Cúrcuma

Print

¿Qué es?

La cúrcuma es una especia común que proviene de la raíz de Curcuma longa. Contiene una sustancia química llamada curcumina, que podría reducir la hinchazón.

La cúrcuma tiene un sabor cálido y amargo y se usa con frecuencia para dar sabor o dar color a polvos de curry, mostazas, mantequillas y quesos. Debido a que la curcumina y otros químicos en la cúrcuma pueden disminuir la hinchazón, a menudo se usa para tratar afecciones que involucran dolor e inflamación.

La gente suele utilizar la cúrcuma para la osteoartritis. También se usa para la fiebre del heno, la depresión, el colesterol alto, un tipo de enfermedad hepática y la picazón, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos. Tampoco hay buena evidencia que respalde el uso de cúrcuma para COVID-19.

No confunda la cúrcuma con la raíz de la cúrcuma javanesa o la cúrcuma de árbol. Además, no lo confunda con zedoary o sello de oro, que son plantas no relacionadas que a veces se llaman cúrcuma.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Posiblemente Eficaz para…

  • Fiebre del heno. La ingesta de cúrcuma parece reducir los síntomas de la fiebre del heno, como estornudos, picazón, secreción nasal y congestión.
  • Indigestión (dispepsia). Tomar cúrcuma puede mejorar la indigestión en algunos pacientes. La ingesta de curcumina, una sustancia química que se encuentra en la cúrcuma, puede funcionar tan bien como otro medicamento, llamado omeprazol.
  • Depresión. La mayoría de las investigaciones muestran que la ingesta de curcumina, una sustancia química que se encuentra en la cúrcuma, reduce los síntomas de depresión en personas que ya usan un antidepresivo.
  • Niveles altos de colesterol u otras grasas (lípidos) en la sangre (hiperlipidemia). La ingesta de cúrcuma parece reducir los niveles de grasas en sangre llamadas triglicéridos. Pero los efectos de la cúrcuma sobre los niveles de colesterol son contradictorios. Además, hay muchos productos diferentes de cúrcuma disponibles. No se sabe cuáles funcionan mejor.
  • Acumulación de grasa en el hígado en personas que beben poco o nada de alcohol (enfermedad del hígado graso no alcohólico o EHGNA). La ingesta de extracto de cúrcuma reduce los marcadores de lesión hepática en personas que padecen esta afección. También parece ayudar a prevenir la acumulación de más grasa en el hígado.
  • Hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral). La ingesta de una pastilla o el enjuague bucal de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, parece prevenir la hinchazón y las llagas dentro de la boca durante el tratamiento con radiación contra el conocer.
  • Osteoartitis. La ingesta de extractos de cúrcuma, sola o junto con otros ingredientes a base de hierbas, puede reducir el dolor y mejorar la función en personas con osteoartritis de rodilla. La cúrcuma podría funcionar tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor. Pero no parece funcionar tan bien como otro medicamento, llamado diclofenaco.
  • Picazón. La ingesta de cúrcuma puede reducir la picazón causada por diversas afecciones.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Enfermedad de Alzheimer. La ingesta de cúrcuma, o una sustancia química de la cúrcuma llamada curcumina, no parece mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
  • Úlceras estomacales. La ingesta de cúrcuma no parece mejorar las úlceras de estómago.

Existe interés en usar la cúrcuma para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: Es probable que la cúrcuma sea segura cuando se usa a corto plazo. Los productos de cúrcuma que proporcionan hasta 8 gramos de curcumina al día parecen ser seguros cuando se usan hasta por 2 meses. Además, tomar hasta 3 gramos de cúrcuma al día parece ser seguro cuando se usa por hasta 3 meses. La cúrcuma generalmente no causa efectos secundarios graves. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea. Estos efectos secundarios son más comunes en dosis más altas.

Cuando se aplica sobre la piel: La cúrcuma probablemente sea segura. Posiblemente sea seguro cuando la cúrcuma se aplica dentro de la boca como enjuague bucal.

Cuando se aplica en el recto: La cúrcuma es posiblemente segura cuando se usa como enema.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: La cúrcuma se usa comúnmente en pequeñas cantidades como especia en los alimentos. Pero probablemente no sea seguro usar grandes cantidades de cúrcuma como medicamento durante el embarazo. Puede provocar un período menstrual o estimular el útero, poniendo en riesgo el embarazo. No tome cantidades medicinales de cúrcuma si está embarazada.

Lactancia materna: La cúrcuma se usa comúnmente en pequeñas cantidades como especia en los alimentos. Pero no hay suficiente información confiable para saber si la cúrcuma es segura para usar en cantidades medicinales durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Problemas de la vesícula biliar: La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula biliar. No use cúrcuma si tiene cálculos biliares o una obstrucción del conducto biliar.

Problemas de sangrado: La ingesta de cúrcuma puede retardar la coagulación de la sangre. Esto podría aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias en personas con trastornos hemorrágicos.

Condición sensible a hormonas como cáncer de seno, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos: La cúrcuma contiene una sustancia química llamada curcumina, que podría actuar como la hormona estrógeno. En teoría, esto podría tener efectos sobre las afecciones sensibles a las hormonas. Hasta que se sepa más, utilícelo con precaución si tiene una afección que podría empeorar por la exposición a hormonas.

Infertilidad: La cúrcuma podría reducir los niveles de testosterona y disminuir el movimiento de los espermatozoides. Esto podría reducir la fertilidad. La cúrcuma debe usarse con precaución por personas que intentan tener un bebé.

Enfermedad hepática: Existe cierta preocupación de que la cúrcuma pueda dañar el hígado, especialmente en personas que tienen hinchazón (inflamación) del hígado (hepatitis) o reducción o bloqueo del flujo de bilis desde el hígado (colestasis). No use cúrcuma si tiene estos problemas hepáticos.

Cirugía: La cúrcuma puede retardar la coagulación de la sangre. Podría causar sangrado adicional durante y después de la cirugía. Deje de usar la cúrcuma al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Amlodipino (Norvasc)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de amlodipina que absorbe el cuerpo. Tomar cúrcuma mientras toma amlodipino podría aumentar los efectos y efectos secundarios de amlodipino.

Docetaxel (Taxotere)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de docetaxel que absorbe el cuerpo. La ingesta de cúrcuma mientras se toma docetaxel podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de docetaxel.

Estrógenos

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Grandes cantidades de cúrcuma pueden interferir con los efectos del estrógeno. La ingesta de cúrcuma junto con estrógeno podría disminuir los efectos de los estrógenos.

Algunas píldoras de estrógeno incluyen estrógenos equinos conjugados (Premarin), etinilestradiol, estradiol y otros.

Gliburida (Diabeta, otros)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma contiene curcumina. La curcumina podría reducir el azúcar en sangre. La gliburida también se usa para reducir el azúcar en sangre. La ingesta de curcumina o cúrcuma junto con gliburida puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Es posible que deba cambiar su dosis de gliburida.

Losartán (Cozaar)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Tomar cúrcuma mientras se toma losartán puede aumentar los efectos y efectos secundarios del losartán.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 1A2 (CYP1A2))

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. La cúrcuma podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. La cúrcuma podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos movidos por bombas en las células (sustratos de glicoproteína P)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Algunos medicamentos entran y salen de las células mediante bombas. La cúrcuma podría cambiar la forma en que funcionan estas bombas y cambiar la cantidad de medicamento que permanece en el cuerpo. En algunos casos, esto puede cambiar los efectos y los efectos secundarios de un medicamento.

Medicamentos para el cáncer (agentes alquilantes)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma es un antioxidante. Existe cierta preocupación de que los antioxidantes puedan disminuir los efectos de algunos medicamentos utilizados para el cáncer. Si está tomando medicamentos para el cáncer, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar cúrcuma.

Medicamentos para el cáncer (antibióticos antitumorales)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma es un antioxidante. Existe cierta preocupación de que los antioxidantes puedan disminuir los efectos de los medicamentos utilizados para el cáncer. Si está tomando medicamentos para el cáncer, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar cúrcuma.

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de cúrcuma junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Medicamentos que pueden dañar el hígado (medicamentos hepatotóxicos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma puede dañar el hígado. Algunos medicamentos también pueden dañar el hígado. La ingesta de cúrcuma junto con un medicamento que puede dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de cúrcuma junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.

Norfloxacina (Noroxin)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de norfloxacina que absorbe el cuerpo. Tomar cúrcuma mientras toma norfloxacina podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la norfloxacina.

Paclitaxel (Abraxane, Onxol)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría cambiar la cantidad de paclitaxel que permanece en el cuerpo. Tomar cúrcuma mientras toma paclitaxel podría cambiar los efectos y efectos secundarios de paclitaxel. Sin embargo, esto no parece ser una gran preocupación.

Sulfasalazina (Azulfidina)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría aumentar la cantidad de sulfasalazina que absorbe el cuerpo. Tomar cúrcuma mientras toma sulfasalazina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la sulfasalazina.

Tacrolimus (Prograf)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma puede aumentar la cantidad de tacrolimus en el cuerpo. Esto puede aumentar los efectos secundarios del tacrolimus e incluso dañar los riñones.

Talinolol

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría disminuir la cantidad de talinolol que absorbe el cuerpo. Tomar cúrcuma mientras toma talinolol podría disminuir los efectos y efectos secundarios del talinolol.

Tamoxifeno (Novaldex)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La cúrcuma podría disminuir la cantidad de tamoxifeno en el cuerpo. Tomar cúrcuma con tamoxifeno podría disminuir los efectos del tamoxifeno.

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. Tomar cúrcuma mientras toma warfarina podría aumentar los efectos de la warfarina y aumentar el riesgo de sangrado y hematomas.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en sangre: La cúrcuma podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta prolongada de cromo junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre en ciertas personas. Algunos de estos productos incluyen garra del diablo, alholva, ajo, goma guar, castaño de Indias, Panax ginseng, psilio, ginseng siberiano y entre otros.
Hierbas y suplementos que pueden dañar el hígado: La cúrcuma puede dañar el hígado. Tomarlo con otros suplementos que también pueden dañar el hígado podría aumentar el riesgo de daño hepático. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen garcinia, celidonia mayor, extracto de té verde, kava y kratom.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: La cúrcuma podría retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.
Hierro: Existe cierta preocupación de que la cúrcuma y la curcumina, una sustancia química que se encuentra en la cúrcuma, podrían evitar que el cuerpo absorba el hierro. Pero la mayoría de las investigaciones muestran que esta no es una preocupación importante con la cúrcuma de los alimentos o suplementos.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

La cúrcuma ha sido utilizada con mayor frecuencia por adultos en dosis de hasta 1.5 gramos al día durante un máximo de 9 meses. A veces también se usa en enjuagues bucales, geles, cremas y tónicos. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una afección específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Curcuma aromatica, Curcuma domestica, Curcumae longa, Curcumae Longae Rhizoma, Curcumin, Curcumine, Curcuminoid, Curcuminoïde, Curcuminoïdes, Curcuminoids, Halada, Haldi, Haridra, Indian Saffron, Nisha, Pian Jiang Huang, Racine de Curcuma, Radix Curcumae, Rajani, Rhizoma Cucurmae Longae, Safran Bourbon, Safran de Batallita, Safran des Indes, Turmeric Root, Yu Jin.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.