Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > Aloe

  


Aloe

 

Natural Standard Monograph, Copyright © 2013 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • Acemanano, Aloe africana, Aloe arborescens Miller, Aloe barbadensis, Aloe barbadesis, Aloe capensis, Aloe ferox, látex de áloe vera, mucílago de áloe, Aloe perfoliata, Aloe perryi Baker, Aloe spicata, Aloe vulgari, guantes recubiertos con áloe vera, babosa, áloe vera de Barbados, áloe vera amarga, planta de las quemaduras, Cape aloe (inglés), Carrisyn®, hirukattali, áloe vera de Curazao (Curaçao), hiel de elefante, planta de primeros auxilios, ghai kunwar (hindi), ghikumar (hindi), hsiang-dan (chino), puerro gelatinoso, kumari, lahoi, laloi, lirio del desierto, Lu-Hui, planta medicinal, áloe vera mediterránea, planta de los milagros, áloes moca, musabbar, áloes natales, nohwa, planta de la inmortalidad, planta de la vida, rokai, sabilla, Savila, áloe Socotrine, subr, áloe vera verdadera, áloe vera de Venezuela, za'bila (swahili), áloe Zanzibar.

Historia

  • El gel transparente de la pulpa de las hojas carnosas de Aloe vera se ha usado de forma tópica durante miles de años para tratar heridas, infecciones de la piel, quemaduras y muchas otras condiciones dermatológicas. El látex seco del recubrimiento interno de la hoja se ha usado tradicionalmente como laxante oral.
  • Existe evidencia científica sólida que apoya las propiedades laxantes del látex de áloe vera, según las propiedades catárticas bien establecidas de los glucósidos de antraquinona (presentes en el látex del áloe vera). Sin embargo, sigue siendo poco claro el valor terapéutico del áloe vera en comparación con otros métodos para el estreñimiento.
  • Existe apoyo prometedor preliminar en los estudios realizados en seres humanos, animales y el laboratorio de que el gel tópico del áloe vera posee propiedades inmunomoduladores, las cuales pueden mejorar la cicatrización de heridas e inflamación de la piel.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Constipación 

El látex seco del recubrimiento interno de las hojas se ha usado tradicionalmente como laxante oral. Se necesita más investigación para establecer la dosis y comparar la seguridad y eficacia del áloe vera con otros laxantes comúnmente usados.

B 

Herpes genital 

La evidencia limitada sugiere que el extracto de Aloe vera en una crema soluble en agua podría ser un tratamiento efectivo del herpes genital en los hombres. Se necesita más investigación en esta área antes de poder hacer una recomendación firme.

B 

Psoriasis en placas 

La evidencia preliminar sugiere que el extracto de áloe vera en una crema hidrofílica podría ser un tratamiento efectivo para la psoriasis en placas. Se necesita más investigación en esta área antes de poder llegar a una conclusión.

B 

Dermatitis seborreica (seborrea, caspa) 

La investigación preliminar sugiere que la loción de áloe vera es efectiva para el tratamiento de la dermatitis seborreica cuando se la aplica en la piel. Se necesita más investigación en esta área antes de poder llegar a una conclusión.

B 

Prevención del cáncer 

La evidencia preliminar indica que el áloe vera por vía podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Se necesita más investigación en esta área para aclarar si es solo el áloe vera u otros factores que podrían causar este beneficio.

C 

Úlceras bucales 

Existe poca evidencia de que el tratamiento con gel de áloe vera para las úlceras bucales recurrentes podría reducir el dolor e incrementar el lapso entre la aparición de las nuevas úlceras bucales. Se necesita más investigación antes de poder llegar a una conclusión firme.

C 

Placa dental 

La evidencia limitada sugiere que un dentífrico con Aloe vera podría ser tan efectivo como un dentífrico con fluoruro para el control de la placa y la gingivitis. Se necesita más información antes de poder llegar a una conclusión.

C 

Diabetes 

Existen resultados mixtos en pacientes con diabetes tipo 2. Se informó que los niños con diabetes tipo 1 usan áloe vera como suplemento de sus tratamientos con insulina, aunque esto no se ha demostrado en los estudios clínicos. Se necesita más investigación para investigar la seguridad y eficacia del áloe vera en la diabetes.

C 

Piel seca 

Tradicionalmente, el áloe vera se ha usado como un hidratante. Estudios preliminares de baja calidad sugieren que el áloe vera podría ser efectivo para disminuir la sequedad de la piel. Se necesitan estudios de alta calidad en esta área.

C 

Infección por VIH 

Si no se realizan más pruebas en seres humanos, no es posible considerar convincente la evidencia en favor o en contra de este uso del áloe vera.

C 

Liquen plano 

El liquen plano causa un sarpullido urticante de pequeñas protuberancias de color púrpura, a menudo en los brazos, piernas, y espalda o dentro de la boca También podría afectar el área genital, incluyendo la vagina. La investigación limitada sugiere que el áloe vera podría ser un tratamiento seguro y beneficioso para el liquen plano que afecta la boca o la vulva. Se necesita más investigación.

C 

Quemaduras de la piel 

La evidencia preliminar sugiere que el áloe vera podría ayudar a curar las quemaduras leves a moderadas. Se necesita más investigación en esta área.

C 

Úlceras en la piel 

La evidencia preliminar sugiere que el áloe vera podría curar las úlceras en la piel. Se necesitan estudios de alta calidad que comparen el áloe vera con el placebo.

C 

Colitis ulcerosa 

Existe investigación limitada pero prometedora sobre el uso de Aloe vera oral para el tratamiento de la colitis ulcerosa (CU) en comparación con el placebo. No está claro cómo se compara Aloe vera con otros tratamientos usados para la CU.

C 

Mucositis 

Existe evidencia preliminar de que Aloe vera no previene o mejora la mucositis (llagas en la boca) asociada con la radioterapia.

D 

Úlceras por presión 

Los estudios preliminares bien diseñados en seres humanos no descubrieron beneficio en el hidrogel tópico de acemanano (un componente del gel de áloe) en el tratamiento de las úlceras por presión.

D 

Dermatitis por radiación 

Los informes de los años 1930 acerca de los efectos positivos del áloe vera tópico sobre la piel después de la exposición a la radiación incrementó ampliamente el uso de productos para la piel. En la actualidad, se recomienda el gel de áloe vera en ciertas ocasiones de irritación de la piel debido a la exposición prolongada a la radiación, aunque la evidencia científica sugiere que no existe beneficio alguno en esta área.

D 

Cicatrización de las heridas 

Son mixtos los informes de los estudios del áloe vera en la cicatrización de las heridas. Algunos de estos estudios informaron resultados positivos, mientras que otros no mostraron beneficio alguno o mostraron posible empeoramiento de este problema. Se necesita más investigación dado que es popular el uso tópico del áloe vera para la cicatrización de las heridas.

D 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Enfermedad de Alzheimer, antihelmíntico, antifúngico, antioxidante, antitumoral, antivírico, artritis (artrosis, artritis reumatoide), asma, infecciones bacterianas de la piel, cáncer, candidiasis cutánea, quimoprotector, síndrome de fatiga crónica, insuficiencia cardíaca congestiva, abrasiones / úlceras en la córnea, enfermedad de las arterias coronarias, úlceras diabéticas, úlcera duodenal, congelamiento, trastornos funcionales del intestino, úlcera gástrica, gingivitis, pérdida de cabello, hemorroides, helmintosis, hepatitis, virus del papiloma humano, hiperlipidemia, picazón, leucemia, parásitos, enfermedad de Parkinson, úlcera péptica, enjuague quirúrgico periodontal, radioprotector, condiciones de la piel, inflamación de la piel, disminución del ácido estomacal, úlceras del estómago, lupus eritematoso diseminado, neuralgia del trigémino, neoplasia sólida avanzada no tratable, urolitiasis (cálculos de la vejiga), estimulante uterino, anticonceptivo vaginal.


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Evitar en caso de alergia o hipersensibilidad conocidas al Aloe vera, sus componentes o plantas de la familia Liliaceae (como ajo, cebollas y tulipanes). El uso prolongado del gel de áloe vera sobre la piel podría causar urticaria, dermatitis y enrojecimiento en los párpados.

Efectos secundarios y advertencias

  • El áloe vera por vía oral podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución en pacientes con diabetes, hipoglucemia o intolerancia a la glucosa y en aquellos que consumen medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el nivel de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico, controlara los niveles de glucosa en la sangre. Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.
  • Usar con precaución cuando el látex de áloe vera se ingiere por vía oral con un efecto laxante a corto plazo.
  • Usar con precaución cuando el látex de áloe vera se ingiere por vía oral en pacientes con enfermedad renal, cardiopatías o desequilibrio electrolítico dado el riesgo teórico de disminución de los niveles de potasio en la sangre.
  • Usar con precaución en pacientes con alteración de la función hepática dado los informes de hepatitis debido al uso del áloe vera por vía oral.
  • Dado que el áloe vera contiene químicos parecidos al estrógeno, se cree que los efectos de otros agentes con propiedades parecidas al estrógeno podrían alterarse.
  • Evitar el uso por vía oral de látex de áloe vera como laxante durante períodos prolongados, dado el riesgo teórico de deshidratación y desequilibrio de electrolitos.
  • Evitar el uso de látex de áloe vera por vía oral en pacientes con íleon, abdomen quirúrgico agudo, obstrucción intestinal, impacto fecal o apendicitis.
  • Evitar el uso de áloe vera para cicatrizar las heridas sobre la piel dada su falta de efecto.
  • Evitar las inyecciones de áloe vera, que han sido asociados con casos de muerte en circunstancias no claras.
  • El áloe vera podría causar cálculos de ácido úrico de amonio; retraso en la cicatrización de las heridas; piel seca; sangrado excesivo (un caso informado); malestar gastrointestinal (cólicos y diarrea); púrpura de Henoch-Schonlein; hepatitis; aumento del riesgo de cáncer de colon; bajo nivel de potasio; aumento de la constipación y / o dependencia de laxantes (debido al uso prolongado); latidos irregulares; picazón; debilidad muscular; fotodermatitis; cambios en el aspecto de la piel (enrojecimiento, ardor, endurecimiento, dolor y fisuras); o disfunción de la tiroides.
  • Aunque es improbable que el uso del áloe vera sobre la piel sea dañino durante el embarazo o la lactancia, no se recomienda su uso por vía oral dada la estimulación teórica de las contracciones uterinas. Las mujeres lactantes no deberían consumir el jugo seco de las hojas de áloe vera.
  • Evitar en caso de alergia o hipersensibilidad conocidas al Aloe vera, sus componentes o plantas de la familia Liliaceae (como ajo, cebollas y tulipanes). El uso prolongado del gel de áloe vera sobre la piel podría causar urticaria, dermatitis y enrojecimiento en los párpados.  

Embarazo y lactancia

  • Aunque es improbable que el uso del áloe vera sobre la piel sea dañino durante el embarazo o la lactancia, no se recomienda su uso por vía oral dada la estimulación teórica de las contracciones uterinas. Se desconoce si los ingredientes activos del áloe vera podrían estar presentes en la leche materna. Las mujeres lactantes no deberían consumir el jugo seco de las hojas de áloe vera.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • El áloe vera por vía oral podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución al consumir con medicamentos que también podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre, incluyendo las preparaciones de insulina o glibenclamida. Un proveedor de la salud calificado debería controlar minuciosamente a los pacientes que consumen medicamentos por vía oral o inyecciones para la diabetes. Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.
  • Dado que el áloe vera contiene químicos parecidos al estrógeno, se cree que los efectos de otros agentes con propiedades parecidas al estrógeno podrían alterarse.
  • El áloe vera podría interactuar con la absorción de los alimentos y los agentes tomados por vía oral, agentes antiarrítmicos (incluyendo glucósidos cardíacos), medicamentos anticancerígenos, antimicóticos, antiinflamatorios, antivíricos, corticoesteroides tomados por vía oral, medicamentos gastrointestinales, agentes hormonales, hidrocortisona (tomada por vía oral o aplicada sobre la piel), laxantes, diuréticos ahorradores de potasio (de asa, tiacida), medicamentos radioprotectores, sevoflurano, esteroides, pantallas solares, hormonas tiroideas, medicamentos solubles en agua o zidovudina (AZT).

Interacciones con hierbas y suplementos dietarios

  • El áloe vera podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución cuando se usan hierbas o suplementos que también podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario controlar los niveles de glucosa en la sangre y ajustar las dosis.
  • Dado que el áloe vera contiene químicos parecidos al estrógeno, se cree que los efectos de otros agentes con propiedades parecidas al estrógeno podrían alterarse.
  • El áloe vera podría interactuar con la absorción de los alimentos y los agentes tomados por vía oral, agentes anticancerígenos, antimicóticos, antiinflamatorios, antioxidantes, antivíricos, agentes cardiovasculares, anticonceptivos, agentes dermatológicos, diuréticos, medicamentos gastrointestinales, agentes hormonales, laxantes, raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra L.), agentes radioprotectores, esteroides, pantallas solares, agentes tiroideas, vitaminas C y E o agentes solubles en agua.

Información Del Autor/Actualizatión

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Dal'Belo SE, Gaspar LR, Maia Campos PM. Moisturizing effect of cosmetic formulations containing Aloe vera extract in different concentrations assessed by skin bioengineering techniques. Skin Res Technol 2006;12(4):241-6.
  2. de Oliveira SM, Torres TC, Pereira SL, et al. Effect of a dentifrice containing Aloe vera on plaque and gingivitis control. A double-blind clinical study in humans. J Appl Oral Sci 2008;16(4):293-296.
  3. Ernst E, Pittler MH, Stevinson C. Complementary/alternative medicine in dermatology: evidence-assessed efficacy of two diseases and two treatments. Am J Clin Dermatol 2002;3(5):341-348.
  4. Feily A, Namazi MR. Aloe vera in dermatology: a brief review. G Ital Dermatol Venereol 2009;144(1):85-91.
  5. Heggie S, Bryant GP, Tripcony L, et al. Phase III study on the efficacy of topical Aloe vera gel on irradiated breast tissue. Cancer Nurs 2002;25(6):442-451.
  6. Kim EJ, Kim HJ, Kim SG, et al. Aloe-induced Henoch-Schonlein purpura. Nephrology (Carlton). 2007;12(1):109.
  7. Langmead L, Feakins RM, Goldthorpe S, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of oral Aloe vera gel for active ulcerative colitis. Aliment Pharmacol Ther 2004;19(7):739-747.
  8. Lee A, Chui PT, Aun CS, et al. Possible interaction between sevoflurane and Aloe vera. Ann Pharmacother 2004;38(10):1651-1654.
  9. Merchant TE, Bosley C, Smith J, et al. A phase III trial comparing an anionic phospholipid-based cream and aloe vera-based gel in the prevention of radiation dermatitis in pediatric patients. Radiat Oncol 2007;2:45.
  10. Paulsen E, Korsholm L, Brandrup FA. A double-blind, placebo-controlled study of a commercial Aloe vera gel in the treatment of slight to moderate psoriasis vulgaris. J Eur Acad. Dermatol Venereol 2005;19(3):326-331.
  11. Rabe C, Musch A, Schirmacher P, et al. Acute hepatitis induced by an Aloe vera preparation: a case report. World J Gastroenterol 2005;11(2):303-304.
  12. Rajar UD, Majeed R, Parveen N, et al. Efficacy of aloe vera gel in the treatment of vulval lichen planus. J Coll.Physicians Surg.Pak. 2008;18(10):612-614.
  13. Reuter J, Jocher A, Stump J, et al. Investigation of the anti-inflammatory potential of Aloe vera gel (97.5%) in the ultraviolet erythema test. Skin Pharmacol Physiol 2008;21(2):106-110.
  14. Richardson J, Smith JE, McIntyre M, et al. Aloe vera for preventing radiation-induced skin reactions: a systematic literature review. Clin Oncol (R Coll Radiol ) 2005;17(6):478-484.
  15. Su CK, Mehta V, Ravikumar L, et al. Phase II double-blind randomized study comparing oral Aloe vera versus placebo to prevent radiation-related mucositis in patients with head-and-neck neoplasms. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2004;60(1):171-177.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

previous  Alimentos orgánicos 
Arteterapia  next