral no parece ser útil para prevenir la recurrencia de accidentes cerebrovasculares. Se necesita más estudios para determinar el efecto de la vitamina B6 sola.

D 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Acné, intoxicación por alcohol, alergias, antioxidante, estimulante del apetito, artritis, corea (trastorno de movimiento involuntario), conjuntivitis (ojo enrojecido), cistitis, demencia, neuropatía diabética, diuresis (aumento de la micción (orina)), mareos, síndrome de Down, epilepsia, colesterol alto, infertilidad, insuficiencia renal, calambres en las piernas (calambres nocturnos en la piernas), síntomas menopáusicos, migrañas, mareo, calambres musculares, anomalía congénita del tubo neural, enfermedad de Parkinson, envenenamiento (hongos), psicosis, radiotoxemia, anemia de células falciformes, afecciones de la piel, mejora del sueño (recuerdos más sólidos de los sueños), síndrome de Tourette.


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Los pacientes deberían evitar los productos con vitamina B6 si son sensibles o alérgicos a cualquiera de sus ingredientes.

Efectos secundarios y advertencias

  • Algunas personas parecen ser particularmente sensible a la vitamina B6 y podrían tener problemas aún con dosis más bajas. En general, la piridoxina es considerada generalmente segura en adultos y niños cuando se usa apropiadamente en las dosis recomendadas.
  • Se informaron casos de arritmia (ritmo cardiaco anormal), reacciones cutáneas (tales como acné, reacciones alérgicas y fotosensibilidad), efecto gastrointestinales (tales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, un sentimiento de nudo en la garganta, incomodidad abdominal, acidez, recurrencia de colitis ulcerosa (en pacientes con colitis ulcerosa), resultados elevados de la prueba de la función hepática (aspartato aminotransferasa sérica (AST, SGOT)), efectos neurológicos (tales como dolor de cabeza, parestesia (sensación anormal en el cuerpo como hormigueo, cosquilleo o entumecimiento), somnolencia, sedación y neuropatía sensorial), dolor o agrandamiento de las mamas, sangrado persistente, disminución de los niveles de ácido fólico sérico, convulsiones después de altas dosis, hipotonía (tono o fuerza muscular disminuidos) y dificultad respiratoria en niños.
  • Es posible que haya reacciones adversas a los conservantes en altas dosis de clorhidrato de piridoxina en inyecciones intravenosas.
  • La vitamina B6 podría reducir la presión arterial. Se sugiere precaución en pacientes que consumen agentes que disminuyen la presión arterial.
  • La vitamina B6 podría afectar los niveles del azúcar en la sangre. Se sugiere precaución en pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquellos que consumen medicamentos, hierbas o suplementos que afectan los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un profesional de la salud, incluyendo un farmacéutico, controlara los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.
  • La vitamina B6 podría aumentar el riesgo de hemorragia. Se sugiere precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o en aquellos que consumen medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragia. Podría ser necesario realizar ajustes en la dosis.
  • Usar con precaución en pacientes con condiciones cardiovasculares o gastrointestinales.
  • Usar cuidadosamente en pacientes que están tomando agentes para la enfermedad de Parkinson dado que la piridoxina aumenta el metabolismo de la levodopa y reduce sus efectos anti-Parkinson. Sin embargo, el uso de la carbidopa y la levodopa (Sinemet®) podrían evitar esta interacción ya que la carbidopa podría reducir los niveles de la piridoxina.
  • Evitar si es alérgico o hipersensible a cualquier ingrediente en productos con vitamina B6.
  • Evitar dosis excesivas (dosis mayores que 200 miligramos por día).
  • Evitar el uso de altas dosis durante el embarazo o la lactancia. Se aprobó un producto con múltiples ingredientes de liberación sostenida por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para su uso durante el embarazo. Sin embargo, no debería usarse por tiempo prolongado, sin supervisión y seguimiento médico exhaustivo, o en dosis más altas. Existe la inquietud de que las altas dosis de piridoxina maternal podrían causar convulsiones neonatales.

Embarazo y lactancia

  • La vitamina B6 es probablemente segura durante el embarazo cuando se usa por vía oral en dosis que no excedan los aportes dietéticos recomendados (ADR, RDA). La vitamina B6 es probablemente segura cuando se usa por vía oral y en cantidades apropiadas que sí excedan los aportes dietéticos recomendados (ADR, RDA). Se aprobó un producto con múltiples ingredientes de liberación sostenida por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para su uso durante el embarazo. Sin embargo, no debería usarse por tiempo prolongado, sin supervisión y seguimiento médico exhaustivo, o en dosis más altas. Existe la inquietud de que las altas dosis de piridoxina maternal podrían causar convulsiones neonatales.
  • La vitamina B6 es probablemente segura durante la lactancia cuando se usa por vía oral en dosis que no excedan los aportes dietéticos recomendados (ADR, RDA). No existe suficiente información confiable sobre la seguridad de la piridoxina cuando se usa en dosis más altas en mujeres lactantes. Dado que la mayoría de las mujeres lactantes no consumen el aporte dietético recomendado de vitamina B6 en sus dietas y no brindan el aporte dietético recomendado total de esta vitamina a los bebés que amamantan, podría recomendarse una dosis más altas de vitamina B6, aunque los beneficios no han sido bien comprobados.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • Las investigaciones preliminares sugieren que la piridoxina podría exacerbar la fotosensibilidad inducida por la amiodarona (Cordarona®), mientras que otras investigaciones sugieren un efecto protector. Dada la información contradictoria, es imposible llegar a una conclusión firme en este momento; no obstante debería garantizarse el control.
  • La destrucción de la flora gastrointestinal normal por parte de los antibióticos podría causar disminución de la producción de las vitaminas B. Se desconoce su significancia clínica.
  • La cicloserina es un antibiótico que podría causar anemia, neuritis perimetral o convulsiones al actuar como antagonista de la piridoxina o al incrementar la excreción de piridoxina. Podrían elevarse los requerimientos de piridoxina en pacientes que reciben cicloserina.
  • El uso de estrógenos o de anticonceptivos orales con estrógenos podría interferir con el metabolismo de la piridoxina, al reducir los niveles séricos de la piridoxina. La necesidad de suplementación de piridoxina no se ha estudiado adecuadamente.
  • La hidralazina (Apresoline®) podría aumentar los requerimientos de piridoxina. La necesidad de suplementación de piridoxina no se ha estudiado adecuadamente.
  • La isoniacida (INH, Rifamante®) podría aumentar los requerimientos de piridoxina.
  • La piridoxina aumenta el metabolismo de la levodopa (Sinemet®) al reducir sus efectos anti-Parkinson. La carbidopa y la levodopa juntas podrían evitar esta interacción.
  • La penicilamina (Cuprimine®, Depen®) podría aumentar los requerimientos de piridoxina.
  • Existe información preliminar de que la piridoxina podría reducir los niveles plasmáticos del fenobarbital (Luminal®), posiblemente mediante el aumento del metabolismo. Los pacientes que toman fenobarbital deberían evitar altas dosis de piridoxina.
  • Existe información preliminar de que la piridoxina podría reducir los niveles plasmáticos de la fenitoína (Dilantin®), posiblemente mediante el aumento del metabolismo. Los pacientes que toman fenitoína deberían evitar altas dosis de piridoxina.
  • La teofilina (Theo-Dur®), un medicamento utilizado para el asma, interfiere con el metabolismo de la piridoxina. Los estudios de piridoxina suplementaria en estos pacientes no son concluyentes.
  • La vitamina B6 podría aumentar el riesgo de hemorragias cuando se consume con medicamentos que aumentan el riesgo de hemorragias. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, los anticoagulantes (diluyentes de la sangre) como la warfarina (Coumadin®) o la heparina, antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel (Plavix®) y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
  • La vitamina B6 podría afectar los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución al usar medicamentos que también podrían afectar los niveles de azúcar en sangre. Los pacientes que se colocan insulina o ingieren medicamentos para la diabetes deben ser controlados rigurosamente por un profesional médico calificado, incluido un farmacéutico. Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.
  • La vitamina B6 podría reducir la presión arterial. Se sugiere precaución en pacientes que consumen agentes que disminuyen la presión arterial.
  • La vitamina B6 también podría interactuar con agentes para los riñones, contra la ansiedad, el cáncer, la depresión, la enfermedad de Parkinson, los huesos, y la cognición, además de la furosemida, los estimulantes de lactación, y agentes reductores de la homocisteína, inmunológicos, neurológicos o fotosensibilizantes.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

  • En teoría, las hierbas y los suplementos con actividades similares al estrógeno podrían interactuar con la piridoxina.
  • La destrucción de la flora gastrointestinal normal por parte de los antibióticos podría causar la disminución de la producción de las vitaminas B. Se desconoce su significancia clínica.
  • La vitamina B6 podría reducir la presión arterial. Se sugiere precaución en pacientes que consumen hierbas o suplementos que disminuyen la presión arterial.
  • La vitamina B6 podría afectar los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución cuando se usan hierbas o suplementos que también podrían afectar los niveles del azúcar en sangre. Podría ser necesario controlar los niveles de azúcar en la sangre y ajustar las dosis.
  • La vitamina B6 podría aumentar el riesgo de hemorragias cuando se ingiere con hierbas o suplementos que se cree aumentan el riesgo de hemorragias. Se ha informado múltiples casos de hemorragias con el uso de Ginkgo biloba y menos casos con el ajo y la palma enana americana. Muchos otros agentes podrían aumentar el riesgo de hemorragias, aunque esto no se ha comprobado en la mayoría de los casos.
  • La vitamina B6 también podría interactuar con agentes para los riñones, contra la ansiedad, el asma, el cáncer, la depresión, los huesos, la cognición, y la enfermedad de Parkinson; los agentes reductores de la homocisteína; agentes inmunológicos, neurológicos, y fotosensibilizantes; estimulantes de la lactación, el magnesio y los ácidos grasos omega-3.

Información Del Autor/Actualizatión

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Albert CM, Cook NR, Gaziano JM, et al. Effect of folic acid and B vitamins on risk of cardiovascular events and total mortality among women at high risk for cardiovascular disease: a randomized trial. JAMA 2008 May 7;299(17):2027-36.
  2. Homocysteine Lowering Trialists' Collaboration. Dose-dependent effects of folic acid on blood concentrations of homocysteine: a meta-analysis of the randomized trials. Am J Clin Nutr. 2005 Oct;82(4):806-12.
  3. Kwan I, Onwude JL. Premenstrual syndrome. Clin Evid (Online). 2007 May 1;2007. pii: 0806.
  4. Matthews A, Dowswell T, Haas DM, Doyle M, O'Mathúna DP. Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Sep 8;(9):CD007575.
  5. Miodownik C, Lerner V, Vishne T, et al. High-dose vitamin B6 decreases homocysteine serum levels in patients with schizophrenia and schizoaffective disorders: a preliminary study. Clin Neuropharmacol 2007 Jan-Feb;30(1):13-7.
  6. Mooney S, Leuendorf JE, Hendrickson C, et al. Vitamin b6: a long known compound of surprising complexity. Molecules 2009 Jan 12;14(1):329-51.
  7. Nye C, Brice A. Combined vitamin B6-magnesium treatment in autism spectrum disorder. Cochrane Database Syst Rev. 2005 Oct 19;(4):CD003497.
  8. Schnyder G, Roffi M, Flammer Y, et al. Effect of homocysteine-lowering therapy with folic acid, vitamin B12, and vitamin B6 on clinical outcome after percutaneous coronary intervention: the Swiss Heart study: a randomized controlled trial. JAMA 8-28-2002;288(8):973-979.
  9. Selhub J. Public health significance of elevated homocysteine. Food Nutr Bull 2008 Jun;29(2 Suppl):S116-25.
  10. Sharma P, Kulshreshtha S, Singh GM, et al. Role of bromocriptine and pyridoxine in premenstrual tension syndrome. Indian J Physiol Pharmacol 2007 Oct-Dec;51(4):368-74.
  11. Shane B. Folate and vitamin B12 metabolism: overview and interaction with riboflavin, vitamin b6, and polymorphisms. Food Nutr Bull 2008 Jun;29(2 Suppl):S5-16; discussion S17-9.
  12. Thaver D, Saeed MA, Bhutta ZA. Pyridoxine (vitamin B6) supplementation in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev 2006 Apr 19;(2):CD000179.
  13. Trabetti E. Homocysteine, MTHFR gene polymorphisms, and cardio-cerebrovascular risk. J Appl Genet 2008;49(3):267-82.
  14. Whelan AM, Jurgens TM, Naylor H. Herbs, vitamins and minerals in the treatment of premenstrual syndrome: a systematic review. Can J Clin Pharmacol. 2009 Fall;16(3):e407-29.
  15. Zhang SM, Cook NR, Albert CM, et al. Effect of combined folic acid, vitamin b6, and vitamin B12 on cancer risk in women: a randomized trial. JAMA 2008 Nov 5;300(17):2012-21.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2014 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

previous  Vitamina A 
Vitamina B12  next