Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > Resveratrol

  


Resveratrol

 

Natural Standard Monograph, Copyright © 2014 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • Acetilado derivados de resveratrol (mono, di, tri), Ban-Ji-Ryun, Banjiryun, Ban-Zhi-Lian, Bauhinia racemosa, Belamcanda chinensis, bergenina, betulina, ácido betulínico, arándanos negros, mora, cis-piceído, cis-resveratrol (cis-3,4,5-trihidroxiestilbeno), Cissus quadrangularis, DMU 212, Elephantorrhiza goetzei, epsilon-Viniferin (un dímero de resveratrol), Erythrophleum lasianthum (Caesalpinioidae, Leguminosae), Eucalyptus sideroxylon, Eucalyptus wandoo, extrait de vin (francés), extrait de vin rouge (francés), flavanoide, French paradox (inglés), gnetina H (un análogo del resveratrol), Gnetum montanum, polifenoles de la uva, extracto de proantocianidina de semilla de uva (GSPE), hollejo de la uva, heyneanol A (un tetrámero de resveratrol) hu zhang, hidroxiestilbeno, hidroxiestilbeno-1, ko-jo-kon, Liliaceae, Longevinex®, polvo liofilizado de uva (LGP), ácido mangiferónico, fresas dulces, polifenol no flavonoide, frutos secos, Paeonia lactiflora Pall. (Paeoniaceae), pallidol, parthenocissine A, maníes, antioxidante fenólico, fitoalexina, fitoalexina, fitoantitoxina, fitoestrógenos, fitohormonas, phyto-oestrogène (francés), fitoestilbeno, Picea excelsa, piceatannol, pilule de vin, Polygonum cuspidatum, polifenol, prenilflavanona, protykina, jugo de uva morada, cuadrangularina, hollejos de la uva roja, uvas rojas, vino tinto, polifenol de vino tinto, RESV, resverol, resveratrol 3-O-beta-D-glucopiranósido, bisulfato resveratrol, glucurónido de sulfato de resveratrol, resveratrol-3-O-glucurónido, resveratrol-3-O-sulfato, resveratrol-4'-O-glucurónido, resveratrol-4'-O-sulfato, trifosfato de resveratrol, ResVida®, Revidox®, Reynoutria japonica, RSV, RSVL, Scutellaria barbata D.Don (Lamiaceae), Sophora moorcroftiana Benth., Sophora tomentosa L., abeto, SRT501, estilbeno, estilbeno derivado del resveratrol (RES), fitoalexina de estilbeno, polifenol de estilbeno, estilbenoide, Stilvid®, sufruticosol B (un análogo del resveratrol), trans-3,4,5'-trihidroxiestilbeno, trans-3,4',5-trihidroxiestilbeno, transhidroxiestilbeno, trans-piceído, trans-resveratrol, trans-resveratrol-3-sulfato, tirfostina, vatdiospyroidol (un tetrámero de resveratrol), Vatica pauciflora, Vatica rassak (Dipterocarpaceae), vaticanol C (un tetrámero de resveratrol), vaticafenol A, Veratrum taliense, viniferina (un tetrámero de resveratrol), Vitis vinifera L.

Historia

  • El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en más de setenta especies de plantas, entre ellas las nueces, las uvas, los pinos y ciertos tipos de vid, como también en el vino tinto. Se cree que tenga una función importante en la prevención de la cardiopatía. Gran parte de la investigación se ha focalizado en los beneficios que el resveratrol podría tener para la salud debido a la "paradoja francesa", el descubrimiento de que el índice de mortalidad es más bajo en Francia, donde es común el consumo de vino tinto.
  • Los estudios preliminares han demostrado que el resveratrol posee efectos antioxidantes, anticancerígenos, antivíricos y antibacterianos. Dado que el resveratrol se encuentra en las uvas y los vinos, la investigación preliminar se focalizó en la relación entre el resveratrol y los posibles beneficios para la salud cardíaca del consumo moderado de vino. No obstante, esta investigación se ha expandido para examinar los efectos del resveratrol sobre muchas enfermedades, tales como el cáncer, las infecciones virales y bacterianas, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
  • Si bien algunos estudios sugieren que el consumo de vino podría reducir el riesgo de sufrir cáncer o cardiopatía, en este momento no existen estudios de alta calidad en seres humanos que apoyen este beneficio.
  • Según un informe, el Dr. D. K. Das, investigador principal en el campo del resveratrol y la salud cardíaca, ha sido hallado culpable de la fabricación y la falsificación de información. Algunos de los estudios en esta monografía fueron autorizados o parcialmente autorizados por el Dr. Das. Actualmente, está asociado con controversia científica, al igual que la marca de resveratrol Longevinex®.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Acné 

La investigación preliminar sugiere que la aplicación de resveratrol sobre la piel podría beneficiar a las personas con acné. Se necesitan más estudios antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Antinflamatorio 

Existe evidencia que sugiere que los compuestos con resveratrol, tales como el vino tinto o la uva en polvo, podrían disminuir la inflamación. Se han realizado investigaciones para comprender mejor los posibles beneficios antinflamatorios del resveratrol; no obstante, la información es limitada y se necesita más investigación antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 

La investigación preliminar sugiere que el resveratrol podría ayudar a reducir la inflamación asociada con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Otros estudios descubrieron que un producto combinado con resveratrol mejoró los síntomas. Se necesita más investigación.

C 

Función cognitiva 

La evidencia preliminar sugiere que el resveratrol podría aumentar el flujo sanguíneo; no obstante, son variados los resultados con respecto al posible efecto del resveratrol sobre la función cognitiva. Se necesita más investigación.

C 

Diabetes 

Si bien el tema no se ha estudiado bien en los seres humanos, la investigación preliminar sugiere que el resveratrol podría aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre en las personas diabéticas. Se necesita más investigación antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Mejora en el rendimiento del ejercicio físico 

La investigación preliminar sugiere que una mezcla con resveratrol podría provocar una disminución de la frecuencia cardíaca asociada con el ejercicio. Se necesita más investigación sobre el rendimiento del ejercicio con el resveratrol solo.

C 

Cardiopatía 

Los estudios preliminares examinaron el uso de una terapia combinada que incluyó resveratrol para el riesgo de cardiopatía, pero no se puede determinar el efecto del resveratrol solo. Se descubrió que un producto patentado (Stilvid®) con extracto de uva enriquecido con resveratrol ofrece algunos efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo de la cardiopatía. En otra investigación, el resveratrol mejoró la función cardíaca en las personas sanas, que realizan ejercicio físico. Se necesitan más estudios.

C 

Longevidad/antienvejecimiento 

El resveratrol ha sido incluido en muchos suplementos herbarios que se supone aumentan la vida y previenen el envejecimiento. Sin embargo, no existen investigaciones confiables en los seres humanos, y se necesitan más estudios de alta calidad para determinar los efectos del resveratrol solo.

C 

Complemento de la vacuna 

La investigación preliminar sugiere que los suplementos de resveratrol podrían mejorar los efectos de la vacuna para la gripe estacional. Se necesitan más estudios de alta calidad.

C 

Pérdida de peso 

La investigación preliminar sugiere que el resveratrol podría no afectar la masa corporal pero sí contribuir a la pérdida de peso mediante la mejora del metabolismo. Se necesita más investigación.

C 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Alergia, enfermedad de Alzheimer, amiloidosis (acumulación anormal de proteínas), antimicótico, antimicrobiano, antioxidante, antivírico, artritis, diluyente de la sangre, densidad ósea, lesiones cerebrales, problemas respiratorios, cáncer, isquemia cerebral (disminución del flujo sanguíneo al cerebro), estética, enfermedades degenerativas, demencia, epilepsia, virus de Epstein-Barr, mantenimiento del estado de salud general, pérdida de la audición, infección por H. pylori, virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2, VIH, desequilibrios hormonales, enfermedad de Huntington, aumento de la masa muscular, regulación del sistema inmunitario, infertilidad, prevención de lesión por isquemia-reperfusión (prevención del daño de los tejidos después de la restitución del flujo sanguíneo), problemas renales, efectos hipolipidémicos, protección hepática, degeneración macular (enfermedad ocular), síntomas menopáusicos, síndrome metabólico, esclerosis múltiple, trastornos nerviosos, neuropatía (daño nervioso), obesidad, dolor, pancreatitis (inflamación del páncreas), enfermedad de Parkinson, hipertensión pulmonar (presión arterial alta en los pulmones), convulsiones, cuidado de la piel, lesión en la médula espinal, trastornos estomacales, accidente cerebrovascular, inflamación, vasorelajante (disminuye la presión de los vasos sanguíneos), cicatrización de heridas.


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Evitar en caso de alergia o hipersensibilidad al resveratrol, las uvas, el vino tinto o los polifenoles del vino tinto.
  • En un estudio de caso, se informó una reacción alérgica al pentilenglicol en una crema hidratante, con sensibilidad posiblemente asociada al resveratrol.

Efectos secundarios y advertencias

  • La investigación limitada en los seres humanos sugiere que el resveratrol podría ser seguro. Se encuentra comúnmente en los alimentos y las bebidas. Existe poca información de seguridad disponible sobre los suplementos de resveratrol solos. En general, los estudios han descubierto que el resveratrol se tolera bien y que son leves los efectos secundarios.
  • El resveratrol podría aumentar el riesgo de hemorragia. Se sugiere precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o en aquellos que consumen medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragia. Podría ser necesario realizar ajustes en la dosis.
  • El resveratrol podría disminuir la presión arterial. Se sugiere precaución en los pacientes que ingieren medicamentos, hierbas o suplementos que reducen la presión arterial.
  • El resveratrol podría afectar la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución en las personas con diabetes o hipoglucemia y en aquellas que ingieren medicamentos, hierbas o suplementos que afectan los niveles de azúcar en la sangre. Es posible que sea necesario que los niveles de azúcar en la sangre sean controlados por un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico; puede ser necesario realizar ajustes en la medicación.
  • Usar con precaución en las personas que toman agentes para regular la frecuencia cardíaca, dado que el resveratrol podría disminuir la frecuencia cardíaca.
  • Usar con precaución en dosis mayores a 2,5 gramos por día, dado que las altas dosis podrían provocar malestar estomacal y diarrea.
  • Usar con precaución en las personas con trastornos hormonales o en aquellas bajo estrogenoterapia. El resveratrol podría afectar el metabolismo de los estrógenos.
  • Usar con precaución en las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o con problemas de memoria. El resveratrol podría causar deterioro de la memoria.
  • Usar con precaución en las personas con trastornos inmunitarios o en aquellas que toman agentes que podrían afectar el sistema inmunitario. El resveratrol podría afectar la función inmunitaria.
  • Evitar el uso del vino tinto, que contiene resveratrol, en las personas con antecedentes de alcoholismo.
  • Evitar el uso del vino tinto, que contiene resveratrol, en las mujeres embarazadas. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) no recomienda el consumo de vino tinto en las mujeres embarazadas, dado que el alcohol se transfiere al feto y puede provocar un daño potencialmente mortal.
  • Evitar el consumo de grandes cantidades de vino tinto como una fuente de resveratrol, dado el contenido de alcohol. El consumo de grandes cantidades de vino tinto podría tener efectos negativos sobre el hígado. La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda el consumo de hasta dos bebidas diarias (ocho onzas de vino) para los hombres y una bebida por día (cuatro onzas de vino) para las mujeres y advierte que el consumo en exceso podría aumentar el riesgo de alcoholismo, presión arterial alta, obesidad, accidente cerebrovascular, cáncer de mama, suicidio y accidentes.
  • Evitar en caso de alergia o hipersensibilidad al resveratrol, las uvas, el vino tinto o los polifenoles del vino tinto. En un estudio de caso, se informó una reacción alérgica de la piel al pentilenglicol en una crema hidratante, con sensibilidad posiblemente asociada al resveratrol.

Embarazo y lactancia

  • El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) no recomienda el consumo de vino tinto en las mujeres embarazadas dado que contiene resveratrol, y el alcohol se transfiere al feto y puede provocar un daño potencialmente mortal.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • El resveratrol podría aumentar el riesgo de hemorragia cuando se consumen medicamentos que aumentan el riesgo de hemorragia. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, anticoagulantes (diluyentes de la sangre) como la warfarina (Coumadin®) o la heparina, antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel (Plavix®) y medicamentos antinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
  • El resveratrol podría afectar la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución al usar medicamentos que también podrían afectar la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en sangre. Los pacientes insulinodependientes o que ingieren insulina por vía oral deberían ser controlados rigurosamente por un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico. Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.
  • El resveratrol podría disminuir la presión arterial. Se sugiere precaución en las personas que ingieren medicamentos que disminuyen la presión arterial.
  • El resveratrol podría interferir con la manera en que el cuerpo procesa ciertos medicamentos al usar el sistema de enzimas citocromo P450 del hígado. Como resultado, los niveles de estos medicamentos podrían elevarse o disminuir en la sangre, y los efectos podrían ser mayores o menores, o podría haber reacciones adversas potencialmente graves. Los pacientes que consumen medicamentos deberían verificar el prospecto y consultar con un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico, sobre las posibles interacciones.
  • El resveratrol también podría interactuar con agentes que podrían dilatar los vasos sanguíneos, agentes que podrían afectar la frecuencia cardíaca, agentes que podrían afectar el sistema inmunitario, agentes que podrían afectar el sistema nervioso, agentes que podrían tratar la artritis, agentes que podrían tratar los trastornos cardíacos, agentes que podrían tratar los trastornos renales, agentes que podrían tratar los trastornos hepáticos, agentes que podrían tratar los trastornos pulmonares, agentes que podrían tratar los trastornos de la piel, agentes que podrían tratar los trastornos estomacales, antibióticos, antineoplásicos, antidepresivos (IMAO, MAOIs), antimicóticos, antinflamatorios, antivíricos, hipocolesterolémicos, ciclosporina A, estrógenos, agentes para la fertilidad, analgésicos, inhibidores de la proteasa, agentes metabolizados por UGT-glucuronosil transferasa (UGT)-1A1 y agentes para la pérdida de peso.

Interacciones con hierbas y suplementos dietarios

  • El resveratrol podría elevar el riesgo de hemorragia cuando se ingiere con otras hierbas y suplementos que se cree elevan el riesgo de hemorragia. Se han informado múltiples casos de hemorragias con el uso del Ginkgo biloba y menos casos con el ajo y la palma enana americana. En teoría, muchos otros agentes podrían aumentar el riesgo de hemorragia, aunque esto no se ha comprobado en la mayoría de los casos.
  • El resveratrol podría afectar la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución al usar hierbas y suplementos que también podrían afectar la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en sangre. Podría ser necesario controlar los niveles de azúcar en la sangre y ajustar las dosis.
  • El resveratrol podría disminuir la presión arterial. Se sugiere precaución en las personas que consumen hierbas o suplementos que disminuyen la presión arterial.
  • El resveratrol podría interferir con la manera en que el cuerpo procesa ciertos hierbas o suplementos al usar el sistema citocromo P450 de enzimas del hígado. Como consecuencia, los niveles de otras hierbas o suplementos podrían elevarse demasiado en la sangre. También podría alterar los efectos que otras hierbas o suplementos posiblemente tengan sobre el sistema P450.
  • El resveratrol también podría interactuar con antibacterianos, hierbas y suplementos anticancerígenos, antidepresivos (IMAO, MAOIs), antimicóticos, hierbas y suplementos antiinflamatorios, antioxidantes, antivíricos, hierbas y suplementos hipocolesterolémicos, curcumina, hierbas y suplementos para la fertilidad, aceite de ajo, extracto de la semilla de la uva, hierbas y suplementos que podrían dilatar los vasos sanguíneos, hierbas y suplementos que podrían afectar la frecuencia cardíaca, hierbas y suplementos que podrían afectar el sistema inmunitario, hierbas y suplementos que podrían afectar el sistema nervioso, hierbas y suplementos que podrían tratar la artritis, hierbas y suplementos que podrían tratar los trastornos cardíacos, hierbas y suplementos que podrían tratar los trastornos renales, hierbas y suplementos que podrían tratar los trastornos hepáticos, hierbas y suplementos que podrían tratar los trastornos pulmonares, hierbas y suplementos que podrían tratar los trastornos de la piel, hierbas y suplementos que podrían tratar los trastornos estomacales, melatonina, analgésicos, fitoestrógenos, quercetina, rutina, hierbas y suplementos metabolizados por UGT-glucuronosil transferasa (UGT)-1A1, vitamina D o hierbas y suplementos para la pérdida de peso.

Información Del Autor/Actualizatión

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Bhatt JK, Thomas S, and Nanjan MJ. Resveratrol supplementation improves glycemic control in type 2 diabetes mellitus. Nutr.Res. 2012;32(7):537-541.
  2. Crandall JP, Oram V, Trandafirescu G, et al. Pilot study of resveratrol in older adults with impaired glucose tolerance. J.Gerontol.A Biol.Sci.Med.Sci. 2012;67(12):1307-1312.
  3. Cudmore MJ, Ramma W, Cai M, et al. Resveratrol inhibits the release of soluble fms-like tyrosine kinase (sFlt-1) from human placenta. Am J Obstet.Gynecol. 2012;206(3):253-255.
  4. De Groote D, Van Belleghem K, Deviere J, et al. Effect of the intake of resveratrol, resveratrol phosphate, and catechin-rich grape seed extract on markers of oxidative stress and gene expression in adult obese subjects. Ann.Nutr.Metab 2012;61(1):15-24.
  5. Girbovan C, Morin L, and Plamondon H. Repeated resveratrol administration confers lasting protection against neuronal damage but induces dose-related alterations of behavioral impairments after global ischemia. Behav.Pharmacol. 2012;23(1):1-13.
  6. Rosa FT, Zulet MA, Marchini JS, et al. A. Bioactive compounds with effects on inflammation markers in humans. Int.J.Food Sci.Nutr. 2012;63(6):749-765.
  7. Rotches-Ribalta M, Andres-Lacueva C, Estruch R, et al. Pharmacokinetics of resveratrol metabolic profile in healthy humans after moderate consumption of red wine and grape extract tablets. Pharmacol.Res. 2012;66(5):375-382.
  8. Stefanska B, Salame P, Bednarek A, et al. Comparative effects of retinoic acid, vitamin D and resveratrol alone and in combination with adenosine analogues on methylation and expression of phosphatase and tensin homologue tumour suppressor gene in breast cancer cells. Br.J.Nutr. 2012;107(6):781-790.
  9. Timmers S, Auwerx J, and Schrauwen P. The journey of resveratrol from yeast to human. Aging (Albany.NY) 2012;4(3):146-158.
  10. Tinkel J, Hassanain H, Khouri SJ. Cardiovascular antioxidant therapy: a review of supplements, pharmacotherapies, and mechanisms. Cardiol Rev. 2012;20(2):77-83.
  11. Tome-Carneiro J, Gonzalvez M, Larrosa M, et al. Consumption of a grape extract supplement containing resveratrol decreases oxidized LDL and ApoB in patients undergoing primary prevention of cardiovascular disease: a triple-blind, 6-month follow-up, placebo-controlled, randomized trial. Mol.Nutr.Food Res. 2012;56(5):810-821.
  12. Tome-Carneiro J, Gonzalvez M, Larrosa M, et al. One-year consumption of a grape nutraceutical containing resveratrol improves the inflammatory and fibrinolytic status of patients in primary prevention of cardiovascular disease. Am.J.Cardiol. 8-1-2012;110(3):356-363.
  13. Xuzhu G, Komai-Koma M, Leung BP, et al. Resveratrol modulates murine collagen-induced arthritis by inhibiting Th17 and B-cell function. Ann.Rheum.Dis 2012;71(1):129-135.
  14. Zamora-Ros R, Urpi-Sarda M, Lamuela-Raventos RM, et al. High urinary levels of resveratrol metabolites are associated with a reduction in the prevalence of cardiovascular risk factors in high-risk patients. Pharmacol.Res. 2012;65(6):615-620.
  15. Zhu W, Qin W, Zhang K, et al. Trans-resveratrol alters mammary promoter hypermethylation in women at increased risk for breast cancer. Nutr.Cancer 2012;64(3):393-400.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2014 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

previous  Reiki 
Selenio (Se)  next