Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > PSK

  


PSK

 

Natural Standard Monograph, Copyright © 2013 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • A beta-1, 4-glucano, basidiomicetos, basidiomicotinas, Boletus versicolor, BRM (modificador de respuesta biologica), hongo nube, Coriolus versicolor, Kawaratake, Kayken Caps®, Krestin®, Polyporaceae, Polyporus versicolor, polisacárido K, polysaccharide Kureha, Polystictus versicolor, B-glucano ligado a la proteína, proteoglicans, PSP, Saru-no-koshikake, cepa CM-101, hongo cola de pavo, Trametes versicolor, yun zhi.

Historia

  • El polisacárido ligado a la proteína (PSK) se ha utilizado en la medicina tradicional china desde los tiempos de la dinastía Ming.
  • Durante los años 1980, el gobierno japonés aprobó el uso del PSK para el tratamiento de varias clases de cáncer. Para 1984, ocupaba el puesto 19 en la lista de las drogas comercializadas con más éxito a nivel mundial, con ventas anuales de $255 millones.
  • El PSK se obtiene del cultivo del hongo micelia Coriolus versicolor, el cual se cree que tiene propiedades antimicrobianas, antivirales y antitumorales.
  • Los extractos del PSK se encuentran disponibles para usos clínicos en Japón, donde se utiliza ampliamente en la inmunoquimioterapia contra el cáncer. El PSK se utiliza corrientemente como tratamiento contra el cáncer en Japón, junto con procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y/o radiación. Su ingrediente activo puede administrarse en forma de té o de cápsula por toma oral. En Estados Unidos existe un producto similar con el nombre simple de extracto de Coriolus versicolor. El Coriolus versicolor está disponible de manera limitada en el mercado estadounidense. En Japón, el PSK es la medicina de mejor venta en la actualidad, para el tratamiento del cáncer.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Cáncer colorectal (adyuvante) 

En varios estudios clínicos se ha asociado el tratamiento con PSK junto con quimioterapia y cirugía, al incremento en la tasa de supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer colorectal, en comparación a los tratamientos con drogas farmacéuticas únicamente. Se requieren estudios clínicos de buen diseño para confirmar estos resultados, así como los regímenes óptimos de dosificación y las combinaciones farmacéuticas óptimas. El PSK aparentemente no afecta la tasa de curación del cáncer de colon.

C 

Cáncer en el esófago (adyuvante) 

Se han hecho unos pocos estudios clínicos para determinar la habilidad que tiene el PSK, en conjunto con quimioterapia y radiación para incrementar el tiempo de supervivencia al cáncer en el esófago. Se requieren estudios adicionales de buen diseño para determinar con certeza el rol terapéutico potencial que el PSK tiene en el tratamiento del cáncer esofageal.

C 

Cáncer gástrico (adyuvante) 

Varios ensayos clínicos o estudios de caso han investigado el uso del PSK combinado con quimioterapia, para el tratamiento del cáncer gástrico. Los resultados de muchos de los ensayos clínicos muestran que la administración del PSK en conjunto con quimioterapia está asociada con un incremento de 2-5 años en las tasas de supervivencia. No obstante, algunos ensayos no mostraron un efecto significativo en la tasa de supervivencia durante este mismo período de tiempo. Los estudios tampoco han demostrado incremento en la tasa de supervivencia en el largo plazo (mayor de cinco años).

C 

Leucemia (adyuvante) 

Un ensayo preliminar en pacientes humanos con leucemia aguda indica que la terapia adjunta con PSK puede prolongar la duración de la remisión así como el período de supervivencia. En un segundo estudio en pacientes con leucemia no linfocítica aguda no se encontraron incrementos significativos en la tasa de supervivencia. Se requieren ensayos clínicos de buen diseño para determinar si la terapia con PSK de hecho puede prolongar la remisión e incrementar el tiempo de supervivencia en individuos con leucemia aguda.

C 

Cáncer de hígado (adyuvante) 

Los resultados de estudios del PSK como terapia adyuvante para el cáncer del hígado han arrojado resultados mixtos. Se requieren ensayos clínicos de buen diseño para determinar el rol del PSK en el tiempo de supervivencia y remisión para personas con cáncer de hígado.

C 

Cáncer de pulmón (adyuvante) 

Se ha estudiado el PSK como terapia adyuvante en pacientes con cáncer de pulmón. Se necesita investigación adicional antes de que se pueda llegar a una conclusión.

C 

Carcinoma nasofaríngeo (adyuvante) 

Estudios preliminares en humanos muestran que el uso del PSK como tratamiento adyuvante a la radioterapia con o sin quimioterapia incrementa la tasa de supervivencia de cinco años, posterior al tratamiento. Se requieren ensayos cínicos adicionales con un número mayor de pacientes a fin de confirmar esos resultados.

C 

Cáncer de seno (adyuvante) 

La evidencia disponible no respalda el uso del PSK, junto con la terapia hormonal, quimioterapia y/o cirugía para incrementar las tasas de supervivencia en pacientes con cáncer de seno.

D 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

SIDA, antibacteriano, antifúngico, antioxidante, antiviral, ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), prevención de cáncer, afecciones hepáticas, herpes, VIH, inmunomodulador, infecciones, prevención de enfermedades renales, protección del hígado, cáncer pancreático, recuperación pos-quirúrgica, resistencia, fuerza.


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Debe evitarse en individuos que tengan alergia/hipersensibilidad al PSK, Coriolus versicolor, o cualquiera de sus componentes.

Efectos secundarios y advertencias

  • En términos generales, el PSK tiene una baja incidencia de efectos secundarios suaves y tolerables. En un reporte se informó de tres casos de toxicidad, por lo que se descontinuó el uso del PSK. Los efectos secundarios relacionados con el PSK incluyen molestia gastrointestinal así como oscurecimiento de las uñas de las manos, aunque estos efectos fueron limitados, y se ha demostrado seguridad general en el uso de dosis orales diarias durante períodos extendidos de tiempo. Se ha informado del oscurecimiento de las uñas de las manos y de la tos cuando la droga se administra en presentación de polvo.
  • Se observaron conteos bajos de las células sanguíneas, incluso leucopenia, trombocitopenia y albuminuria (proteína en la orina) en dos ensayos clínicos. Debe anotarse que esos pacientes estaban recibiendo quimioterapia además del PSK durante estos ensayos, lo cual también puede haber causado esos efectos.
  • Debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades de la arteria coronaria debido a las propiedades antiangiogénicas en el corazón (inhibición del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos).

Embarazo y lactancia

  • No se recomienda su uso debido a la falta de suficiente información.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • Se han recibido reportes de alteración de la función hepática y toxicidad. Se aconseja precaución con se toma PSK con otros agentes descompuestos por el hígado debido a un riesgo aumentado de efectos secundarios.
  • Se ha propuesto que el PSK tiene propiedades antiangiogénicas (inhibición del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos). En teoría, podría tener un efecto acumulativo cuando se toma junto con otros agentes antiangiogénicos reconocidos, tales como leflunomida.
  • Se han recibido reportes de trombocitopenia (conteos bajos de las plaquetas sanguíneas). Teóricamente, esto podría incrementar el riesgo de sangrado. También se han observado casos de leucopenia y albuminuria en dos ensayos clínicos. Debe anotarse que en esos ensayos los pacientes también recibieron quimioterapia además del PSK. Estos efectos podrían atribuirse tanto al PSK como a la quimioterapia.Numerosos estudios en animales y humanos han demostrado que el PSK puede mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar, gástrico, estomacal, del colon y con leucemia, cuando se usa junto con quimioterapia. Esto puede significar una interacción positiva, aunque se necesitan estudios adicionales para confirmar este hallazgo.
  • En inmunoquimioterapia, se ha utilizado el PSK en combinación con terapia hormonal para tratar el cáncer pancreático, por lo que es posible que haya efectos acumulativos.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

  • Se han recibido reportes de alteración de la función hepática y toxicidad. Se aconseja precaución cuando se ingiere PSK con otros agentes descompuestos por el hígado debido a un riesgo aumentado de efectos secundarios.
  • Se ha propuesto que el PSK tiene propiedades antiangiogénicas (inhibición del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos). En teoría, podría tener un efecto acumulativo cuando se toma junto con otras hierbas y suplementos reconocidos por sus propiedades antiangiogénicas, tales como el cartílago de tiburón, la castaña de indias, la matricaria y el arándano.
  • Se han recibido reportes de casos de trombocitopenia (bajos conteos de plaquetas sanguíneas). Teóricamente, esto podría incrementar el riesgo de sangrado. Dos estudios clínicos han observado la aparición de leucopenia y albuminuria. Debe anotarse que los pacientes también recibieron quimioterapia, además del PSK durante esos estudios. Estos efectos pueden atribuirse tanto al PSK como a la quimioterapia.
  • En inmunoquimioterapia, se ha combinado el uso del PSK con terapia hormonal para el tratamiento del cáncer pancreático, por lo que es posible que haya efectos acumulativos.
  • Teóricamente, el PSK podría tener efectos sinergísticos con otras hierbas y suplementos inmunoterapéuticos. Numerosos estudios en animales y humanos han demostrado que el PSK mejora el período de supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar, gástrico, estomacal, de colon y con leucemia, cuando se usa junto con quimioterapia.

Información Del Autor/Actualizatión

  • Esta información está basada en una monografía a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Chung CH, Go P, Chang KH. PSK immunotherapy in cancer patients--a preliminary report. Zhonghua Min Guo Wei Sheng Wu Ji Mian Yi Xue Za Zhi 1987;20(3):210-216.
  2. Fisher M, Yang LX. Anticancer effects and mechanisms of polysaccharide-K (PSK): implications of cancer immunotherapy. Anticancer Res 2002;22(3):1737-1754.
  3. Hattori T, Nakajima T, Nakazato H, et al. Postoperative adjuvant immunochemotherapy with mitomycin C, tegafur, PSK and/or OK-432 for gastric cancer, with special reference to the change in stimulation index after gastrectomy. Jpn J Surg 1990;20(2):127-136.
  4. Ito K, Nakazato H, Koike A, et al. Long-term effect of 5-fluorouracil enhanced by intermittent administration of polysaccharide K after curative resection of colon cancer. A randomized controlled trial for 7-year follow-up. Int J Colorectal Dis 2004;19(2):157-164.
  5. Koda K, Miyazaki M, Sarashina H, et al. A randomized controlled trial of postoperative adjuvant immunochemotherapy for colorectal cancer with oral medicines. Int J Oncol 2003;23(1):165-172.
  6. Kono K, Kawaguchi Y, Mizukami Y, et al. Protein-bound polysaccharide K partially prevents apoptosis of circulating T cells induced by anti-cancer drug S-1 in patients with gastric cancer. Oncology 2008;74(3-4):143-149.
  7. Morimoto T, Ogawa M, Orita K, et al. Postoperative adjuvant randomised trial comparing chemoendocrine therapy, chemotherapy and immunotherapy for patients with stage II breast cancer: 5-year results from the Nishinihon Cooperative Study Group of Adjuvant Chemoendocrine Therapy for Breast Cancer (ACETBC) of Japan. Eur J Cancer 1996;32A(2):235-242.
  8. Nicandro JP, Tsourounis C, Frassetto L, et al. In vivo effect of I'm-Yunity on hepatic cytochrome P450 3A4. J Herb Pharmacother 2007;7(1):39-56.
  9. Ohwada S, Ogawa T, Makita F, et al. Beneficial effects of protein-bound polysaccharide K plus tegafur/uracil in patients with stage II or III colorectal cancer: analysis of immunological parameters. Oncol Rep 2006 Apr;15(4):861-8.
  10. Ohwada S, Ikeya T, Yokomori T, et al. Adjuvant immunochemotherapy with oral Tegafur/Uracil plus PSK in patients with stage II or III colorectal cancer: a randomised controlled study. Br J Cancer 3-8-2004;90(5):1003-1010.
  11. Sakamoto J, Nakazato H, Ichihashi H, et al. [The minimization method in a medium size clinical trial. Study of immunochemotherapy with PSK in gastric cancer]. Gan To Kagaku Ryoho 1988;15(6):1935-1942.
  12. Sakamoto J, Morita S, Oba K, et al. Efficacy of adjuvant immunochemotherapy with polysaccharide K for patients with curatively resected colorectal cancer: a meta-analysis of centrally randomized controlled clinical trials. Cancer Immunol Immunother 2006 Apr;55(4):404-11.
  13. Shibata M, Nezu T, Kanou H, et al. Immunomodulatory effects of low dose cis-Diaminedichloroplatinum (cisplatin) combined with UFT and PSK in patients with advanced colorectal cancer. Cancer Invest 2002;20(2):166-173.
  14. Sugimachi K, Maehara Y, Ogawa M, et al. Dose intensity of uracil and tegafur in postoperative chemotherapy for patients with poorly differentiated gastric cancer. Cancer Chemother Pharmacol 1997;40(3):233-238.
  15. Yamada T, Rino Y, Wada N, et al. [A case of long-term survival of 5 years after operation and chemotherapy for type 4 gastric cancer with peritoneal dissemination] Gan To Kagaku Ryoho 2008 Jan;35(1):117-9.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

previous  Probióticos 
Qi gong  next