Susan G Komen  
I've Been Diagnosed With Breast Cancer Someone I Know Was Diagnosed Share Your Story Join Us And Stay Informed Donate To End Breast Cancer
Home > Espanol > About Komen - En español

  


About Komen - En español

La Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno fue establecida en 1982 por Nancy Brinker para honrar la memoria de su hermana Susan G. Komen, quien murió de cáncer del seno a los 36 años de edad. Hoy en día, la Fundación es una organización internacional que cuenta con una red de más de 75.000 voluntarios que colaboran a través de Filiales locales y eventos tales como la Komen Race for the Cure®, para erradicar el cáncer del seno como enfermedad potencialmente mortal. Como líder mundial en la lucha contra el cáncer del seno, la Fundación cumple con su misión financiando proyectos revolucionarios para la investigación del cáncer del seno, premios al mérito y programas educativos, científicos y para forjar un enlace con comunidades necesitadas en todo el mundo. Junto con su red de Filiales, empresas participantes y donantes generosos, la Fundación Komen ha recaudado casi mas de US$740 millones para la lucha contra el cáncer del seno.

La Fundación Komen cuenta con el apoyo de más de 75.000 voluntarios que colaboran a través de más de 100 Filiales Komen en comunidades de todo el país y 3 Filiales piloto en Alemania, Italia y Puerto Rico para difundir la misión de la Fundación.

Este año, la Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno celebra el 20° aniversario de Komen Race for the Cure®, la serie de carreras/caminatas de ejercicio de 5 kilómetros más grande del mundo. El primer evento de este tipo fue la Komen Race for the Cure® creada por Nancy Brinker en 1983. En 20 años, la Komen Race for the Cure® ha pasado de ser una carrera local con 800 participantes en Dallas, Texas, a convertirse en una serie de más de 100 carreras y se espera que participen aproximadamente 1.5 millones de personas este año. Hoy en día, la Serie Komen Race for the Cureâ recauda una gran cantidad de fondos y sirve para despertar el interés por la lucha contra el cáncer del seno, festejando el hecho de que pacientes hayan sobrevivido y honrando a quienes han perdido la batalla contra este mal.

Los fondos recaudados durante la Serie Komen Race for the Cureâ sirven de apoyo a la misión de la Fundación para erradicar el cáncer del seno como enfermedad potencialmente mortal. Hasta un 75 por ciento de los ingresos netos de cada carrera permanecen en la comunidad para financiar proyectos locales en materia de educación, estudio y tratamiento del cáncer del seno. Un 25 por ciento, como mínimo, de dichos ingresos están destinados a apoyar el Programa de Subvenciones de la Komen Foundation (The Komen Foundation Award and Research Grant Program) que financia investigaciones revolucionarias para el cáncer del seno, premios al mérito y programas educativos y científicos en todo el mundo.

El Programa de Subvenciones de la Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno presta apoyo a proyectos innovadores de investigación sobre el cáncer del seno, diversos premios al mérito y programas educativos y científicos en todo el mundo. Desde sus comienzos en 1982, la Fundación ha otorgado más de 850 becas que suman un total de US$112 millones para la investigación del cáncer del seno. Muchas veces, la Fundación Komen es la única fuente de financiamiento para investigación avanzada, parte de la cual ha llevado a descubrimientos revolucionarios en la lucha por encontrar una cura y eventualmente la forma de prevenir el cáncer del seno. La Fundación Komen, a quien se atribuye el aporte de nuevos niveles de integridad en la adjudicación y revisión de las subvenciones, observa un proceso de revisión por colegas especializados que ha sido reconocido por el Instituto Nacional del Cáncer. En el caso de subvenciones para investigación básica, clínica y de transferencia, las solicitudes son analizadas por un panel de especialistas mediante un proceso imparcial y anónimo. El programa actual incluye:

  • Subvenciones a estudiantes de estudios de pos grado y pos doctorales a fin de reclutar y retener científicos jóvenes en la investigación del cáncer del seno;
  • Subvenciones para investigación básica, clínica y de transferencia cubriendo diferentes áreas de enfoque que incluyen detección, diagnóstico, prognosis, riesgo, prevención, tratamiento, biología de células cancerosas, como así también terapias complementarias y alternativas;
  • Investigaciones sobre la tecnología de proceso de imágenes para mejorar el estudio y diagnóstico médico de esta forma de cáncer; e
  • Investigaciones epidemiológicas para ocuparse de las disparidades que existen en la incidencia del cáncer del seno y en las tasas de mortalidad entre determinados grupos étnicos.

Además de otorgar subvenciones para investigación y para programas educativos y culturales, la Fundación auspicia un programa de reconocimiento al mérito que incluye los Premios Brinker International para la Investigación del Cáncer del Seno (The Brinker International Awards for Breast Cancer Research), el Programa de Becas Komen (The Komen Scholarship Program), Becas Interdisciplinarias Komen (Komen Interdisciplinary Fellowships) y Premios para investigadores de supervivencia Komen (The Komen Professor of Survivorship Awards).

Además de la investigación, las Filiales Komen de todo el país financian proyectos para forjar un enlace en las comunidades con mayores necesidades médicas en sus respectivas ciudades. Con el fin de asegurar el financiamiento de programas que responden a las necesidades médicas no satisfechas de sus comunidades, las Filiales Komen forman una alianza con médicos locales y con líderes de la comunidad para ejecutar evaluaciones que identifican las necesidades comunitarias. Al completar los perfiles comunitarios, éstos se utilizan para establecer procesos de solicitud local de subvenciones y de revisión, de acuerdo con las normas nacionales de la Fundación y con su misión declarada.

La Fundación continúa siendo una de las mayores proveedoras privadas de la nación en materia de fondos para investigación y programas comunitarios en torno al cáncer del seno.

La Fundación Komen es una fuente de información confiable para el público de todo el mundo, tanto sobre la salud del seno como sobre el cáncer del seno. La Fundación ha desempeñado un papel muy útil al unir personas y recursos para luchar contra el cáncer del seno. El galardonado sitio Web de la Fundación (www.komen.org) ofrece información actualizada sobre los resultados de la investigación, las pruebas clínicas, los programas que forjan enlaces en la comunidad, las oportunidades de trabajo voluntario, los programas y eventos de Komen, y mucho más. Además, la Fundación opera en los Estados Unidos una Línea de asistencia (1.800 I'M AWARE ó 1.800.462.9273) cuyo personal y voluntarias dedicadas han sido afectadas por la enfermedad.

La Fundación sigue estableciendo normas creativas de colaboración en la lucha contra el cáncer del seno, desarrollando medios de educación sobre la enfermedad y financiando campañas a través de una red de empresas líderes participantes. La Fundación se asocia también con otras organizaciones médicas y comunitarias para lograr objetivos comunes relacionados con la misión expresa por ésta. Dichas asociaciones brindan a las personas maneras específicas de contribuir a la lucha contra el cáncer del seno y ayudan a difundir un mensaje de preservación de la vida, promoviendo la detección temprana a millones de mujeres y hombres de todo el país.