Vitamina A

Print

¿Qué es?

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa. Sus diferentes formas a menudo se denominan “retinoides”. Incluyen retinol, retinal, ácido retinoico y éster de retinilo.

La vitamina A es necesaria para el crecimiento y funcionamiento adecuados de muchas partes del cuerpo, incluidos los ojos, la piel y el sistema inmunológico. Se puede encontrar en muchos alimentos, como frutas, verduras y pescado. Los carotenoides son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas. Algunos pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo.

Las personas usan la vitamina A con mayor frecuencia para tratar la deficiencia de vitamina A. También se usa para el envejecimiento de la piel, el acné, el VIH / SIDA, las cataratas, el desarrollo infantil, las infecciones y muchas otras condiciones.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Eficaz para

  • Deficiencia de vitamina A. Tomar vitamina A por vía oral es eficaz para prevenir y tratar la deficiencia de vitamina A.

Posiblemente Eficaz para…

  • Envejecimiento de la piel. La aplicación de vitamina A (retinol) en la piel mejora el color, la flexibilidad y las arrugas de la piel en personas con piel envejecida. No está claro si el retinol de venta libre funciona tan bien como los productos recetados como la tretinoína (Renova).
  • Una enfermedad pulmonar que afecta a los recién nacidos (displasia broncopulmonar). La inyección de vitamina A parece reducir el riesgo de esta enfermedad pulmonar en los bebés que nacen con bajo peso al nacer. Las inyecciones de vitamina A solo pueden ser administradas por un proveedor de atención médica. No está claro si la administración de vitamina A por vía oral es útil.
  • Diarrea. La administración de vitamina A por vía oral a los niños pequeños que corren el riesgo de tener deficiencia de vitamina A parece prevenir la diarrea. No está claro si tomar vitamina A durante la lactancia puede ayudar a prevenir la diarrea en el lactante.
  • Sarampión. La ingesta de vitamina A parece reducir el riesgo de sarampión, sus complicaciones y la muerte en niños pequeños con deficiencia de vitamina A.
  • Capacidad para ver en condiciones de poca luz. La ingesta de vitamina A durante el embarazo parece reducir la ceguera nocturna en un 37% en adultos desnutridos. La vitamina A podría funcionar mejor para esta condición cuando se toma con zinc.
  • Manchas blancas dentro de la boca que generalmente son causadas por fumar (leucoplasia oral). La ingesta de altas dosis de vitamina A puede ayudar a tratar estas lesiones.
  • Muerte por cualquier causa. La ingesta de altas dosis de vitamina A reduce el riesgo de muerte en los niños menores de 5 años que corren el riesgo de sufrir deficiencia de vitamina A. La ingesta de vitamina A no parece reducir el riesgo de muerte en adultos sanos.
  • Complicaciones después del parto. La ingesta de vitamina A antes, durante y después del embarazo reduce la diarrea y el riesgo de muerte después del parto en adultos desnutridos.
  • Una condición ocular hereditaria que causa mala visión nocturna y pérdida de la visión lateral (retinitis pigmentosa). La ingesta de vitamina A puede retrasar la progresión de una enfermedad ocular que daña la retina.
  • Un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa). La ingesta diaria de vitamina A durante 2 meses puede reducir los síntomas en adultos con colitis ulcerosa.
  • Arrugas de la piel por daño solar. La aplicación de suero de vitamina A (retinol) sin receta en la piel mejora la suavidad y las arrugas de la piel en mujeres con piel dañada por el sol. Podría funcionar tan bien como los productos recetados aprobados por la FDA para tratar las arrugas de la piel, como la tretinoína (Renova).

Posiblemente Ineficaz para…

  • Propenso a sufrir alergias y reacciones alérgicas (enfermedad atópica). Dar una sola dosis de vitamina A por vía oral a los bebés no parece prevenir la atopia.
  • Muerte de un bebé nonato o prematuro. La ingesta de vitamina A antes, durante o después del embarazo no parece prevenir la muerte infantil durante el primer año de vida. Además, administrar vitamina A directamente a los bebés no parece prevenir la muerte infantil.
  • Infección de los intestinos por parásitos. Dar una sola dosis de vitamina A por vía oral a los niños que toman medicamentos para tratar los parásitos intestinales no parece prevenir la reinfección.
  • El tipo más grave de cáncer de piel (melanoma). La ingesta de una dosis alta de vitamina A no parece mejorar la supervivencia de las personas con melanoma.
  • Aborto espontáneo. La ingesta de vitamina A, sola o en combinación con otras vitaminas, antes o durante el inicio del embarazo no reduce el riesgo de aborto espontáneo o muerte fetal.
  • Infección de la sangre (sepsis). Dar vitamina A a los bebés prematuros no parece prevenir la sepsis.
  • Tuberculosis. La ingesta de vitamina A no parece mejorar los síntomas ni disminuir el riesgo de muerte en personas con esta condición.

Probablemente ineficaz para…

  • Cáncer de cabeza y cuello. La ingesta de vitamina A no reduce el riesgo de desarrollar nuevos tumores ni mejora la supervivencia en personas con cáncer de cabeza y cuello.
  • Transmisión del VIH. La ingesta de vitamina A no reduce el riesgo de transmitir el VIH al feto durante el embarazo, a los recién nacidos durante el parto ni a los bebés durante la lactancia. Tomar suplementos de vitamina A durante el embarazo en realidad podría aumentar el riesgo de transmitir el VIH a los bebés a través de la leche materna.
  • Infección de las vías respiratorias inferiores. La ingesta de vitamina A no previene ni reduce los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias inferiores en los niños. Además, tomar vitamina A durante la lactancia no parece prevenir estas infecciones en los lactantes.

Existe interés en usar la vitamina A para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: Es probable que la vitamina A sea segura cuando se toma en cantidades inferiores a 10,000 unidades (3,000 mcg) al día. La vitamina A está disponible en dos formas: vitamina A preformada (retinol o éster de retinilo) y provitamina A (carotenoides). La dosis diaria máxima se refiere solo a la vitamina A preformada.

La vitamina A preformada posiblemente no sea segura cuando se toma en dosis mayores de 10,000 unidades (3,000 mcg) al día. Las dosis más altas pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios. El uso prolongado de grandes cantidades puede causar efectos secundarios graves, incluidos cambios mentales.

Cuando se aplica a la piel: La vitamina A es posiblemente segura cuando se usa a corto plazo. Se ha utilizado suero de retinol al 0,5% a diario durante un máximo de 12 semanas sin efectos secundarios graves.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Es probable que la vitamina A sea segura cuando se toma en cantidades recomendadas de menos de 10,000 unidades (3,000 mcg) de vitamina A preformada al día. Cantidades mayores posiblemente no sean seguras y pueden causar defectos de nacimiento. Controle la ingesta de vitamina A de todas las fuentes durante los primeros tres meses de embarazo. Las formas de vitamina A se encuentran en varios alimentos, incluido el hígado animal, algunos cereales para el desayuno fortificados y suplementos dietéticos.

Niños: Es probable que la vitamina A sea segura cuando se toma en las cantidades recomendadas. Las cantidades máximas de vitamina A que son seguras para los niños se basan en la edad. La vitamina A posiblemente no sea segura para los niños cuando se toma por vía oral en dosis altas. Tomar dosis altas puede causar efectos secundarios, como irritabilidad, somnolencia, diarrea y otros problemas.

Uso excesivo de alcohol: Beber alcohol puede aumentar los efectos potencialmente dañinos de la vitamina A en el hígado.

Trastornos en los que el cuerpo no absorbe la grasa de manera adecuada: Las personas con condiciones que afectan la absorción de grasa no pueden absorber la vitamina A de manera adecuada. Estas condiciones incluyen enfermedad celíaca, síndrome del intestino corto, ictericia, fibrosis quística, enfermedad pancreática y cirrosis del hígado. Si tiene una de estas condiciones, en su lugar, tome formas solubles en agua de vitamina A, llamadas carotenoides.

Deficiencia de hierro: La deficiencia de hierro puede afectar la capacidad del cuerpo para utilizar la vitamina A.

Enfermedad hepática: Demasiada vitamina A podría empeorar la enfermedad hepática. No tome suplementos de vitamina A si tiene una enfermedad hepática.

Desnutrición: En personas con desnutrición proteica severa, tomar suplementos de vitamina A puede resultar en tener demasiada vitamina A en el cuerpo.

Deficiencia de zinc: La deficiencia de zinc puede causar síntomas de deficiencia de vitamina A. Puede ser necesario tomar una combinación de suplementos de vitamina A y zinc para mejorar esta condición.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Antibióticos (antibióticos de tetraciclina)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Tomar grandes cantidades de vitamina A junto con tetraciclinas puede aumentar la posibilidad de un efecto secundario grave llamado hipertensión intracraneal. Pero tomar dosis normales de vitamina A junto con tetraciclinas no parece causar este problema. No tome grandes cantidades de vitamina A si está tomando antibióticos.

Medicamentos para enfermedades de la piel (retinoides)

Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.

Algunos medicamentos para las condiciones de la piel están hechos de vitamina A. Tomar vitamina A y estos medicamentos juntos podría causar efectos tóxicos.

Medicamentos que pueden dañar el hígado (Medicamentos hepatotóxicos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Tomar grandes cantidades de vitamina A puede dañar el hígado. Algunos medicamentos también pueden dañar el hígado. La ingesta de altas dosis de vitamina A junto con un medicamento que puede dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. Grandes cantidades de vitamina A también pueden retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de vitamina A junto con warfarina puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y sangrado. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Hierro: Los glóbulos rojos necesitan hierro para producir hemoglobina, la sustancia química que transporta el oxígeno a través del cuerpo. La ingesta de vitamina A parece mejorar los niveles de hemoglobina en personas que tienen niveles bajos de hierro y vitamina A.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

La vitamina A es un nutriente importante. Se encuentra en muchos alimentos, como frutas, verduras, huevos, leche entera, carne y pescado. La cantidad que se debe consumir a diario se denomina cantidad diaria recomendada (RDA). La dosis diaria recomendada es de 900 mcg al día para los hombres y de 700 mcg al día para las mujeres. Durante el embarazo, la dosis diaria recomendada es de 770 mcg al día. Durante la lactancia, la dosis diaria recomendada es de 1300 mcg al día. En los niños, la dosis diaria recomendada depende de la edad.

En los suplementos, la vitamina A está disponible en dos formas: vitamina A preformada (retinol o éster de retinilo) y provitamina A (carotenoides). Para los productos que contienen ambos, solo cuente la cantidad de vitamina A preformada para determinar qué es seguro. La vitamina A también está disponible en muchos productos tópicos, como cremas, sueros y lociones. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué tipo de producto y dosis podrían ser los mejores para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

3-Dehydroretinol, 3-Déhydrorétinol, Acétate de Rétinol, Antixerophthalmic Vitamin, Axerophtholum, Dehydroretinol, Déhydrorétinol, Fat-Soluble Vitamin, Oleovitamin A, Palmitate de Rétinol, Retinoid, Retinoids, Rétinoïdes, Retinol, Rétinol, Retinol Acetate, Retinol Palmitate, Retinyl Acetate, Rétinyl Acétate, Retinyl Palmitate, Rétinyl Palmitate, Vitamin A Acetate, Vitamin A Palmitate, Vitamin A1, Vitamin A2, Vitamina A, Vitamine A, Vitamine A1, Vitamine A2, Vitamine Liposoluble, Vitaminum A.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.