Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > Masaje

  


Masaje

 

Natural Standard Monograph, Copyright © 2013 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • Masaje abdominal, masaje abdominal meridiano, acupresión, masaje de acupuntura, técnica de Alexander, terapias antroposóficas, masaje de aromaterapia, técnica Aston-Patterning, aumento de la movilización de tejido suave, silla de masaje automático, masaje de ritmo, terapias para el cuerpo, masaje cardiaco, masaje carótido sinusal, metodología de Cignolini, masaje clásico, masaje de tejido profundo, masaje profundo de fricción trasversa, masaje digital, masaje rítmico, técnica de Feldenkrais, Flexitouch, masaje genérico, masaje de reflexión en el pie, masaje de manos, Hellerwork, masaje pélvico hipocrático, masaje con piedras calientes, masaje con hielo, masaje infantil, jin shin do, Lomi lomi, drenaje linfático manual, terapia de masaje Marma, mioterapia, masaje neuromuscular, masaje con aceite, masaje de silla en sitio, terapia manual naprapática, masaje perineal, terapia física, tratamiento de polaridad, masaje prostático, masaje Qi gong, masaje de zonas reflejas, reflexología, Reiki, Rolfing®, masaje rítmico, masaje roll-stretch, método Rosen, shiatsu, terapia de masaje de rehabilitación de la piel, masaje deportivo, técnica neuromuscular de San Juan, técnicas para contrarrestar torceduras, terapia de girasol, masaje sueco, masaje tailandés, masaje tibetano, tacto, técnica Trager, TriActive laser, masaje de punto desencadenante, tuina, terapia zonal.
  • Esta revisión se concentra principalmente en la evidencia científica disponible para el masaje sueco.

Historia

  • Las diferentes culturas han practicado varias formas de manipulación terapéutica para el tejido superficial, desde hace miles de años. La utilización del masaje en China se remonta a 1600 A.C. Se tiene registro del año 400 A.C. de una referencia de Hipócrates en relación a la importancia que tenía para los médicos la práctica de la "frotación". Existen referencias sobre los masajes en los registros antiguos de las naciones chinas, japonesas, árabes, egipcias, índicas, griegas y romanas. También se han encontrado referencias en la Biblia y en el libro de los Vedas. El término "masaje" se compone de la palabra francesa masser, del término griego equivalente a "amasar", del término hindú equivalente a "presionar" y el término arameo equivalente a "presionar suavemente". La técnica que en la actualidad se conoce como masaje sueco, fue desarrollada durante el siglo XIX por Henrik Ling (1776-1839), como una combinación de masajes y ejercicios gimnásticos.
  • Muchas técnicas terapéuticas se pueden clasificar como terapia de masajes. La mayoría requiere la aplicación de presión en movimiento o en un punto fijo o la manipulación de los músculos/tejidos conectivos de los clientes. Los terapeutas pueden utilizar sus manos u otras áreas del cuerpo tales como antebrazos, codos o pies. También pueden usarse sustancias lubricantes para imprimir suavidad a los movimientos del masaje.
  • Las técnicas utilizadas en el masaje sueco son (1) golpes superficiales en la dirección opuesta al corazón o golpes profundos hacia el corazón; (2) movimientos en patrones circulares, utilizando los dedos y pulgares para amasar; (3) estimulación profunda del músculo; (4) movimientos rítmicos tales como palmadas o martilleo con los dedos y (5) vibración.
  • El masaje deportivo es similar al masaje sueco pero se adapta específicamente para los atletas. El masaje clásico ayuda a lograr calma, relajación, estimula la autosanación y la revitalización. Existen muchas otras variaciones y estilos de masajes o palpaciones, a menudo desarrollados en regiones geográficas específicas.
  • La investigación científica sobre el masaje es limitada y los estudios disponibles utilizan varias técnicas y diseños de ensayos clínicos. En el momento, no se pueden ofrecer recomendaciones firmes con base en evidencias sobre la efectividad del masaje para ningún padecimiento de salud.

Teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

  • Existen numerosas teorías sobre los efectos benéficos del masaje, aunque la investigación es limitada en relación con su mecanismo de acción. Se sugiere que el masaje puede tener efectos localizados en músculos y tejidos blandos y que puede reducir la inflamación, estimular la oxigenación de los tejidos, suavizar o estirar el tejido cicatrizal, romper adherencias, reducir la acumulación de ácido láctico en los músculos, inducir la relajación fibromuscular y estimular la cicatrización de tejidos conectivos o músculos lesionados.
  • Los terapeutas del masaje sueco sugieren que éste puede ayudar a que el cuerpo libere los nutrientes y retire los productos de deshecho de varios tejidos. Se dice que esta terapia transforma la energía nerviosa en un estado energético más estable. Se considera que el ritmo es importante para establecer equilibrio y que el sistema nervioso se beneficia de la repetición y del ritmo. Se considera que los ritmos tienen una calidad meditativa que reconforta tanto al terapeuta como al cliente.
  • Se considera que el ambiente es parte integral del masaje terapéutico, por lo que a menudo el masaje se practica en lugares cómodos, cálidos y calmados. El masaje deportivo se puede hacer en un gimnasio o cuarto de casilleros. Muchas técnicas se realizan con el cliente recostado boca abajo en una plataforma o mesa, con la parte inferior de su cuerpo cubierto por una sábana. Dependiendo de la técnica utilizada, las sesiones pueden durar desde 15 hasta 90 minutos.
  • Los requisitos de adiestramiento para el masaje terapéutico varían en Estados Unidos, donde muchos de sus practicantes no tienen licencia; además, las organizaciones nacionales e internacionales tampoco se han puesto de acuerdo en los estándares. El International Therapy Examinations Council (ITEC), ofrece exámenes para evaluar el conocimiento teórico o habilidad práctica (cuando es pertinente) de cada candidato, y determinar si sus habilidades cumplen con los estándares requeridos para lograr una acreditación profesional internacional. Se recomienda a los pacientes que buscan masajes terapéuticos por razones médicas que consulten con su médico de atención primaria acerca de la elección de un terapeuta de masajes. Antes de comenzar cualquier programa terapéutico es recomendable que se verifiquen las referencias y experiencia del terapeuta de masajes.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Bienestar de pacientes con cáncer 

A menudo se han utilizado varias formas de masajes para pacientes con cáncer, con el objetivo de mejorar el bienestar y reducir la ansiedad. Se requiere investigación científica adicional para ofrecer una conclusión en esta área.

B 

Dependencia del alcohol 

El masaje se considera promisorio como complemento de la terapia tradicional para desintoxicación de alcohol. Se requiere investigación adicional para confirmar estos resultados.

C 

Comportamiento agresivo 

El masaje puede ayudar a reducir el comportamiento agresivo de adolescentes, aunque no existe suficiente evidencia para ofrecer una recomendación firme. Se requieren estudios adicionales para evaluar este uso del masaje.

C 

Ansiedad 

Varios ensayos clínicos han valorado los efectos del masaje en pacientes con ansiedad, inclusive de aquellos con enfermedades crónicas, cáncer u hospitalizados por trastornos siquiátricos, ansiedad previa por una cirugía propia o de sus hijos, demencia, esclerosis múltiple, antes/durante procedimientos médicos, madres adolescentes deprimidas, mujeres con síndrome premenstrual, pacientes con fibromialgia y en pacientes ancianos que están internos en instituciones. Se requiere investigación adicional para ofrecer una recomendación con bases científicas.La información preliminar sugiere que la aromaterapia en conjunto con el masaje puede ayudar a calmar a las personas con demencia cuando están alteradas. Sin embargo, se desconoce si este enfoque tiene un uso benéfico superior a la utilización de la aromaterapia únicamente.

C 

Artritis (reumatoide, osteoartritis) 

El masaje puede beneficiar a los niños que padecen artritis reumatoide, aunque la evidencia científica disponible no es suficiente para ofrecer una recomendación firme.

C 

Asma 

La evidencia preliminar promisoria sugiere que el masaje terapéutico puede ser benéfico para la función pulmonar de niños con asma. Se necesita de mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Dermatitis atópica 

Los masajes realizados por los padres pueden ayudar a niños que padecen de dermatitis atópica. Se requieren estudios adicionales antes de ofrecer recomendaciones a favor o en contra del masaje para esta afección.

C 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) 

La evidencia preliminar indica que el masaje terapéutico puede mejorar el estado anímico y comportamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se necesita de mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Autismo 

El masaje puede mejorar los patrones de sueño, inducir al relajamiento y mejorar los patrones de comportamiento autista. Sin embargo, la evidencia disponible no es suficiente para ofrecer recomendaciones concretas en este campo.

C 

Dolor de espalda 

Varios ensayos clínicos en humanos reportan mejoría temporal en el dolor en la región lumbar con varios métodos de masaje. Un estudio reciente reporta que la eficacia del masaje es ligeramente mejor que la terapia tradicional. No obstante, los efectos adicionales del masaje pueden aumentar su valor en la práctica del cuidado holístico. Se requiere investigación adicional para ofrecer una recomendación con base científica.

C 

Trasplante de médula espinal 

La evidencia limitada indica posibles efectos modestos del masaje en relación a la salud sicológica de pacientes con trasplante de médula espinal. Se requieren estudios adicionales.

C 

Dolor crónico 

Con base en evidencia preliminar, el uso del masaje solo o en combinación con técnicas de reducción de estrés con fundamento en la plenitud mental puede beneficiar a pacientes con dolor crónico. Se requiere investigación adicional para confirmar estos resultados.

C 

Cuidado de quemaduras y heridas 

Existe alguna evidencia a partir de un pequeño estudio que indica que el masaje puede reducir el estrés de los pacientes con quemaduras.

C 

Parálisis cerebral (diplegía espástica en adolescentes) 

La evidencia preliminar indica un posible beneficio del masaje de las pantorrillas en niños con diplegía espástica, una forma de parálisis cerebral. No obstante, se requiere investigación adicional.

C 

Vómito y náuseas inducidos por quimioterapia 

Se ha utilizado el masaje para el tratamiento de las náuseas, ansiedad y depresión de pacientes con cáncer de seno bajo tratamiento con quimioterapia. El masaje puede ayudar contra las náuseas; sin embargo, sus efectos sobre la ansiedad y depresión no son claros aún.

C 

Estreñimiento 

Un pequeño número de ensayos clínicos en humanos reporta que el masaje abdominal puede ayudar a pacientes que sufren de estreñimiento. En general, estos estudios no fueron bien diseñados ni reportados, por lo que se requiere de investigación de buena calidad antes de poder llegar a una conclusión definitiva.

C 

Enfermedad crítica (pacientes en unidad de cuidados intensivos) 

La evidencia limitada indica que las técnicas simples de masaje pueden ayudar en la reducción de índices de estrés y mejorar el estado de ánimo de pacientes en cuidados intensivos. Se requieren estudios adicionales.

C 

Fibrosis quística 

La evidencia preliminar indica que los masajes que los padres realizan a sus niños pueden ser benéficos en el estado anímico y circulación del aire de niños con esta enfermedad.

C 

Demencia 

Se ha utilizado el masaje con o sin aceites esenciales para el tratamiento de pacientes con demencia en instituciones de cuidados crónicos, con el fin de evaluar los efectos en el comportamiento. La evidencia preliminar es promisoria en relación a que la aromaterapia con aceites esenciales puede reducir la alteración en pacientes con demencia, aunque los efectos del masaje en sí mismo no son claros.

C 

Depresión 

La evidencia existente es insuficiente para determinar si el masaje es benéfico para pacientes con trastornos depresivos mayores, trastornos de ánimo situacionales, enfermedades críticas o depresión durante el embarazo o posparto (inclusive el masaje a infantes).

C 

Procedimientos de diagnóstico 

El masaje puede ayudar a realzar la sensibilidad y habilidad de diagnosticar el mapa linfático de pacientes con cáncer de seno.

C 

Diabetes 

Existe evidencia preliminar que indica que el masaje que los padres realizan a sus niños diabéticos puede beneficiar los niveles de los síntomas y del azúcar en la sangre. También existe alguna evidencia de que el automasaje en los sitios de aplicación de inyecciones puede incrementar la absorción de insulina.

C 

Dislexia 

Se ha estudiado la terapia con girasol para el tratamiento de la dislexia infantil. Esta terapia, que consiste de quinesiología, manipulación física, masaje, homeopatía, remedios herbales y programación neurolingüística, ha demostrado beneficios promisorios. No obstante, se requiere investigación adicional para ofrecer recomendaciones en firme.

C 

Recuperación después de ejercicio físico 

Varios estudios con debilidades metodológicas indican que el masaje puede mejorar la molestia muscular posterior al ejercicio físico. Sin embargo, la evidencia es insuficiente para ofrecer conclusiones firmes.

C 

Fibromialgia 

Un número pequeño de estudios reporta que el masaje puede mejorar el dolor, la depresión y la calidad de vida de pacientes con fibromialgia. Se requiere investigación adicional para poder formular una recomendación con base científica.

C 

Fortaleza de agarre con la mano 

La evidencia existente es insuficiente para determinar si el masaje es benéfico para mejorar la fortaleza de agarre con la mano. Los resultados preliminares son conflictivos.

C 

Presión arterial alta 

Con base en estudios preliminares, el masaje puede disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos. Se requieren estudios adicionales de buen diseño para confirmar estos resultados.

C 

SIDA/VIH 

La evidencia existente es limitada y conflictiva en relación a los beneficios del masaje en el funcionamiento inmunológico o la utilización de servicios de salud por parte de las personas con VIH.

C 

Hipoxia (falta de oxígeno) 

Investigaciones de alcance limitado indican un beneficio potencial del masaje en la recuperación de niños con impedimentos en el sistema nervioso central, ocasionados por falta de oxígeno. Se requieren estudios adicionales.

C 

Síndrome de fricción de la banda iliotibial 

La evidencia existente es insuficiente para determinar si el masaje es benéfico para pacientes con síndrome de fricción de la banda iliotibial.

C 

Función inmunológica 

La evidencia preliminar sugiere que el masaje terapéutico puede preservar la función inmunológica. Se necesita de mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Desarrollo infantil/cuidado neonatal 

Algunos terapeutas y madres han utilizado el masaje en infantes nacidos antes de término con el objetivo de mejorar su desarrollo y la ganancia de peso. Los estudios existentes no arrojan claridad acerca de si esta terapia es benéfica.

C 

Migraña 

Actualmente no existe suficiente evidencia científica disponible acerca de la efectividad del masaje en el tratamiento de la migraña.

C 

Esclerosis múltiple 

Los reportes preliminares indican que el masaje puede mejorar los síntomas de ansiedad, depresión, autoestima así como la autoimagen del cuerpo y funcionamiento social en pacientes que padecen de esclerosis múltiple. Los beneficios en el proceso de la enfermedad en sí no se han evaluado bien. Se necesita de mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Afecciones músculo-esqueléticas 

La evidencia preliminar señala que el masaje puede aliviar el dolor crónico. El masaje de los tejidos suaves puede también mejorar la capacidad de movimiento y la función. Se requieren estudios adicionales de buen diseño para confirmar estos resultados.

C 

Dolor miofacial 

La evidencia preliminar indica que el masaje puede reducir el número e intensidad de los puntos desencadenantes del dolor. Se requieren estudios adicionales.

C 

Dolor de cuello y hombros 

La realización de masajes en área localizadas del cuerpo, en contraposición a un masaje corporal total, puede ser benéfico contra el dolor en cuello y hombros. Aún no es claro si es masaje es efectivo por sí mismo y tampoco es claro si es más efectivo que la acupuntura.

C 

Enfermedad de Parkinson 

La evidencia científica preliminar indica que las personas con enfermedad de Parkinson pueden tener reducción de los síntomas después de recibir masajes. Se requieren estudios adicionales.  

C 

Recuperación postoperatoria 

Se han utilizado distintas técnicas de masaje después de cirugías para ayudar a la recuperación y disminuir el dolor. Se necesita mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Embarazo y trabajo de parto 

Se han utilizado distintas técnicas de masajes durante el embarazo y el trabajo de parto; este uso es más común en Europa que en Estados Unidos. La reducción del dolor o la ansiedad es un objetivo común. No existe claridad en la manera cómo el desenlace del nacimiento se ve afectado o si es una intervención segura. Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico obstetra antes de comenzar cualquier masaje terapéutico.

C 

Síndrome premenstrual 

La evidencia preliminar de los efectos del masaje en el estado de ánimo de mujeres con trastorno disfórico premenstrual no es concluyente. Un estudio reciente que investigaba el efecto del masaje abdominal meridiano (Kyongrak) encontró efectos positivos sobre los cólicos menstruales y la dismenorrea. Se necesita mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Preparación para cirugía 

Un pequeño número de estudios ha intentado evaluar la contribución del masaje en la preparación previa a procedimientos quirúrgicos invasivos. Los resultados obtenidos son mixtos.

C 

Calidad de vida (residentes en hogares de cuidados) 

Un estudio practicado entre residentes en hogares de cuidados reportó que, aparentemente, el masaje con la mano no alteró los niveles de comodidad o satisfacción de estas personas. Se requieren estudios de mejor tamaño y buen diseño antes de ofrecer recomendaciones.

C 

Rehabilitación 

La evidencia preliminar indica que el masaje como medio de rehabilitación general para los ancianos postrados en cama o para aquellos que residen en hogares de cuidados no ha demostrado efectos benéficos significativos. Se requieren estudios adicionales antes de ofrecer recomendaciones.

C 

Dolor reumático 

En términos generales, el masaje puede aliviar el dolor reumático. Sin embargo, la evidencia es insuficiente para ofrecer recomendaciones definitivas.

C 

Cicatrización de heridas (hipertróficas, pediátricas) 

No existe claridad sobre los efectos del masaje en la reducción de la severidad de la cicatrización hipertrófica en niños. Se requieren estudios adicionales para evaluar la efectividad del masaje para este uso.

C 

Lesión de columna vertebral 

La evidencia preliminar indica que el masaje puede beneficiar a pacientes con lesiones de columna vertebral. En estos pacientes el masaje abdominal puede tener efectos positivos en la disfunción intestinal. Sin embargo, la evidencia es insuficiente para ofrecer recomendaciones.

C 

Estrés 

Se ha estudiado el efecto de un masaje semanal de 15 minutos practicado a enfermeras, a fin de evaluar la reducción del estrés físico y sicológico. Se encontró que el masaje no fue benéfico para la reducción del estrés físico, aunque sí lo fue para la reducción del nivel de estrés sicológico. Se recomienda realizar investigaciones adicionales.

C 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Estado de alerta, enfermedad de Alzheimer, desempeño atlético, equilibrio y postura, reductor de grasa corporal (celulitis), mejoramiento de la respiración, bronquitis, bulimia, cáncer, síndrome de fatiga crónica, mejoramiento de la circulación, enfermedad de Crohn, colitis, cardiopatías coronarias, neuropatía diabética, diarrea, fortalecimiento de la digestión, diverticulitis, estimulación de la liberación de endorfinas, epilepsia, fatiga, gastritis, trastornos gastrointestinales (motilidad del colon), dolor de cabeza (por la tensión), reducción del ritmo cardiaco, desequilibrios hormonales, incremento de la actividad del sistema nervioso parasimpático, inflamación, enfermedad inflamatoria del intestino, insomnio, estrés por cuidados intensivos, síndrome de intestino irritable, trastorno de las articulaciones, leucemia, síndrome de elevación del ano (coxigodinia), hernia de disco lumbar, incremento del flujo linfático, desnutrición (demacración en niños), mastectomía adjunta, acoplamiento materno-infantil, menorragia, cólicos menstruales, trastornos musculares y de las articulaciones (daño muscular), relajación muscular, espasmo muscular, desgaste/debilidad muscular, náusea, dolor, trauma perineal, neuropatía periférica, fasciitis plantar, hemorragia posparto (sangrado), úlceras por presión, prostatitis/síndrome de dolor pélvico crónico, prurito (escozor), lesión de torcedura repetitiva, síndrome de piernas inquietas, trastornos convulsivos, autoestima, mejoramiento de la autoimagen, problemas sexuales, sinusitis, cuidados de la piel, trastornos del sueño, abandono del tabaquismo, lesiones deportivas, esguinces, torceduras, apoplejía, trastorno de la articulación temporomandibular, tendonitis, colitis ulcerosa, visión (miopía), pérdida de peso.


Seguridad

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

  • Se han reportado pocos efectos adversos al masaje; algunos casos de fracturas, incomodidad, moretones, hinchazón de los tejidos masajeados y un caso de hematoma del hígado (moratones internos). Debe evitarse el uso de masajes vigorosos en pacientes con trastorno de sangrado, conteos plaquetarios bajos o que usan medicamentos adelgazantes de la sangre (tales como heparina o warfarina/Coumadin®). Con base en estudios preliminares, la presión arterial se puede incrementar en pacientes saludables luego de un masaje vigoroso (por ejemplo, masaje de punto desencadenante). No obstante, en los pacientes hipertensos el masaje puede disminuir la presión arterial. Las áreas que no deben masajearse son aquellas donde hay fracturas, huesos debilitados por la osteoporosis o cáncer, heridas abiertas o por cicatrizar en la piel, infecciones cutáneas, cirugías recientes o coágulos de sangre. El masaje terapéutico u otras terapias con base en la palpación deben utilizarse con precaución en pacientes con historia de abuso físico. Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico obstetra antes de comenzar cualquier masaje terapéutico. Las alergias e irritación cutánea pueden ocurrir con algunos aceites esenciales utilizados en el masaje.
  • Los masajes no han sido evaluados como método para diagnosticar afecciones médicas, y no deben usarse como sustitutos de otras terapias comprobadas para el tratamiento de dichas afecciones. Por último, los masajes no deben causar dolor al cliente.

Información Del Autor/Actualizatión

  • Esta información está basada en una monografía a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Aourell M, Skoog M, Carleson J. Effects of Swedish massage on blood pressure. Complement Ther Clin Pract 2005 Nov;11(4):242-6.
  2. Billhult A, Bergbom I, Stener-Victorin E. Massage relieves nausea in women with breast cancer who are undergoing chemotherapy. J Altern Complement Med 2007 Jan-Feb;13(1):53-7.
  3. Bost N, Wallis M. The effectiveness of a 15 minute weekly massage in reducing physical and psychological stress in nurses. Aust J Adv Nurs 2006 Jun-Aug;23(4):28-33.
  4. Diego MA, Field T, Hernandez-Reif M, et al. Spinal cord patients benefit from massage therapy. Int J Neurosci 2002;112(2):133-142.
  5. Fernandez-de-Las-Penas C, Alonso-Blanco C, Cuadrado ML, et al. Are manual therapies effective in reducing pain from tension-type headache?: a systematic review. Clin J Pain 2006 Mar-Apr;22(3):278-85.
  6. Hattan J, King L, Griffiths P. The impact of foot massage and guided relaxation following cardiac surgery: a randomized controlled trial. J Adv Nurs 2002;37(2):199-207.
  7. Hernandez-Reif M, Martinez A, et al. Premenstrual symptoms are relieved by massage therapy. J Psychosom Obstet Gynaecol 2000;21(1):9-15.
  8. Kelmanson IA, Adulas EI. Massage therapy and sleep behaviour in infants born with low birth weight. Complement Ther Clin Pract 2006 Aug;12(3):200-5.
  9. Kim JS, Jo YJ, Hwang SK. [The effects of abdominal meridian massage on menstrual cramps and dysmenorrhea in full-time employed women] Taehan Kanho Hakhoe Chi 2005 Dec;35(7):1325-32.
  10. Macgregor R, Campbell R, Gladden MH, et al. Effects of massage on the mechanical behaviour of muscles in adolescents with spastic diplegia: a pilot study. Dev Med Child Neurol 2007 Mar;49(3):187-91.
  11. Perlman AI, Sabina A, Williams AL, et al. Massage therapy for osteoarthritis of the knee: a randomized controlled trial. Arch Intern Med 2006 Dec 11-25;166(22):2533-8.
  12. Roh YS, Cho H, Oh JO, et al. Effects of skin rehabilitation massage therapy on pruritus, skin status, and depression in burn survivors. Taehan Kanho Hakhoe Chi 2007 Mar;37(2):221-6.
  13. Silva LM, Cignolini A, Warren R, et al. Improvement in sensory impairment and social interaction in young children with autism following treatment with an original Qigong massage methodology. Am J Chin Med 2007;35(3):393-406.
  14. Underdown A, Barlow J, Chung V, et al. Massage intervention for promoting mental and physical health in infants aged under six months. Cochrane Database Syst Rev 2006 Oct 18;(4):CD005038.
  15. Wilkinson SM, Love SB, Westcombe AM, et al. Effectiveness of aromatherapy massage in the management of anxiety and depression in patients with cancer: a multicenter randomized controlled trial. J Clin Oncol 2007 Feb 10;25(5):532-9.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

previous  Linaza y aceite de linaza 
Medicina china  next