Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > Terapias Complementarias > 5-HTP

  


5-HTP

5- htp  

Natural Standard Monograph, Copyright © 2013 (www.naturalstandard.com). La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Términos Relacionados

  • 5-Hidroxitriptófano, Griffonia simplicifolia, L-5-HTP, L-5-Hidroxitriptófano, oxitriptán, Tript-OH, triptofán, triptófano.
  • Productos de combinación seleccionados: Gabadone™ (5-HTP, triptófano y otros aminoácidos), Nature's Way 5-HTP (5-HTP, las vitamina B6 y vitamina C), Natural Factors® Tranquil Sleep (5-HTP, la melatonina, L-teanina).
  • Nota: 5-HTP no se debe confundir con L-triptófano.

Historia

  • El 5-HTP es el precursor del agente neurotransmisor serotonina. Se le obtiene a partir de las semillas de la planta Griffonia simplicifolia.
  • Se ha indicado el 5-HTP como tratamiento para muchas enfermedades. Existen algunas investigaciones que apoyan el uso del 5-HTP en el tratamiento de la ataxia cerebelosa, dolor de cabeza, depresión, trastornos psiquiátricos, y fibromialgia, y como supresor del apetito o agente para la pérdida de peso. No existe suficiente evidencia científica para apoyar el uso del 5-HTP para cualquier otra afección médica.
  • El 5-HTP puede causar molestias gastrointestinales, alteración del estado de ánimo, convulsiones, o conteos anormales en la sangre. Algunos efectos secundarios reportados podrían provenir de contaminantes en los productos del 5-HTP.
  • Recientemente se ha despertado el interés por el uso del 5-HTP como agente terapéutico precursor del incremento en la producción de serotonina. El 5-HTP ha reemplazado al triptófano, que anteriormente se utilizaba para ese fin, pero se le ha relacionado con efectos secundarios graves.
  • El 5-HTP está clasificado como un fármaco huérfano para el tratamiento de las mioclonías postanóxicas (síndrome de Lance-Adams), una rara complicación a la resucitación cardiopulmonar exitosa.

Evidencia Científica

 

Usos 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Grado* 

Ataxia cerebelosa 

El 5-HTP ha demostrado ser benéfico en algunas personas que tienen dificultades para pararse o caminar, debido a la ataxia cerebelosa. Sin embargo, la evidencia actual se confunde por lo que se requiere investigación adicional para establecer conclusiones.

B 

Obesidad 

Estudios sugieren que 5-HTP pueda reducir las conductas alimentarias, reducir la ingesta calórica, y promover la pérdida de peso en personas obesas.

B 

Alcoholismo (síntomas de abandono) 

La evidencia preliminar indica que el 5-HTP puede disminuir los síntomas de abandono del alcohol. Se requiere investigación adicional para confirmar tales resultados.

C 

Ansiedad 

Aunque 5-HTP se ha propuesto como un tratamiento posible para desórdenes de ansiedad, se falta la evidencia humana para hacer un conclusión firme.

C 

Depresión 

Los resultados de numerosos estudios en humanos indican que el 5-HTP puede ayudar en el tratamiento de la depresión. Sin embargo no se sabe si el 5-HTP es tan efectivo como las drogas antidepresivas que se prescriben comúnmente.

C 

Síndrome de Down 

La evidencia preliminar para el uso del 5-HTP en niños con síndrome de Down ofrece resultados insignificantes. Se requiere investigación adicional.

C 

Fibromialgia 

Existen pocas investigaciones que evalúan el uso del 5-HTP para la fibromialgia. La evidencia preliminar indica que el 5-HTP puede reducir el número de puntos de dolor así como la ansiedad e intensidad del dolor. También puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, fatiga, y rigidez por la mañana. Se requieren estudios adicionales con mayor número de personas para determinar cuál dosis puede ser efectiva y segura. Se necesita más investigación.

C 

Dolor de cabeza 

Existe evidencia a partir de varios estudios, tanto en niños como adultos, de que el 5-HTP puede ser efectivo para disminuir la severidad y frecuencia de los dolores de cabeza, dolores de cabeza por tensión, y migrañas. La cantidad de medicamentos para aliviar el dolor disminuiría cuando se tomasen junto con el 5-HTP; sin embargo, muchos de los estudios disponibles indican que gran variedad de los medicamentos farmacéuticos ya comprobados pueden actuar de mejor manera que el 5-HTP en el tratamiento de los dolores de cabeza, por lo que se requiere investigación adicional.

C 

Estado de ánimo 

En las primeras investigaciones, el 5-HTP carecía de un efecto en el estado de ánimo en sujetos sanos y jóvenes. Sin embargo, en esta población, el 5-HTP puede afectar a la toma de decisiones. Se requiere investigación adicional para confirmar los resultados.

C 

Trastornos neurológicos 

5-HTP ha sido estudiado en el trastorno de pánico y los trastornos neurológicos distintos. Se requiere investigación adicional para confirmar los resultados.

C 

Enfermedad de Parkinson 

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico que generalmente se desarrolla alrededor de la edad de 50 años. 5-HTP ha sido estudiado, por lo general en combinación con las drogas, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Se requiere investigación adicional para confirmar los resultados.

C 

Trastornos psiquiátricos 

Se ha indicado que el 5-HTP puede reducir los síntomas psicóticos y de manía o ayudar en los trastornos de pánico; sin embargo, los estudios en personas con esquizofrenia han arrojado resultados diferentes. Se requiere investigación adicional para hacer una conclusión firme.

C 

Trastornos del sueño 

La evidencia actual en relación al uso del 5-HTP para los trastornos del sueño es insuficiente. Se requiere investigación adicional para hacer una conclusión firme.

C 

Sofocos 

La investigación limitada indica que el 5-HTP puede ser ineficaz para reducir la frecuencia de los sofocos en las mujeres postmenopáusicas. Se requiere investigación adicional antes de hacer conclusiones firmes.

D 

Trastornos de mioclonía 

Aunque el 5-HTP se ha estudiado para el tratamiento de varios síndromes de mioclonía y epilepsia, las investigaciones disponibles no apoyan el uso del 5-HTP para tales trastornos.

D 

 

*Clave para los grados: 

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Tradición/Teoría 

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Agresión, agorafobia, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ALS), anorexia, antioxidante, inhibidor del apetito, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD), autismo, bulimia nerviosa, tos, deficiencia (deficiencia de aromáticos L-aminoácido decarboxilasa, deficiencia de serotonina), delirium tremens (DT), diabetes, digestión, mareos, distonía (trastorno de la contracción muscular), trastornos alimenticios (ingesta de comida de manera desenfrenada), trastornos endocrinos (síndrome de Cushing, síndrome hipotalámico), trastornos oculares (oftalmoplejía), enfermedad por reflujo gastroesofágico (GRD), trastornos ginecológicos (disforia premenstrual), hepatitis, infección por el virus de herpes (síndrome de Ramsay Hunt), trastornos hormonales, inflamación, deficiencia de melatonina, migrañas, trastorno del estado de ánimo, trastornos mioclónica (síndrome de Lance-Adams), dolor, fenilcetonuria, síndrome premenstrual, psicosis (inducido por LSD), relajación, síndrome de piernas inquietas, desorden afectivo estacional, disfunción sexual, estrés, regulación de la temperatura.


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Debe evitarse en personas con alergias conocidas o hipersensibilidad al 5-HTP. Los signos de alergias pueden incluir brotes, picor, o falta de aliento.

Efectos secundarios y advertencias

  • A la luz de la preocupación relacionada con el síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS), el uso de 5-HTP debe ser supervisado por un profesional médico calificado.
  • 5-HTP puede causar dolor abdominal, ausencia de sangrado menstrual, agitación, agresividad, anorexia, ansiedad, depresión, diarrea, mareos, somnolencia, zumbido de oídos, eosinofilia, síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS), euforia, cansancio, gases, efectos gastrointestinales secundarios, el exprimir de las manos, dolor de cabeza, ardor de estómago, urticaria, hipomanía, deterioro de decisiones, aumento del apetito, aumento del cortisol en la sangre o quinurenina, irritabilidad, pérdida de inhibición, presión arterial baja, colesterol bajo, manía, dolor muscular o debilidad o falla, náuseas, paso (andadura), palpitaciones, síndrome hipercinético psíquico, discurso rápido, inquietud, convulsiones, síntomas como la esclerodermia, cambios en el sueño, disminución de la frecuencia cardíaca, retención de sodio, fuertes contracciones musculares, sudoración, alteraciones del gusto, vértigo, sueños intensos, vómitos, o aumento de peso.
  • Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades gastrointestinales, porque el 5-HTP puede causar el empeoramiento de los síntomas.
  • Debe usarse con precaución en pacientes con esquizofrenia, debido a la posibilidad de empeoramiento de los síntomas.
  • Debe usarse con precaución en pacientes con VIH/SIDA, en particular el VIH-1.
  • Debe usarse con precaución en pacientes con trastornos convulsivos o los que utilizan agentes que pueden disminuir el umbral convulsivo, debido a un mayor riesgo de sufrir convulsiones.
  • Debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos mentales.
  • Debe usarse con precaución en pacientes que usan los depresores del CNS (SNC). Somnolencia o sedación puede ocurrir. Tenga cuidado si conduce o se opera maquinaria pesada.
  • Debe usarse con precaución en pacientes que toman inhibidores de la descarboxilasa.
  • 5-HTP puede causar presión arterial baja. Se recomienda precaución en pacientes que toman drogas, hierbas, o suplementos que disminuyen la presión arterial.
  • Debe usarse con precaución en pacientes con bradicardia (frecuencia cardíaca lenta).
  • Debe evitarse en pacientes con síndrome eosinofilia, debido a los casos de eosinofilia y el síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS).
  • Debe evitarse en niños con síndrome de Down, debido a la posibilidad de un espasmo.
  • Debe evitarse en pacientes con síndrome de encefalopatía mitocondrial.
  • Debe evitarse en pacientes con ideación suicida, sobre la base de los intentos de suicidio tras el uso de 5-HTP.
  • Debe evitarse su uso en personas que utilizan "pastillas para fiestas" (benzilpiperazina y trifluorometilfenilpiperazina), basado en estudios de población que sugieren que la combinación se asocia con un aumento de los efectos adversos de las pastillas para fiestas.
  • Debe evitarse en pacientes que toman medicamentos antidepresivos (tricíclicos [TCA], inhibidores de la monoamino oxidasa [MAOI], inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [SSRI], nefazodona, trazodona, venlafaxina, mirtazapina, o bupropión) o a otros medicamentos que puedan afectar a la serotonina, debido a los aumentos potenciales en los niveles de serotonina y un mayor riesgo de síndrome serotoninérgico.
  • Debe evitarse en las mujeres que están embarazadas o lactantes, debido a la falta de datos de seguridad.
  • Debe evitarse en pacientes con alergia conocida a productos que contienen el 5-HTP. Los signos de la alergia a 5-HTP pueden incluir erupción, picazón, o falta de aliento.

Embarazo y lactancia

  • Debe evitarse en mujeres embarazadas o lactantes, debido a una falta de evidencia científica disponible. Productos con 5-HTP pueden contener contaminantes o aumentar los niveles de prolactina, una hormona necesaria para la producción de leche.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • Nota: 5-HTP es un precursor de la serotonina, por lo que se puede interactuar con agentes que modulan los niveles de serotonina.
  • 5-HTP puede causar presión arterial baja. Se recomienda precaución en pacientes que toman medicamentos que disminuyen la presión arterial.
  • 5-HTP puede interferir con la manera por la cual el cuerpo procesa ciertas drogas usando el sistema de enzimas citocromo P450 del hígado. Como resultado, los niveles de estas drogas pueden aumentar o disminuir en la sangre, y pueden aumentar o disminuir los efectos o reacciones adversas potencialmente graves. Los pacientes que utilizan cualquier medicamento deben revisar el inserto del paquete y hablar con un profesional de la salud calificado, incluso un farmacéutico, acerca de las posibles interacciones.
  • 5-HTP puede aumentar la somnolencia causada por algunas drogas. Los ejemplos incluyen las benzodiazepinas como el lorazepam (Ativan®) o diazepam (Valium®), barbitúricos como el fenobarbital, narcóticos como codeína, algunos antidepresivos, y el alcohol. Se recomienda precaución al conducir o manejar maquinaria.
  • 5-HTP puede interactuar con bloqueadores del receptor de la angiotensina (ARB), agentes contra la ansiedad (como la buspirona y trazodona), agentes contra el cáncer, antidepresivos (incluidos los inhibidores de la monoamino oxidasa [MAOI] como la L-deprenil, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [SSRI], inhibidores de serotonina y noradrenalina [SNRI] tales como venlafaxina, tetracíclicos como mirtazapina o tricíclicos [TCA]), antiinflamatorios, agentes contra la obesidad (por ejemplo, fentermina), agentes anticonvulsivos, antipsicóticos (por ejemplo, haloperidol), barbitúricos (como el pentobarbital), benzodiazepinas, benzilpiperazina, cannabinoides (como tetrahidrocannabinol), agentes reductores del colesterol, depresores del SNC (CNS), inhibidores de la descarboxilasa (por ejemplo, carbidopa y benserazida), diltiazem, medicamentos que la incautación umbral inferior, hormonas de crecimiento, agentes hormonales, litio carbonato, losartán, metanfetamina, metoclopramida, analgésicos, sedantes, antagonistas de los receptores de la serotonina (como metisergida, nefazodona, ciproheptadina, y ritanserina), o hormonas tiroideas.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios

  • 5-HTP puede causar presión arterial baja. Se recomienda precaución en pacientes que toman hierbas o suplementos que disminuyen la presión arterial.
  • 5-HTP puede interferir con la manera por la cual el cuerpo procesa ciertas hierbas o suplementos usando el sistema de enzimas citocromo P450 del hígado. Como resultado, los niveles de otras hierbas o suplementos pueden llegar a ser demasiado altos o demasiado bajos en la sangre. También puede alterar los efectos que otras hierbas o suplementos puedan tener en el sistema P450.
  • 5-HTP puede aumentar la somnolencia causada por algunas hierbas o suplementos.
  • 5-HTP puede interactuar con Alpinia zerumbet, agentes contra la ansiedad (como la hierba de San Juan), agentes contra el cáncer, antidepresivos (incluidos los inhibidores de la monoamino oxidasa [MAOI] y inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [SSRI]), antiinflamatorios, agentes contra la obesidad, antioxidantes, agentes anticonvulsivos, antipsicóticos, cannabinoides, agentes reductores del colesterol, cromo, hierbas que disminuyen el umbral convulsivo, hierbas y suplementos hormonales, jujubosidas de Ziziphus jujuba Mill. var. spinosa (Bunge) Hu ex H.F.Chow, L-tirosina, magnesio, melatonina, niacina, analgésicos, proteínas, SAMe, sedantes, antagonistas del receptor de la serotonina, spinosina, teanina, hierbas y suplementos para la tiroides, triptófano, alimentos que contienen triptófano, o vitamina B6.

Información Del Autor/Actualizatión

  • Esta información está basada en una monografía a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Bagdy G, Kecskemeti V, Riba P, et al. Serotonin and epilepsy. J Neurochem 2007;100(4):857-873.
  2. Belongia EA, Hedberg CW, Gleich GJ, et al. An investigation of the cause of the eosinophilia-myalgia syndrome associated with tryptophan use. N Engl J Med 1990;323(6):357-365.
  3. Birdsall TC. 5-Hydroxytryptophan: a clinically-effective serotonin precursor. Altern Med Rev 1998;3(4):271-280.
  4. Bono G, Micieli G, Sances G, et al. L-5HTP treatment in primary headaches: an attempt at clinical identification of responsive patients. Cephalalgia 1984;4(3):159-165.
  5. Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, et al. Double-blind study of 5-hydroxytryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome. J Int Med Res 1990;18(3):201-209.
  6. Chae HS, Kang OH, Choi JG, et al. Y. 5-hydroxytryptophan acts on the mitogen-activated protein kinase extracellular-signal regulated protein kinase pathway to modulate cyclooxygenase-2 and inducible nitric oxide synthase expression in RAW 264.7 cells. Biol Pharm Bull 2009;32(4):553-557.
  7. De Giorgis G, Miletto R, Iannuccelli M, et al. Headache in association with sleep disorders in children: a psychodiagnostic evaluation and controlled clinical study--L-5-HTP versus placebo. Drugs Exp Clin Res 1987;13(7):425-433.
  8. Eriksson O, Wall A, Marteinsdottir I, et al. Mood changes correlate to changes in brain serotonin precursor trapping in women with premenstrual dysphoria. Psychiatry Res 2006;146(2):107-116.
  9. Gendle MH, Golding AC. Oral administration of 5-hydroxytryptophan (5-HTP) impairs decision making under ambiguity but not under risk: evidence from the Iowa Gambling Task. Hum Psychopharmacol 2010;25(6):491-499.
  10. Halford JC, Harrold JA, Boyland EJ, et al. Serotonergic drugs: effects on appetite expression and use for the treatment of obesity. Drugs 2007;67(1):27-55.
  11. Loftis JM, Turner EH. Novel treatment strategies for depression in patients with hepatitis C. Psychosomatics 2010;51(4):357-358.
  12. Ohno Y, Imaki J, Mae Y, et al. Serotonergic modulation of extrapyramidal motor disorders in mice and rats: role of striatal 5-HT(3) and 5-HT(6) receptors. Neuropharmacology 2011;60(2-3):201-208
  13. Schott DA, Nicolai J, de Vries JE, et al. Disorder in the serotonergic system due to tryptophan hydroxylation impairment: a cause of hypothalamic syndrome? Horm Res Paediatr 2010;73(1):68-73.
  14. Shaw K, Turner J, Del Mar C. Tryptophan and 5-hydroxytryptophan for depression. Cochrane Database Syst Rev 2002;(1):CD003198.
  15. Titus F, Davalos A, Alom J, et al. 5-Hydroxytryptophan versus methysergide in the prophylaxis of migraine. Randomized clinical trial. Eur Neurol 1986;25(5):327-329.

Natural Standard Monograph (www.naturalstandard.com). Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Se prohíbe la distribución o reproducción comercial.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.