Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > Aceite de onagra

  


Aceite de onagra

Evening Primrose Oil  

Natural Standard Monograph, Copyright © 2013 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • Bronchipret TP FCT, Echte Nachtkerze, EPO, fever plant, ácido gamalinolénico (GLA), herbe aux anes, Huile D'Onagre, kaempe natlys, king's cureall, la belle de nuit, ácido linoleico, nachtkerzenol, night willow-herb, Oenothera communis Leveill, Oenothera graveolens Gilib, ácido graso esencial omega-6, Onagra biennis Scop, Onogra vulgaris, onagre bisannuelle, onagra, aceite de onagra, scabish, Spach, stella di sera, sun drop, Teunisbloem.

Historia

  • El aceite de onagra (EPO) contiene un ácido graso esencial, el omega- 6, ácido gamalinolénico (GLA), el cual se considera su ingrediente activo. Se ha estudiado la incidencia del aceite de onagra en una amplia variedad de trastornos, especialmente en aquellos que son afectados por los productos metabólicos de los ácidos esenciales grasos. Sin embargo, se carece aún de evidencias bien fundamentadas respecto a su uso en la mayoría de las afecciones.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Dermatitis atópica (eczema) 

Se han realizado varios estudios del aceite de onagra ingerido por vía oral para el tratamiento del eczema. Se requieren estudios mayores y bien diseñados para dar una recomendación definitiva. El uso del aceite de onagra está aprobado en varios países fuera de los Estados Unidos para el tratamiento del eczema.

B 

Cáncer de seno 

No existe suficiente información disponible para aconsejar el uso del aceite de onagra para el tratamiento contra el cáncer de seno. Aquellas personas que sepan o sospechen que puedan tener cáncer de seno, deben consultar con un profesional de servicios de la salud debidamente calificado, acerca de posibles tratamientos.

C 

Quistes en el seno 

La limitada investigación disponible no demuestra que el aceite de onagra tenga un efecto significativo en el tratamiento de quistes en el seno.

C 

Dolor en el seno (mastalgia) 

Aunque en varios países europeos se usa el aceite de onagra contra el dolor en el seno, actualmente no hay disponibilidad de estudios de calidad en humanos en esta área, y por lo tanto, con base en la información disponible, no se puede dar una recomendación a favor o en contra del uso para el tratamiento de esta afección.

C 

Bronquitis 

Existe evidencia de que el aceite de onagra combinado con el tomillo puede tener algunos beneficios en el tratamiento de la bronquitis aguda. Sin embargo, no es claro si el aceite de onagra solo es útil en el tratamiento de la bronquitis. Se necesitan más estudios para examinar la efectividad del aceite de onagra solo como terapia para la bronquitis.

C 

Síndrome de fatiga crónica/síntomas posteriores a infección viral 

No existe suficiente información disponible para recomendar el uso del aceite de onagra en el tratamiento de los síntomas del síndrome de fatiga crónica o de fatiga posterior a infección viral.

C 

Diabetes 

Unos pocos estudios de laboratorio y algunas teorías indican que el aceite de onagra puede ayudar al tratamiento de la diabetes. Sin embargo, se requiere de mayor información antes de poder dar una recomendación al respecto.

C 

Neuropatía diabética (lesión nerviosa) 

El ácido gamalinolénico (GLA), uno de los ingredientes del aceite de onagra, puede ayudar a personas con neuropatía diabética. Se requiere mayor investigación antes de que se pueda dar una recomendación al respecto.

C 

Esclerosis múltiple 

Se ha teorizado que el aceite de onagra puede ser benéfico para pacientes con esclerosis múltiple, según estudios de laboratorio. La evidencia disponible en estudios en seres humanos es limitada.

C 

Obesidad/pérdida de peso 

Estudios preliminares en seres humanos no son claros en cuanto a los efectos que el aceite de onagra podría tener en la pérdida de peso.

C 

Osteoporosis 

Se ha sugerido que el aceite de onagra puede ser un posible tratamiento para la pérdida ósea u osteoporosis. Sin embargo, faltan estudios sobre osteoporosis que utilicen el aceite de onagra como tratamiento. Se necesitan ensayos en humanos de buen diseño antes de recomendar el aceite de onagra para la terapia de osteoporosis.

C 

Preeclampsia/presión arterial alta en el embarazo 

Se cree que el aceite de onagra tiene efectos en los químicos de la sangre llamados prostaglandinas, los cuales juegan un papel en la preeclampsia. Sin embargo, se requiere de más estudios antes de llegar a una conclusión firme.

C 

Fenómeno de Raynaud 

No existe suficiente información científica disponible para recomendar el uso del aceite de onagra en el tratamiento del fenómeno de Raynaud.

C 

Artritis reumatoide 

No se ha establecido claramente cuáles son los beneficios del aceite de onagra en el tratamiento de la artritis. Se requiere de mayor información antes de dar alguna recomendación firme al respecto.

C 

Piel reseca como escamas (ictiosis común) 

No se dispone de suficiente información científica para aconsejar el uso del aceite de onagra para la piel seca.

C 

Asma 

La evidencia disponible no sustenta el uso del aceite de onagra como tratamiento para el asma. Se requiere investigación adicional para confirmar esta conclusión.

D 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) 

Estudios pequeños en humanos muestran que no hay beneficios del aceite de onagra en el tratamiento de trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Se requiere investigación adicional para confirmar esta conclusión.

D 

Salud cardiovascular 

Estudios preliminares indican que el aceite de onagra no causa ningún efecto benéfico significativo en la salud y funcionamiento cardiovascular.

D 

Menopausia (rubores/ metabolismo óseo) 

Los estudios disponibles no indican que el aceite de onagra sea benéfico para el tratamiento de estas potenciales complicaciones de la menopausia. Se necesita más evidencia de la efectividad antes de poder recomendar el aceite de onagra como tratamiento para los síntomas de la menopausia.

D 

Síndrome premenstrual (PMS) 

Estudios pequeños en seres humanos no reportan beneficios en el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual (PMS) con aceite de onagra.

D 

Soriasis 

Investigaciones preliminares no indican beneficio alguno con el aceite de onagra para el tratamiento de la soriasis.

D 

Esquizofrenia 

Los resultados de estudios de calidad mixta no apoyan el uso del aceite de onagra para el tratamiento de la esquizofrenia. Por el contrario, los aceites de pescado han mostrado algunos resultados promisorios en esta enfermedad, lo cual amerita más investigación.

D 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Alcoholismo, antioxidante, arterosclerosis, moretones (aceite de onagra aplicado sobre la piel), cáncer, prevención de cáncer, neuropatía inducida por quimioterapia (lesión en nervios), enfermedad de Crohn, fibrosis quística, trastornos estomacales e intestinales, remedio para la resaca, enfermedad cardiaca, hemorroides, hepatitis B, colesterol alto, inflamaciones, síndrome de intestino irritable, cálculos renales, parto y nacimiento (prevención de parto prematuro y promotor de un nacimiento más rápido), melanoma, esclerosis múltiple, dolor, depresión posparto, escleroderma, síndrome de Sjögren, afecciones cutáneas por lesiones renales en pacientes bajo diálisis, dolor de estómago, lupus sistémico eritematoso (SLE), tumores (fibroadenomas), colitis ulcerosa, tos ferina, cicatrización de heridas (emplasto de aceite de onagra aplicado sobre la piel).


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • No hay reportes de grandes reacciones alérgicas o de hipersensibilidad al aceite de onagra. Las personas con alergias o reacciones adversas a las plantas de la familia de las onagráceas, al ácido gamalinolénico o a otros ingredientes del aceite de onagra deben evitar su uso. Es posible que cause dermatitis por contacto (brote de la piel).

Efectos secundarios y advertencias

  • Varios reportes indican episodios de epilepsia en personas que estaban tomando el aceite de onagra (EPO). Algunas de estas personas habían tenido trastornos epilépticos con anterioridad, o estaban tomando aceite de onagra en combinación con anestésicos. Con base en estos reportes, las personas que padezcan de trastornos epilépticos no lo deben tomar. Se recomienda precaución con el uso del aceite de onagra cuando se toma en conjunto con drogas para el tratamiento de enfermedades mentales, tales como cloropromazina (Thorazine®), tioridazina (Mellaril®), trifluoperazina (Stelazine®) o flufenazina (Prolixin®), debido a que incrementan el riesgo de convulsiones. Los pacientes que planean someterse a una cirugía que requiera anestesia, deben suspender el uso del aceite de onagra dos semanas antes por la posibilidad de que ocurra un ataque.
  • Otros reportes indican dolor de cabeza ocasionalmente, dolor abdominal, náusea y deposiciones sueltas cuando se toma aceite de onagra. En estudios en animales se reportó que el ácido gamalinolénico (un ingrediente del aceite de onagra) disminuye la presión arterial. Estudios preliminares en seres humanos no reportan cambios consistentes en la presión arterial.

Embarazo y lactancia

  • No existe suficiente información para recomendar el uso seguro del aceite de onagra durante el embarazo o la lactancia.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • Dado que se han reportado casos de ataques de epilepsia en personas que tomaban aceite de onagra sólo, o en conjunto con ciertos medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales, los pacientes deben tener precaución cuando la tomen junto con drogas como cloropromazina (Thorazine®), tioridazina (Mellaril®), trifluoperazina (Stelazine®) o flufenazina (Prolixin®). Los pacientes que planean someterse a una cirugía que requiera anestesia general pueden ser más propensos a tener ataques convulsivos y deben suspender el uso de aceite de onagra dos semanas antes de la cirugía. Las personas que tengan historial de ataques convulsivos pueden requerir un ajuste en la dosis de sus medicamentos porque el riesgo de ataques se incrementa con el uso del aceite de onagra.
  • Se ha reportado que en estudios en animales, el ácido gamalinolénico, un ingrediente del aceite de onagra, disminuyó la presión arterial. Aunque estudios en seres humanos no dan indicios claros de cambios en la presión arterial, las personas que tomen medicamentos para la presión arterial deben consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a tomar el aceite de onagra.
  • Se pueden presentar posibles efectos aditivos cuando se ingiere aceite de onagra con anticoagulantes (adelgazantes de la sangre) y drogas para el tratamiento de la artritis.
  • Se pueden presentar posibles interacciones con antidepresivos, incluso con inhibidores de la monoamina oxidasa y con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. También pueden darse interacciones con agentes antineoplásicos, agentes anti-obesidad, agentes antivirales, estimulantes del sistema nervioso central, drogas metabolizadas por el hígado, tratamientos gastrointestinales y agentes neurológicos.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

  • Estudios en animales reportan que el ácido gamalinolénico (un ingrediente del aceite de onagra) disminuye la presión arterial. Por lo tanto, y en teoría, el aceite de onagra puede tener efectos en la presión arterial y debe utilizarse con precaución cuando se combina con otros agentes que puedan causar un efecto similar.
  • En teoría, el aceite de onagra puede tener efectos aditivos cuando se toman concurrentemente con el tomillo ya que se ha usado una combinación de extracto de fluido de tomillo y tintura de raíz de onagra (Bronchicum Tropfen) en estudios para el tratamiento de la bronquitis.
  • El aceite de onagra puede interactuar con hierbas y suplementos que se usan para el tratamiento de la artritis, afecciones gastrointestinales, obesidad, convulsiones, infecciones virales y sicosis. El aceite de onagra puede interactuar con estimulantes y hierbas y suplementos que son metabolizados por el hígado. Los antineoplásicos también pueden interactuar con la onagra.

Información Del Autor/Actualizatión

  • Esta información está basada en una monografía a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Blommers J, de Lange-De Klerk ES, Kuik DJ, et al. Evening primrose oil and fish oil for severe chronic mastalgia: a randomized, double-blind, controlled trial. Am J Obstet Gynecol 2002;187(5):1389-1394.
  2. Cancelo Hidalgo MJ, Castelo-Branco C, et al. Effect of a compound containing isoflavones, primrose oil and vitamin E in two different doses on climacteric symptoms. J Obstet Gynaecol 2006 May;26(4):344-7.
  3. Gateley CA, Pye JK, Harrison BJ et al. Evening primrose oil (Efamol), a safe treatment option for breast disease. Breast Cancer Res Treat 2001;(14):161.
  4. Gruenwald J, Graubaum HJ, Busch R. Evaluation of the non-inferiority of a fixed combination of thyme fluid- and primrose root extract in comparison to a fixed combination of thyme fluid extract and primrose root tincture in patients with acute bronchitis. A single-blind, randomized, bi-centric clinical trial. Arzneimittelforschung 2006;56(8):574-81.
  5. Hederos CA, Berg A. Epogam evening primrose oil treatment in atopic dermatitis and asthma. Arch Dis Child 1996; 75(6):494-497.
  6. Humphreys F, Symons J, Brown H, et al. The effects of gamolenic acid on adult atopic eczema and premenstrual exacerbation of eczema. Eur J Dermatol 1994;4(598):603.
  7. Huntley AL, Ernst E. A systematic review of herbal medicinal products for the treatment of menopausal symptoms. Menopause 2003;10(5):465-476.
  8. Jack AM, Keegan A, Cotter MA, et al. Effects of diabetes and evening primrose oil treatment on responses of aorta, corpus cavernosum and mesenteric vasculature in rats. Life Sci 2002;71(16):1863-1877.
  9. Joe LA, Hart LL. Evening primrose oil in rheumatoid arthritis. Ann Pharmacother 1993;27(12):1475-1477.
  10. Joy CB, Mumby-Croft R, Joy LA. Polyunsaturated fatty acid supplementation for schizophrenia. Cochrane Database Syst Rev 2003;(2):CD001257.
  11. Kemmerich B. Evaluation of efficacy and tolerability of a fixed combination of dry extracts of thyme herb and primrose root in adults suffering from acute bronchitis with productive cough. A prospective, double-blind, placebo-controlled multicentre clinical trial. Arzneimittelforschung 2007;57(9):607-15.
  12. Puri BK. The safety of evening primrose oil in epilepsy. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2007 Aug;77(2):101-3.
  13. Qureshi S, Sultan N. Topical nonsteroidal anti-inflammatory drugs versus oil of evening primrose in the treatment of mastalgia. Surgeon 2005 Feb;3(1):7-10.
  14. Whitaker DK, Cilliers J, de Beer C. Evening primrose oil (Epogam) in the treatment of chronic hand dermatitis: disappointing therapeutic results. Dermatology 1996;193(2):115-120.
  15. Yoshimoto-Furuie K, Yoshimoto K, Tanaka T, et al. Effects of oral supplementation with evening primrose oil for six weeks on plasma essential fatty acids and uremic skin symptoms in hemodialysis patients. Nephron 1999;81(2):151-159.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.