Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > Té verde

  


Té verde

 

Natural Standard Monograph, Copyright © 2013 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • AR25®, Camellia, Camellia assamica, Camellia sinensis, Camellia sinensis (L.) Kuntze, té de Camelia, catequinas, té chino, EGCG, epigalocatequina-3-galato, Exolise®, flavonol, GTE, extracto de té verde, té Matsu-cha, polifenoles, Polifenón E, Thea sinensis, Thea bohea, Thea viridis, teanina, Theifers.
  • Ejemplos de combinaciones de productos: AR25 (Exolise®), FertilityBlend™ (extracto de agnocasto, extracto de té verde, L-arginina, vitaminas, y minerales), LipoKinetix® (norefedrina, cafeína, yohimbine, diodotironina, y usnato de sodio), Metabolife 356® (cafeína, mas extractos de té verde, Garcinia cambogia, y yerba mate), Nature's Bounty® Green Tea Extract, PhosphoLEAN™ (85mg de N-oleilo-fosfatidiletanolamina extraída de la lecitina de soya y 121mg de extracto seco de té verde), Puritan's Pride® Green Tea Extract.

Historia

  • El té verde se hace de las hojas de la camellia sinensis, un arbusto nativo del sur de Asia. El té verde y el té negro se derivan de la misma planta.
  • El té verde se produce al exponer ligeramente las hojas al vapor. El té negro se produce al permitir que las hojas se fermenten.
  • El té verde es rico en la clase de compuestos de polifenol conocidos como catequinas. Los polifenoles podrían ofrecer beneficios de salud para los humanos. Muchos de los efectos del té verde se atribuyen a su catequina más abundante, galato de epigalocatequina (EGCG).
  • El té verde también contiene cafeína. Una taza de té contiene aproximadamente 50 miligramos de cafeína, mientras que el café contiene de 65 a 175 miligramos de cafeína por taza.
  • Tradicionalmente se le han atribuido al té verde propiedades medicinales para mejorar el flujo de orina, aliviar el dolor de articulaciones, y aumentar la resistencia a las enfermedades. Históricamente, se han aplicado al cuerpo bolsas de té verde para aliviar la piel quemada por exceso de exposición solar, los dolores de cabeza, y los ojos cansados. El té verde es un tratamiento preventivo contra el cáncer aceptado en Japón y Fiji.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Verrugas genitales 

Basado en ensayos humanos, Polyphenon E®, un ungüento que contiene extracto de té verde, ha sido aprobado en los Estados Unidos para tratamiento de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano. Aunque esto puede ser prometedor, se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusión más contundente.

B 

Alergia 

Estudios limitados sugieren que el té verde benifuuki puede reducir las reacciones alérgicas al cedro japonés. Se necesitan estudios adicionales antes de llegar a una conclusión.

C 

Ansiedad 

La L-teanina es un aminoácido que se encuentra en el té verde. Las investigaciones preliminares sugieren que la L-teanina podría mejorar los síntomas de la ansiedad. Se necesitan estudios adicionales sobre los efectos del té verde para llegar a una conclusión.

C 

Artritis 

Las investigaciones sugieren que el té verde puede mejorar los síntomas de la artritis ya que reduce la inflamación y desacelera el resquebrajamiento del cartílago. Se necesitan futuras investigaciones antes de llegar a una conclusión.

C 

Cáncer (en general) 

Varios estudios han investigado si el té verde podría prevenir el cáncer, especialmente el cáncer del sistema digestivo. Sin embargo se necesitan estudios adicionales antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Afecciones cardiovasculares 

La evidencia preliminar sugiere que tomar té verde regularmente podría reducir el riesgo de ataque al corazón o arterosclerosis (endurecimiento de las arterias). Se requieren ensayos clínicos adicionales bien diseñados antes de que se puedan formular conclusiones firmes en esta área.

C 

Prevención del resfriado común (en general) 

Las investigaciones preliminares sugieren que una preparación de té verde puede ayudar a la prevención de los síntomas aparentes de resfriado e influenza. Se requieren ensayos clínicos adicionales bien diseñados antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Caries dentales (cavidades) 

Estudios limitados sugieren que hacer gárgaras de té verde (como enjuague bucal) podría ayudar a prevenir las caries dentales. Se necesitan más estudios antes de llegar a una conclusión.

C 

Diabetes 

El té verde ha sido estudiado para determinar si tiene efectos benéficos sobre los síntomas de la diabetes. Se requieren estudios adicionales antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Fertilidad 

Investigaciones preliminares sugieren que una combinación del producto denominado FertilityBlend™ puede ayudar a las mujeres a quedar embarazadas. Se necesitan investigaciones adicionales sobre el té verde por sí solo antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Enfermedades de la encía (periodontitis) 

Estudios limitados sugieren que tomar té verde podría ayudar a prevenir enfermedades de la encía. Se requieren estudios adicionales para poder llegar a una conclusión.

C 

Colesterol alto 

Aunque no se ha estudiado suficientemente en humanos, algunas investigaciones sugieren que el té verde podría tener un efecto benéfico en los niveles de colesterol. Se necesita más estudios en humanos para poder llegar a una conclusión.

C 

Hipertensión (alta presión sanguínea) 

Varios estudios en humanos sugieren que el té verde podría tener un efecto en la presión arterial. Se necesitan más estudios para poder llegar a una conclusión.

C 

Hipertrigliceridemia (altos niveles de triglicéridos) 

Aunque no se ha estudiado suficientemente en humanos, algunos estudios sugieren que el té verde podría reducir los niveles de triglicéridos en la sangre después de las comidas. Se requieren estudios adicionales en humanos antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Enfermedades del hígado 

Estudios limitados sugieren que el té verde podría reducir el riesgo de enfermedades del hígado. Se requieren estudios adicionales antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Síntomas de la menopausia 

Estudios limitados sugieren que una preparación que contiene té verde podría mejorar los síntomas de la menopausia. Se necesitan estudios adicionales sobre el té verde por si solo para poder llegar a una conclusión.

C 

Rendimiento mental/estado de alerta 

Estudios preliminares han investigado el efecto del te sobre la memoria y el estado de alerta. Se necesitan investigaciones adicionales antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Obesidad 

Varios estudios han explorado el efecto del té verde sobre la obesidad en niños y adultos. Se necesitan más estudios en esta área antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Osteoporosis (perdida de densidad ósea) 

El té verde ha sido estudiado para determinar su posible efecto sobre la osteoporosis. Se necesitan más estudios bien diseñados antes de llegar a una conclusión.

C 

Foto protección (protección contra el daño causado por los rayos solares) 

Se han conducido estudios limitados sobre el efecto del té verde para proteger la piel del daño solar. Se requieren estudios bien diseñados adicionales antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Pulmonía 

Aunque no se ha estudiado extensamente en humanos, estudios preliminares sugieren que las catequinas, las cuales son el principal polifenol en el té verde, podrían actuar contra algunas bacterias que causan enfermedades. Se necesitan más estudios antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Tuberculosis (manejo de estrés oxidativo) 

Estudios limitados sugieren que las catequinas del té verde podrían tener un efecto benéfico en algunos marcadores de la tuberculosis. Se necesita más investigación sobre el efecto del té verde por sí mismo.

C 

Infecciones Virales 

Investigaciones preliminares sugieren que el te verde podría reducir la cantidad del virus de leucemia que ataca a las células T en la sangre de los portadores (personas que están infectadas con el virus pero que no muestran síntomas). Se necesitan más investigaciones antes de poder llegar a una conclusión.

C 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Degeneración macular relacionada a la edad (enfermedad ocular), intoxicación alcohólica, enfermedad de Alzheimer (prevención), esclerosis amiotrópica lateral (o enfermedad de Lou Gehrig), ántrax, antibacteriano, fungicida, anti-inflamatorio, antioxidante, antiviral, astringente, arterosclerosis (endurecimiento de las arterias), sangrado de las encías, dilución de la sangre, mejora de la densidad ósea, efectos secundarios del tratamiento del cáncer, tónico cardiaco mejora la función cardiaca), cataratas (enfermedad de los ojos), demencia, diarrea, digestión, diurético (aumenta el flujo de orina), eliminación de toxinas, desempeño en el ejercicio, fibrosarcoma (tumor del tejido conectivo), flatulencia, (gas), preservación de alimentos, mal olor corporal (prevención), gastritis (inflamación del estómago), desordenes gastrointestinales, glaucoma (enfermedad de los ojos), inflamación de las encías, crecimiento del cabello, dolor de cabeza, infección por Helicobacter pylori (infección bacteriana), carcinoma hepatocelular, VIH/SIDA, mejora del flujo sanguíneo, mejora de la resistencia a las enfermedades, mejora del flujo sanguíneo, inflamación (encefalomielitis autoinmune), enfermedad inflamatoria del intestino grueso (enfermedad de Crohn),inhibición de la agregación de plateletas, protección contra lesiones, dolor de articulaciones, prevención de piedras en los riñones, leucoplaquia, (secciones blancas en las membranas mucosas de la boca y otros tejidos), longevidad/antiedad, leucemia linfocítica, melanoma maligno, memoria, desordenes metabólicos, neuroprotección,(protección de los nervios), enfermedad de Parkinson (prevención), protección contra lesiones pulmonares por asbestos, septicemia (infección de la sangre), estimulante, prevención de derrame cerebral, quemaduras de sol, ojos cansados, tumores, vomito, heridas.


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Evitar cuando existe conocimiento de alergia o hipersensibilidad al té verde, sus constituyentes, cafeína, taninas, o miembros de la familia Theaceae. Han sido reportadas reacciones alérgicas o de sensibilidad luego de usar el ungüento Polyphenon E® en las verrugas genitales.

Efectos secundarios y advertencias

  • Muchos de los efectos secundarios y advertencias que siguen se basan en el contenido de cafeína del té verde. El té verde puede contener 50 miligramos de cafeína por taza.
  • La cafeína puede tener una variedad de efectos secundarios, tales como aumento de energía y mayor estado de alerta, dolores de cabeza, o somnolencia.
  • La cafeína es considerada una sustancia adictiva y puede ser asociada con dependencia. El dejar de tomar cafeína podría causar síndrome de abstinencia.
  • El té verde podría bajar los niveles de azúcar en la sangre. Usar con precaución cuando se estén tomando medicamentos que también puedan bajar los niveles de azúcar en la sangre. Los pacientes que tomen drogas para para la diabetes por vía oral deberán ser monitoreados cuidadosamente por un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacista. Es posible que sea necesario ajustar los medicamentos.
  • El té verde puede aumentar el riesgo de hemorragias cuando se toma en conjunción con otros medicamentos que aumenten el riesgo de hemorragias. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, los anticoagulantes como warfarin (Coumadin®) o heparin, drogas como clopidogrel (Plavix®), y drogas anti-inflamatorias no esteroides como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
  • Usar con precaución en pacientes con alta presión sanguínea no controlada o en aquellos que tomen drogas que afectan la presión sanguínea.
  • Usar con precaución en pacientes que usan benzodiacepinas, incluyendo lorazepam, diazepam, y midazolam, ya que la cafeína en el té verde puede contrarrestar sus efectos.
  • Usar con precaución en pacientes que usen medicamentos, hierbas, o suplementos, ya que la cafeína en el té verde puede interactuar con el sistema de la enzima procesadora de drogas en el cuerpo citocroma P450 y con el sistema de la glicoproteína-p.
  • Usar con precaución en pacientes con arritmias cardiacas (palpitación irregular del corazón), padecimientos de la sangre, enfermedades de los senos, padecimientos gastrointestinales, glaucoma, mal metabolismo del hierro, deficiencia de hierro, padecimientos hepáticos, prolapsia de la válvula mitral, o desordenes psiquiátricos.
  • Usar con precaución en mujeres postmenopáusicas, pacientes con tendencia a los dolores de cabeza, aquellos en alto riesgo de cáncer de la próstata u osteoporosis, y aquellos que estén bajo procedimientos de resonancia magnética del tracto gastrointestinal.
  • Usar con precaución en individuos con el estómago vacío, o aquellos que estén usando alcohol, analgésicos (medicamentos contra el dolor), fungicidas, píldoras anticonceptivas, descongestionantes, diuréticos, drogas que afecten el sistema gastrointestinal, drogas que afecten el sistema nervioso, drogas que puedan dañar el hígado, drogas que puedan reducir el umbral para convulsiones, drogas para tratamiento de glaucoma, estrógeno, hierro, inhibidores de oxidasa monoamina (MAOIs), y otros agentes que contengan cafeína.
  • Usar con precaución en mujeres de la tercera edad, ya que el consumo alto de la cafeína podría empeorar la incontinencia.
  • El uso del ungüento de extracto de té verde Polyphenon E® podría resultar en irritación de la piel o sensibilidad al sol.
  • Evitar consumir en cantidades excesivamente altas por vía oral.
  • Evitar en mujeres embarazadas, porque la cafeína cruza la placenta, y algunos componentes del té reducen la disponibilidad del ácido fólico. Evitar en mujeres en lactancia, porque la cafeína se transfiere a la leche materna.
  • Evitar en los niños, debido al contenido de cafeína en el té verde.

Embarazo y lactancia

  • Evitar durante el embarazo y la lactancia, debido al contenido de cafeína, y algunos componentes del té reducen la disponibilidad del ácido fólico.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • Nota: Muchas de las interacciones que se mencionan abajo están basadas en el contenido de cafeína del té verde.
  • El té verde podría bajar los niveles de azúcar en la sangre. Usar con precaución cuando se estén tomando medicamentos que también puedan bajar los niveles de azúcar en la sangre. Los pacientes que tomen drogas para para la diabetes por vía oral deberán ser monitoreados cuidadosamente por un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacista. Es posible que sea necesario ajustar los medicamentos.
  • El té verde puede aumentar el riesgo de hemorragias cuando se toma en conjunción con otros medicamentos que aumenten el riesgo de hemorragias. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, los anticoagulantes como warfarin (Coumadin®) o heparin, drogas como clopidogrel (Plavix®), y drogas anti-inflamatorias no esteroides como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
  • Usar con precaución en pacientes con alta presión sanguínea no controlada o en aquellos que tomen drogas que afectan la presión sanguínea.
  • El té verde puede interferir con la manera en que el cuerpo procesa ciertas drogas por medio de la enzima del hígado citocroma P450 o por la glicoproteína-p. Como resultado, los niveles de estas drogas en la sangre podrían cambiar, y podrían causar reducción o aumento de sus efectos y potencialmente serias reacciones adversas. Los pacientes que estén tomando cualquier medicamento deben leer el instructivo en el paquete y hablar con un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacista, acerca de posibles interacciones.
  • El té verde puede también interactuar con la adenosina, los agentes que hacen más gruesos o más angostos los vasos sanguíneos, alcohol, agentes de Alzheimer, analgésicos (medicamentos contra el dolor), agentes contra la artritis, drogas para el asma, antibióticos, agentes contra el cáncer, agentes contra convulsiones, anti estrógenos, fungicidas, agentes contra glaucoma, agentes anti-inflamatorios, agentes contra la obesidad, agentes contra las ulceras, agentes antivirales, barbitúricos, benzodiacepinas, beta-agonistas, píldoras anticonceptivas, cafeína, sales de calcio, agentes para reducir el colesterol, cimetidina (Tagamet®), clozapina, corticoesteroides, descongestionantes, dipiridamol, disulfiram, diuréticos, doxorubicina, drogas que afecten los niveles de hormonas sexuales, drogas que afecten el sistema cardiovascular, drogas que afecten el sistema gastrointestinal, drogas que afecten el sistema inmune, drogas que afecten el sistema nervioso, drogas que afectan el sistema respiratorio, drogas que afectan los dientes y las encías, drogas que puedan dañar el hígado, drogas que reduzcan el umbral de convulsiones, drogas para el tratamiento de desórdenes de la sangre, enoxacina, efedrina, derivados del ergot, estrógenos, agentes para la fertilidad, fluvoxamina, agentes hormonales, sales de hierro, levodopa, litio, mexiletina, inhibidores de oxidasa monoamina (MAOIs), metoxsalen, agentes del sistema nerviosos, nicotina, agentes anti-inflamatorios no esteroides, fenilpropanolamina, quinolonas, riluzol, estimulantes, sustratos de sulfotransferasa 1A3 (SULT1A3), tamoxifen, terbinafina, y teofilina.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

  • Nota: Muchas de las interacciones que se listan abajo son debidas al contenido de cafeína del té verde.
  • El té verde puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Usar con precaución cuando se usen hierbas o suplementos que también reduzcan el nivel de azúcar en la sangre. Podría ser necesario monitorear los niveles de glucosa en la sangre y ajustar dosis.
  • El té verde podría aumentar el riesgo de hemorragia cuando se toma con hierbas o suplementos que puedan aumentar el riesgo de hemorragia. Se han reportado múltiples casos de hemorragia con el uso de Ginkgo biloba, y menos casos con el uso del ajo y el palmeto. Numerosos agentes adicionales podrían teoréticamente aumentar el riesgo de hemorragia, aunque esto no ha sido probado en la mayoría de los casos.
  • El té verde podría afectar la presión sanguínea. Usar con precaución en pacientes que estén tomando hierbas o suplementos que también podrían afectar la presión sanguínea.
  • El té verde podría interferir con la manera en que el cuerpo procesa ciertas hierbas o suplementos usando la enzima del hígado citocroma P450 o la glicoproteína-p. Como resultado, los niveles de otras hierbas o suplementos en la sangre podrían cambiar. Esto podría alterar los efectos que otras hierbas o suplementos podrían tener sobre el sistema de la P450.
  • El té verde podría interactuar con los analgésicos (remedios contra el dolor), las hierbas en contra de la enfermedad de Alzheimer, hierbas y suplementos contra la artritis, hierbas y suplementos contra el cáncer, antibacterianos, anti estrógenos, fungicidas, hierbas y suplementos contra la obesidad, antioxidantes, hierbas y suplementos contra las ulceras, antivirales, hierbas anti-inflamatorias, ácido absorbico, hierbas y suplementos para el control de la natalidad, naranja amarga, suplementos y hierbas dilatadoras o constrictoras de los vasos sanguíneos, hierbas que contengan cafeína, calcio, hierbas y suplementos para reducir el colesterol, nuez de cola, diuréticos, efedra (ma huang), agentes de fertilidad, ácido fólico, uvas, guaraná, hierbas y suplementos que afectan la presión intraocular (dentro del ojo), hierbas y suplementos que afectan los niveles de hormonas sexuales, hierbas y suplementos que afectan el sistema cardiovascular, hierbas y suplementos que afectan el sistema gastrointestinal, hierbas y suplementos que afectan el sistema inmune, hierbas y suplementos que afectan el sistema nervioso, hierbas y suplementos que afectan el sistema respiratorio, hierbas y suplementos que reduzcan el umbral de convulsiones, hierbas y suplementos que podrían dañar el hígado, hierbas y suplementos usados para tratar desordenes de la sangre, hierbas y suplementos hormonales, hierro, L-teanina, inhibidores de oxidasa monoamina (MAOIs), minerales, hongos, N-acetil cisteína, agentes del sistema nervioso, potasio, quercetina, cebolla roja, resveratrol, selenio, sustratos de sulfotransferasa 1A3 (SULT1A3), estimulantes, hierbas que contengan tanina, tabaco, vitamina K, yerba mate, Zizyphus jujuba.

Información Del Autor/Actualizatión

  • Esta información está basada en una monografía a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Ahmed S. Green tea polyphenol epigallocatechin 3-gallate in arthritis: progress and promise. Arthritis Res Ther 2010;12(2):208.
  2. Berube-Parent S, Pelletier C, Dore J, et al. Effects of encapsulated green tea and Guarana extracts containing a mixture of epigallocatechin-3-gallate and caffeine on 24 h energy expenditure and fat oxidation in men. Br J Nutr 2005;94(3):432-436.
  3. Chiu AE, Chan JL, Kern DG, et al. Double-blinded, placebo-controlled trial of green tea extracts in the clinical and histologic appearance of photoaging skin. Dermatol Surg 2005;31(7 Pt 2):855-860.
  4. Choan E, Segal R, Jonker D, et al. A prospective clinical trial of green tea for hormone refractory prostate cancer: an evaluation of the complementary/alternative therapy approach. Urol Oncol 2005;23(2):108-113.
  5. Fukino Y, Shimbo M, Aoki N, et al. Randomized controlled trial for an effect of green tea consumption on insulin resistance and inflammation markers. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 2005;51(5):335-342.
  6. Gross G, Meyer KG, Pres H, et al. A randomized, double-blind, four-arm parallel-group, placebo-controlled Phase II/III study to investigate the clinical efficacy of two galenic formulations of Polyphenon E in the treatment of external genital warts. Eur Acad Dermatol Venereol 2007;21(10):1404-12.
  7. Henning SM, Aronson W, Niu Y, et al. Tea polyphenols and theaflavins are present in prostate tissue of humans and mice after green and black tea consumption. J Nutr 2006 ;136(7):1839-43.
  8. Lambert JD, Elias RJ. The antioxidant and pro-oxidant activities of green tea polyphenols: a role in cancer prevention. Arch Biochem Biophys 2010;501(1):65-72.
  9. Lambert JD, Yang CS. Mechanisms of cancer prevention by tea constituents. J Nutr 2003;133(10):3262S-3267S.
  10. Laurie SA, Miller VA, Grant SC.,, et al. Phase I study of green tea extract in patients with advanced lung cancer. Cancer Chemother Pharmacol 2005;55(1):33-38.
  11. Moore RJ, Jackson KG, Minihane AM. Green tea (Camellia sinensis) catechins and vascular function. Br J Nutr 2009;102(12):1790-802.
  12. Phung OJ, Baker WL, Matthews LJ, et al. Effect of green tea catechins with or without caffeine on anthropometric measures: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr 2010;91(1):73-81.
  13. Seely D, Mills EJ, Wu P, et al. The effects of green tea consumption on incidence of breast cancer and recurrence of breast cancer: a systematic reVer and meta-analysis. Integr Cancer Ther 2005 Jun;4(2):144-55.
  14. Stockfleth E, Beti H, Orasan R, et al. Topical Polyphenon E in the treatment of external genital and perianal warts: a randomized controlled trial. Br J Dermatol 2008;158(6):1329-1338.
  15. Westerterp-Plantenga MS, Lejeune MP, Kovacs EM. Body weight loss and weight maintenance in relation to habitual caffeine intake and green tea supplementation. Obes Res 2005;13(7):1195-1204.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

previous  Terapia de relajación 
Medicina China  next