Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > Reflexología

  


Reflexología

Reflexology  

Natural Standard Monograph, Copyright © 2014 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • Reflexología auricular, reflexología corporal, reflexología de energía del chakra, acupresión del pie, método de Laura Norman, macro-reflexología (acupresión y acupuntura), técnica metamórfica, micro-reflexología (reflexología de oreja, pie y mano), Original Ingham Method®, ejercicio físico de reflexología, reflexoterapia, terapia de las zonas de reflejo, Vita Flex, terapia de zonas.
  • Nota: El término "reflexoterapia" se ha usado para describir la acupuntura en algunos países.

Historia

  • La reflexología implica la aplicación de presión manual en áreas o puntos específicos del pie llamados "puntos de reflejo" que se cree que corresponden a otras partes del cuerpo. La reflexología se usa a menudo con la intención de liberar tensión o evitar/tratar trastornos físicos. También se puede aplicar presión a las manos u orejas.
  • Han existido técnicas similares a la reflexología por miles de años, usadas por los antiguos egipcios y chinos. A comienzos del siglo XX, un otorrinolaringólogo norteamericano, el Dr. William Fitzgerald, sugirió que era posible "trazar un mapa" en el pie que correspondiera a otras áreas del cuerpo para diagnosticar y tratar afecciones médicas. Él dividió el cuerpo en 10 zonas y marcó las secciones del pie que él creía que controlaban cada zona. El Dr. Fitzgerald sugirió que una presión suave en un área en particular del pie podría generar alivio en la zona afectada. Este proceso se denominó originalmente terapia de zonas.
  • En los años 30, Eunice Ingham, una enfermera y fisioterapeuta, desarrolló aún más estos mapas para incluir puntos específicos de reflejo. En ese momento, el nombre terapia de zonas se cambió por reflexología. Los reflexólogos modernos en Estados Unidos a menudo aprenden el método de Ingham o una técnica similar desarrollada por la reflexóloga Laura Norman.
  • Los mapas de reflexología consisten en fotografías de las plantas de los pies sobre los cuales se trazan diagramas de los órganos internos correspondientes a partes del cuerpo. Por ejemplo, los mapas pueden mostrar que los dedos de los pies corresponden a la cabeza y al cuello, la bola del pie al pecho y los pulmones, el arco del pie a los órganos internos, el talón al nervio ciático y área pélvica, y el hueso a lo largo del arco del pie a la columna. Se cree que el lado derecho del cuerpo se refleja en el pie derecho y el lado izquierdo en el pie izquierdo.
  • Aunque la mayoría de los reflexólogos formalmente afirman que estas relaciones no se usan para diagnosticar enfermedades, los reflexólogos practicantes algunas veces afirman que la sensibilidad o una sensación arenosa del pie representa una enfermedad presente o pasada en el área correspondiente del cuerpo.
  • La reflexología se combina algunas veces con otras técnicas y la pueden usar practicantes de la salud de diferentes disciplinas (como terapeutas de masajes, quiroprácticos, podólogos, terapeutas físicos o enfermeras).
  • La reflexología se basa principalmente en conceptos fisiológicos occidentales de los reflejos y del sistema nervioso, y no en conceptos orientales de los meridianos de energía o puntos de acupuntura. De esta manera, la reflexología no se introdujo como una forma de medicina energética como tal, sino como una forma de terapia de masajes y trabajo corporal fundamentado en principios anatómicos occidentales.
  • A menudo, la reflexología se confunde con la acupresión (shiatsu), la cual está basada únicamente en principios energéticos orientales. Aunque las dos modalidades se basan en diferentes teorías de mecanismos de acción, algunos reflexólogos modernos incorporan actualmente algunos principios energéticos orientales en la forma cómo interpretan los posibles mecanismos de la reflexología.
  • Los practicantes de esta técnica varían entre aquellos que aprenden por sí mismos mediante libros y personas que asisten a cursos de capacitación y pertenecen a asociaciones profesionales. Las técnicas se pueden aprender y auto-administrarse. No existen sistemas reguladores ampliamente aceptados para la reflexología, y actualmente no existe en Estados Unidos una licencia estatal o un requisito de capacitación.

Teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

  • La forma exacta de cómo funciona la reflexología no es clara aún, y se han propuesto varias explicaciones posibles. Una teoría es que el cuerpo contiene una fuerza de vida invisible, o campo de energía, que cuando se bloquea puede resultar en enfermedad. Se propone que la estimulación de las terminaciones nerviosas en el pie puede desbloquear y aumentar el flujo de energía vital hacia diversas partes del cuerpo, y promover la curación. Esta versión es similar a teorías de otras técnicas en las cuales se tratan puntos trazados para afectar partes remotas o afecciones correspondientes en el cuerpo, como la acupuntura o acupresión.
  • Una teoría diferente es que la presión que ejercen los reflexólogos puede liberar endorfinas (compuestos que alteran las sensaciones de dolor). Otra explicación es que la compresión de puntos específicos ("puntos de reflejo cutáneo-orgánicos") estimula los nervios que forman conexiones con otras partes del cuerpo y podría tener efectos distantes como parte de un arco de reflejo. Otras teorías incluyen la promoción del flujo linfático o la disolución de cristales de ácido úrico acumulados mediante una estimulación directa de los pies. La investigación científica confiable en estas áreas es limitada.
  • Los reflexólogos a menudo toman el historial completo del cliente antes de examinar los pies descalzos de manera sistemática, mientras éste se acuesta en una mesa de tratamiento, sofá o se reclina en una silla. Durante el tratamiento, los clientes permanecen con la ropa puesta, sentados con las piernas levantadas o acostados en una mesa de tratamiento. A diferencia del masaje que implica un movimiento de fricción generalizado, los reflexólogos usan sus manos para aplicar presión en puntos específicos del pie.
  • Los practicantes empiezan por masajear suavemente los pies y luego pasan a aplicar presión en puntos de reflejo seleccionados del pie. La fuerza de la presión usada a menudo varía entre practicantes y de paciente a paciente. Esta terapia nunca debe ser dolorosa.
  • Para lubricación, los terapeutas pueden usar lociones o aceites (algunos de los cuales contienen productos de aromaterapia). El reflexólogo y el cliente pueden conversar durante el tratamiento o permanecer en silencio, dependiendo de la preferencia del cliente. En algunas ocasiones los practicantes usan instrumentos en los pies durante la terapia (por ejemplo, palitos de madera, ganchos de ropa, peines, bolas de goma, bandas de goma, depresores de lengua, cepillos de alambre, masajeadores especiales, sondas de mano o pinzas). Algunos libros de instrucciones de reflexología indican que los clientes podrían sentir una sensación de hormigueo en la parte del cuerpo que corresponde al punto de reflejo que se está estimulando, aunque esto no se ha documentado científicamente.
  • Las sesiones individuales de reflexología a menudo duran entre 30 y 60 minutos, y podrían ser parte de un curso de terapia de 4 a 8 semanas. Los practicantes varían entre los que aprendieron por sí mismos a través de libros y quienes asistieron a cursos de capacitación y pertenecen a asociaciones profesionales. Las técnicas se pueden aprender y auto-administrar. No existen sistemas de regulación ampliamente aceptados para la reflexología, y actualmente no existe en Estados Unidos una licencia estatal o un requisito de capacitación.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Incontinencia nocturna (en niños) 

Algunos estudios han indicado que la reflexología puede ayudar a evitar la incontinencia fecal y urinaria en los niños. Sin embargo, hasta ahora la investigación es inconclusa.

C 

Efectos secundarios de la quimioterapia 

La reflexología puede ayudar a aliviar las náuseas, el vómito y la fatiga en pacientes de cáncer de seno que reciben quimioterapia. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar este uso.

C 

Dolor lumbar crónico 

Un ensayo de gran tamaño que comparó la reflexología con la relajación o con ninguna terapia reporta que la reflexología no es efectiva para manejar el dolor lumbar crónico.

C 

Cólico 

La investigación ha indicado que la reflexología puede ser útil para tratar el cólico en niños. Sin embargo, se necesita más investigación antes de poder recomendar la reflexología como un tratamiento efectivo para el cólico.

C 

Estreñimiento 

Un estudio inicial de reflexología en humanos con estreñimiento no produjo resultados definitivos.

C 

Depresión 

La reflexología podría ofrecer algunos beneficios a quienes sufren de depresión. Sin embargo, los resultados de numerosos estudios han sido inconsistentes. Se necesita más investigación.

C 

Diabetes 

La reflexología puede ayudar a manejar la diabetes tipo II en algunos pacientes. Se necesitan más ensayos clínicos para determinar si la reflexología es un tratamiento efectivo para la diabetes.

C 

Mejoramiento de la función inmunológica 

Cierta investigación indica que la auto-administración de reflexología puede ayudar a promover el sistema inmunológico.

C 

Fatiga 

Reflexología puede reducir la fatiga y el estrés en los mineros del carbón que tienen enfermedades pulmonares.

C 

Desarrollo fetal (actividad fetal) 

Un estudio menor reportó que el masaje en los pies aumentó la actividad fetal a mediados de la gestación. El masaje en las manos no aumentó la actividad fetal.

C 

Dolor de cabeza 

Investigaciones iniciales indican que la reflexología puede aliviar el dolor de migraña o dolor de cabeza por tensión, y que se podría reducir la necesidad de medicamentos para el dolor.

C 

Síndrome de intestino irritable 

El estudio inicial de reflexología en humanos con síndrome de intestino irritable no ha ofrecido resultados definitivos. Se necesita más investigación en esta área antes de hacer una recomendación sólida.

C 

Trabajo de parto 

La investigación inicial indica que la reflexología podría reducir la necesidad de calmante para el dolor durante el parto. Se necesita más investigación que explore la seguridad de usar reflexología durante el alumbramiento.

C 

Enfermedad pulmonar 

No está claro si la reflexología puede ayudar a los pacientes con enfermedades pulmonares, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

C 

Menopausia 

Hasta ahora, no existe suficiente evidencia que respalde el uso de la reflexología para tratar las oleadas de calor y otros síntomas de la menopausia.

C 

Problemas menstruales 

Existe cierta investigación que indica que la reflexología puede aliviar los síntomas menstruales. Se necesita investigación adicional para llegar a una conclusión sólida.

C 

Esclerosis múltiple  

El tratamiento de reflexología puede ser benéfico para el manejo de algunos síntomas motores o sensoriales de la esclerosis múltiple.

C 

Recuperación post-operatoria 

La investigación inicial indica que la reflexología puede agilizar la recuperación después de la cirugía en algunos pacientes. Sin embargo, los pacientes que recibieron reflexología también mostraron tendencia a menor calidad de sueño. Se necesita investigación adicional para determinar si la reflexología ayuda o no en la recuperación post-operatoria.

C 

Problemas del embarazo 

Los estudios iniciales indican que la reflexología puede ayudar con el bienestar general de mujeres embarazadas. Sin embargo, la reflexología no parece aliviar los síntomas como la hinchazón.

C 

Síndrome premenstrual  

Según estudios iniciales, las sesiones semanales de reflexología pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas premenstruales en el corto plazo. Se necesita investigación adicional para llegar a una conclusión sólida.

C 

Relajación/estrés/ansiedad 

La evidencia inicial indica que la reflexología puede ser útil para la relajación, reducir el estrés, o aliviar la ansiedad relacionada con otros problemas médicos o cirugías. Sin embargo, no es claro si la reflexología es mejor que (o igual a) el masaje, u otros tipos de manipulación física.

C 

Sinusitis 

Los resultados de estudios iniciales no son concluyentes respecto al uso de la reflexología para las infecciones o inflamación de los senos paranasales.

C 

Inflamación (edema de pierna, tobillo o pie) 

La investigación inicial reporta que la reflexología es una terapia preferida en las mujeres con edema del tobillo y del pie en estado avanzado de embarazo. Se necesita información adicional antes de llegar a una conclusión sólida acerca de su efectividad.

C 

Alivio de síntomas/calidad de vida en pacientes con cáncer y cuidados paliativos 

La reflexología del pie puede ayudar a manejar algunos dolores y la fatiga en pacientes de cáncer. La reflexología también puede reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida en general de los pacientes de cáncer. Sin embargo, es posible que la reflexología no sea mejor que el masaje en el pie para el cuidado paliativo del cáncer.

C 

Incontinencia urinaria 

La investigación indica que la reflexología podría tener efectos benéficos para las mujeres con incontinencia urinaria. Se necesitan más estudios para confirmar los beneficios de la reflexología.

C 

Asma 

Hasta ahora, los estudios han mostrado que la reflexología no es mejor que el placebo para tratar el asma.

D 

Diagnóstico de enfermedades 

Una investigación inicial que examinó la exactitud de los diagnósticos llevados a cabo por reflexológos reporta una falta de consenso entre los practicantes, e inexactitudes en el diagnóstico cuando se compara con técnicas bien aceptadas.

D 

Infecciones de oído 

Estudios limitados indican que el tratamiento que ofrece un reflexólogo es menos efectivo (en términos del número de trastornos del oído, número de tratamientos antibióticos, número de días de enfermedad y de la duración de los trastornos del oído) que el tratamiento que ofrece un practicante general.

D 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Dolor abdominal, acné, alcoholismo, alergia (diagnóstico), artritis, cáncer de seno, bursitis, dolor en el pecho (no cardiaco), síndrome de fatiga crónica, enfermedad crónica, demencia, trastornos digestivos, eczema, eliminación de toxinas en la sangre, fatiga, fibromialgia, trastornos glandulares, inflamación de las encías, trastornos ginecológicos, presión arterial alta, mejoramiento del suministro sanguíneo, desarrollo infantil/atención neonatal, insomnio, trastornos intestinales, cálculos en el riñón, enfermedad del hígado, dolor en el cuello, rigidez del cuello, dolor, trastornos pancreáticos, parálisis, neuropatía periférica (en VIH/SIDA), síntomas post-menopáusicos, náuseas y vómito post-operatorios, esclerosis múltiple, "restauración" de homeostasis, ciática, culebrilla (herpes zoster y neuralgia post-herpética), problemas de la columna, trastornos relacionados con el estrés, traumatismo cervical.


Seguridad

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

  • No se promueve la reflexología en pacientes con fracturas del pie recientes o en recuperación, heridas sin cicatrizar o erupciones activas provocadas por gota que afecten el pie. Los pacientes con osteoartritis en el pie o el tobillo, o enfermedad vascular severa de las piernas o pies, deben acudir a consulta médica antes de empezar con la reflexología.
  • En general, los pacientes deben informar a sus practicantes médicos de cualquier problema médico existente o medicamento. Algunos textos de reflexología mencionan afecciones específicas que en teoría pueden afectarse de manera negativa con esta terapia, aunque se carece de datos científicos en estas áreas. Estas afecciones incluyen la diabetes, la enfermedad cardiaca o la presencia de un marcapasos, presión arterial inestable, cáncer, infecciones activas, episodios pasados de desmayo (síncope), enfermedad mental, cálculos en la vesícula o en el riñón.
  • Se recomienda precaución en mujeres embarazadas debido a reportes de que la estimulación rigurosa de los pies puede provocar contracciones del útero.
  • La reflexología no debería retrasar el diagnóstico o el tratamiento con técnicas o terapias más probadas.

Información Del Autor/Actualizatión

  • Esta información está basada en una monografía a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Bamigboye AA, Smyth R. Interventions for varicose veins and leg oedema in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev 2007 Jan 24;(1):CD001066.
  2. Bennedbaek O, Viktor J, Carlsen KS, et al. [Infants with colic. A heterogeneous group possible to cure? Treatment by pediatric consultation followed by a study of the effect of zone therapy on incurable colic]. Ugeskr Laeger 2001;163(27):3773-3778.
  3. Bosiger C. Vacuflex reflexology study shows the system is successful in clearing back pain. J Altern Comp Med 1989;7(8):25-26.
  4. Botting D. Review of the literature on the effectiveness of reflexology. Complement Ther Nurs Midwifery 1997;3(5):123-130.
  5. Brygge T, Heinig JH, Collins P, et al. Reflexology and bronchial asthma. Respir Med 2001;95(3):173-179.
  6. Carpenter JS, Neal JG. Other complementary and alternative medicine modalities: acupuncture, magnets, reflexology, and homeopathy. Am J Med 2005 Dec 19;118 Suppl 12B:109-17.
  7. Ernst E, Koder K. An overview of reflexology. Eur J Gen Practice 1997; 3:52-57.
  8. Gunnarsdottir TJ, Jonsdottir H. Does the experimental design capture the effects of complementary therapy? A study using reflexology for patients undergoing coronary artery bypass graft surgery. J Clin Nurs 2007 Apr;16(4):777-85.
  9. Hayes J, Cox C. Immediate effects of a five-minute foot massage on patients in critical care. Intensive Crit Care Nurs 1999;15(2):77-82.
  10. Hodgson H. Does reflexology impact on cancer patients' quality of life? Nurs Stand 2000;14(31):33-38.
  11. Kohara H, Miyauchi T, Suehiro Y, et al. Combined modality treatment of aromatherapy, footsoak, and reflexology relieves fatigue in patients with cancer. J Palliat Med 2004 Dec;7(6):791-6.
  12. Launso L, Brendstrup E, Arnberg S. An exploratory study of reflexological treatment for headache. Altern Ther Health Med 1999;5(3):57-65.
  13. Oleson T, Flocco W. Randomized controlled study of premenstrual symptoms treated with ear, hand, and foot reflexology. Obstet Gynecol 1993;82(6):906-911.
  14. Siev-Ner I, Gamus D, Lerner-Geva L, et al. Reflexology treatment relieves symptoms of multiple sclerosis: a randomised controlled study (abstract). 4th Annual Symposium on Complementary Healthcare, Exeter England, December 10-12, 1997 (reprinted in: Focus Altern Complement Ther 1997;2:196).
  15. Stephenson NL, Weinrich SP, Tavakoli AS. The effects of foot reflexology on anxiety and pain in patients with breast and lung cancer. Oncol Nurs Forum 2000;27(1):67-72.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2014 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.